Nos encantan los videojuegos de LEGO, y cada vez son mejores. Desde que en 2005 los británicos Traveller's Tales –ahora conocidos como TT Games- realizarán LEGO Star Wars: The Video Game, no han dejado de llegar videojuegos basados en estos populares juguetes, que utilizando algunas de las licencias más populares del mundo del cine como Indiana Jones, Harry Potter, Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos, han contabilizado cada nuevo lanzamiento como un éxito.
Con los superhéroes tampoco les ha ido nada mal, y tras el genial LEGO Batman 2: DC Super Heroes, que introducía el mundo abierto en la saga y nos ofrecía multitud de personajes de DC Comics, ahora se cambian de chaqueta y nos ofrecen algo que muchos estábamos esperando, a los personajes de Marvel en un videojuego de LEGO.
Y lo hacen por todo lo alto, con la máxima ambición, ya que en vez de centrarse en algunos de sus cómics, como podría ser Spider-Man, X-Men o Los Vengadores, apuestan por ofrecer todo el universo Marvel en un único juego, con más de 100 personajes controlables.
En este E3 hemos podido probar dos demos distintas, y aunque ha pasado bastante desapercibido con toda la vorágine de las nuevas consolas y los juegos próxima generación, LEGO Marvel Super Heroes no ha parecido uno de los títulos más divertidos y simpáticos de la feria. Esta vez parece que va a dejar de lado su toque de sandbox, ya que las localizaciones que visitaremos serán totalmente dispares, no solo en diferentes extremos del mundo, sino también de la galaxia, y no tendría mucho sentido intentar unir lugares tan diferentes y lejanos en un único mundo abierto. Aunque seguro que hay algún escenario para explorar más grande de lo normal, como podría ser la Torre Stark, que sabemos aparecerá en el juego.
La primera demo que jugamos transcurría en Nueva York, en la que nos teníamos que enfrentar a Sandman o el Hombre de Arena, controlando a Iron Man y Hulk. Como es habitual en la serie, cada personaje cuenta con unas habilidades únicas, que tenemos que utilizar para ir superando los distintos obstáculos. Hulk era capaz de romper ciertos objetos con su increíble fuerza, y coger elementos muy pesados y lanzarlos, además de ser letal en el combate cuerpo a cuerpo. Y no solo eso, también podemos devolverle a su estado humano, Bruce Banner, que en su faceta de científico puede activar ciertos mecanismos.
Hulk está tratado con un cariño y gusto exquisito, y se nota que recientemente ha ganado mucha popularidad entre el gran público gracias a su espectacular papel en la película de Los Vengadores. De hecho vimos algunos movimientos calcados a los de aquel film, como cuando al final de la película coge a Loki y lo zarandera contra el suelo como si fuera un muñeco, una acción divertidísima también en el videojuego.
Iron Man puede volar libremente por todo el escenario, a cualquier altura, lo que le sirve para evitar ciertos obstáculos, así como romper ciertos elementos lanzando misiles. Para su caracterización de han inspirado de manera inteligente en el papel de Robert Downey Jr. en las películas, y no para de soltar chistes y otros chascarrillos. Como es habitual en la saga LEGO, el desarrollo va alternando combates, puzles, y la enfermiza recogida de piezas de LEGO, que en esta entrega y gracias al poder destructivo de los héroes de la Marvel, alcanza niveles estratosféricos, al poder destruir casi cualquier elemento del escenario.
Tras luchar un rato en las calles, pasábamos a combatir a Sandman dentro de Grand Central Terminal, la preciosa estación de trenes de Nueva York, inundada por la arena. Como es habitual en la serie, este combate no se resolvía por la fuerza bruta, sino por la inteligencia, y teníamos que observar con atención el escenario para usar todos los elementos, alternando constantemente el control de Iron Man y Hulk. Como no podía faltar, volveremos a tener modo para dos jugadores desde la misma consola, y de hecho pudimos probarlo en varios momentos de las dos demos, cuando dejábamos que cualquier desconocido de la feria se uniera a la partida, disfrutando del juego cooperativo.
Al terminar el combate en Grand Central Terminal, se unía a la fiesta Spider-Man, al igual que los otros dos recreados con exquisita pasión por el detalle, con todos sus movimientos característicos. Podemos movernos por todo el escenario balaceándonos con telarañas, y podemos usar estas para engancharlas a ciertos elementos y arrancarlos tirando de ellos. También y lo que es muy divertido, es que podemos usar su sentido arácnido para descubrir secretos en los escenarios. Una demo que nos consiguió sacar constantes sonrisas, con su divertido humor y el cariño con el que están recreados los personajes, algo que se agradece, en una feria como el E3 en la que vemos tantos juegos que se toman demasiado en serio.
La segunda demo que jugamos transcurría en Asgard, el universo de Thor, donde además de a este podíamos controlar a Lobezno, Capitán América y la Antorcha Humana, uno de los 4 Fantásticos. Al igual que Iron Man y Hulk, estos están recreados con todo lujo de detalles. Lobezno utiliza sus garras para el combate cuerpo a cuerpo, además de para escalar ciertas superficies, y su desarrollado sentido del olfato le sirve para descubrir secretos en los escenarios; Capitán América usa su mítico escudo de diferentes maneras, como alcanzar lugares lejanos; Antorcha Humana al igual que Hulk cuenta con dos formas, la humana y la de fuego, y en esta última lo utilizamos para incendiar multitud de elementos; y por último Thor utiliza su martillo y el poder de invocar el rayo para activar diversos mecanismos.
Estos son solo algunos de los personajes que aparecerán en el juego, ya que más de 100 dan para mucho: Silver Surfer, Venom, la Cosa, Nick Fury, Ojo de Halcón, Masacre y un larguísimo etcétera, con diferentes formas y modelos para algunos de ellos, como las distintas armaduras de Iron Man, y seguro que muchas otras sorpresas que se están reservando. Llegará a finales de año para casi todas las consolas, y si os gustan los juegos de LEGO y el universo de Marvel, no hace falta que os digamos que va a ser todo un imprescindible. Con la experiencia acumulada de TT Games tras tantas entregas, y el enorme carisma de los superhéroes de la Marvel, recreados con un mimo que pocas veces hemos visto en un videojuego, estamos ante un título que va a ser todo un exitazo.