Unos antecesores de lujo
Puede que para muchos, una nueva franquicia como es el juego que nos ocupa no les diga absolutamente nada. Incluso si nombramos a su compañía desarrolladora: Free Radical Design tampoco les siga sonando demasiado. Por eso, para empezar a hablar de Haze y poder situarlo en el contexto adecuado, es necesario que nos remontemos a la segunda época dorada de la compañía inglesa Rare (como muchos sabréis, conocida antaño como Ultimate, durante la hegemonía de los microordenadores de 8 bits como Spectrum o Commodore 64). Y por segunda época dorada, nos referimos al periodo comprendido aproximadamente entre los años 1994-2000 cuando esta compañía produjo alguno de sus mejores juegos: Donkey Kong Country, Killer Instinct, Banjo-Kazooie, y cómo no, el hoy mítico juego de acción en primera persona Goldeneye... todos ellos gracias a una más que fructífera relación con Nintendo.
Es precisamente a principios de 1999, con una gran parte de Rare inmersa totalmente en el desarrollo del que sería la continuación "espiritual" del juego del agente Bond llamada Perfect Dark, para Nintendo 64, cuando algunos de sus miembros –David Doak, Graeme Norgate y Steve Ellis entre otros- dejan la compañía para formar un nuevo estudio independiente afincado en Nottingham que llevaría por nombre Free Radical Design. Por cierto, si queréis saber mucho más de todo este tema, de Rare y toda su historia en general os recomiendo encarecidamente este Reportaje sobre Rare realizado por mi compañero Moisés Cabello.
Siguiendo con nuestra historia, en apenas año y medio esta nueva desarrolladora recién formada tuvo listo el que tendría el honor de ser el primer juego de disparos en primera persona (o FPS) occidental para la 128 bits de Sony, justo a tiempo para acompañar el debut de la máquina a finales de Octubre de 2000 en EEUU y un mes después en el viejo continente: TimeSplitters, un frenético arcade con elementos fantásticos y viajes en el tiempo con algunas carencias en el modo un jugador (acusando palpablemente su acelerado desarrollo) pero con un modo multijugador para hasta cuatro jugadores a pantalla partida –heredero directo del mencionado Goldeneye- realmente divertido. Su notable éxito convirtió el juego en una rentable saga; de este modo a finales de 2002 saldría su secuela, TimeSplitters 2 siendo esta vez un título multiplataforma para PS2, Xbox y GC mejorando en todos los aspectos a la primera parte. La saga de los perversos TimeSplitters concluye (por ahora, porque su cuarta parte está ya en desarrollo para las nuevas consolas) con TimeSplitters: Futuro Perfecto que supuso un fenomenal broche de oro para el cierre de la saga en las consolas de 128 bits y que incluía un adictivo modo cooperativo para dos jugadores.

Haze entra en escena
Cuando todo el mundo esperaba el anuncio de un nuevo capítulo de la saga TimeSplitters en las consolas de nueva generación que aprovechara sus potentes capacidades así como el juego en línea, la compañía sorprendió durante la feria E3 de 2006 con el anuncio y detalles concretos de un juego totalmente nuevo, también shooter en primera persona, llamado Haze para PS3, Xbox 360 y PC que sería distribuido por Ubisoft. El juego tenía reminiscencias de grandes sagas como Halo o Half-Life 2.
Conforme fueron pasando los meses pudimos ir viendo numerosas imágenes, algún que otro video y datos sobre la historia, así como numerosos rumores de exclusividad que concluyeron con una confirmación oficial por parte de Ubi el pasado mes de Septiembre en las que afirmaba que, finalmente, el título sería exclusivo de Playstation 3 y que por el momento no había planes de desarrollo para otras plataformas distintas. Por último, el pasado mes de Noviembre, la compañía gala anunció el retraso del juego para los primeros meses de 2008 (se esperaba su salida para este mismo mes). Del mismo modo, la esperada demo para la Playstation Store que debía haber salido a mediados de Noviembre sigue, nunca mejor dicho, desaparecida en combate…
Un futuro de poderosas corporaciones
Haze nos sitúa en un futuro no demasiado lejano; estamos en el año 2048 y los principales gobiernos mundiales han confiado todas las operaciones militares a empresas privadas que conforman un conglomerado llamado PMC (Private Military Corporations) convirtiéndose de este modo la guerra en un más que lucrativo negocio. De todas esas corporaciones, la compañía líder es Mantel Global Industries, que además de contar con un poderoso arsenal de armas y vehículos de todo tipo, ha desarrollado una novedosa sustancia "biomédica" –así la denominan ellos- llamada Nectar, la cual, administrada a sus soldados en determinadas dosis potencia de manera increíble sus habilidades hasta convertirlos en infalibles máquinas de matar.

Nectar, la clave del juego
Como todo buen shooter que se precie, tendremos un enorme y variado arsenal de armas a nuestra disposición: pistolas, fusiles de asalto, granadas de fragmentación, lanzacohetes, ametralladoras, lanzallamas e incluso armas blancas para la lucha cuerpo a cuerpo. Tampoco faltarán vehículos fuertemente blindados como el "Boxcart", una especie de buggy todo-terreno con una potente torreta en su parte superior o la "Señora Mantel", un vehículo aéreo que recuerda a un helicóptero que debe su curioso apodo a su gran capacidad para transportar soldados en su amplio vientre y "darlos a luz" en pleno campo de batalla.


Completo Multijugador
Free Radical siempre ha cuidado bastante en sus juegos los modos multijugador. Y Haze no iba a ser una excepción. Para empezar, se incluirá juego cooperativo para hasta cuatro jugadores (bien a pantalla partida al más puro estilo TimeSplitters o en línea) en el modo campaña principal, pudiéndose unir los jugadores en cualquier momento. Aquellos que hayan jugado a cosas como Halo 3 o Rainbow Six: Vegas sabrán lo extremadamente divertidos y frenéticos que pueden llegar a ser los cooperativos a cuatro jugadores en modo historia alargando muchísimo más la vida del juego. Opción que sin duda esperemos se vaya generalizando poco a poco en todos los FPS.

Además, tendrá los típicos modos multi competitivos con hasta 16 jugadores en línea como "Capturar la Bandera" o "Todos contra Todos", así como otros aún por desvelar. Eso sí, en todos ellos, el Nectar seguirá interviniendo como factor decisivo en los combates.
Para comienzos de año…
Pese al retraso sufrido –estaba prevista su salida para la campaña navideña-, Ubisoft nos ha asegurado que para comienzos de 2008, Haze estará disponible en todas las tiendas. No nos queda ya pues mucho tiempo de espera para el que puede ser uno de los mejores juegos de acción en primera persona del ya inminente 2008.



















