Impresiones Grand Theft Auto Online

Probamos la experiencia multijugador del título de Rockstar para contaros qué nos ha parecido.
Grand Theft Auto Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Nos lo han puesto verdaderamente difícil. Si el retraso del modo en línea al 1 de Octubre fue un duro golpe para nuestras ansias, la enorme saturación que han experimentado los servidores no nos ha dejado otra opción que insistir una y otra vez hasta conseguir entrar en el juego. Pero antes de hacerlo nos ha recibido el editor de personajes, algo corto en opciones pero muy curioso como concepto.

Para empezar tenemos un total de tres categorías: orígenes, estilo de vida y aspecto. En la primera podemos definir la fisionomía de nuestro personaje. La gran diferencia de este editor frente a la mayoría es que aquí no modificamos directamente los rasgos del protagonista, sino que elegimos sus familiares directos (padres y abuelos) y a partir de ahí dejamos que la genética actúe. Como curiosidad, podemos ajustar si se parece más a la madre o al padre, como también contribuir con un divertido guiño: la posibilidad de elegir a John Marston (el protagonista de Red Dead Redemption) como nuestro padre.

En cuanto Estilo de vida, debemos repartir un número de horas entre varias actividades, como practicar deporte, dormir o salir de fiesta, para establecer nuestras características físicas y el atuendo que llevaremos por defecto. Por último, Aspecto nos permite retocar el vello facial o la edad, terminando así de perfilar un personaje tan ansioso como nosotros por aterrizar en Los Santos.

PUBLICIDAD

Una ciudad para compartir

Una vez confirmemos nuestro personaje toca entrar en el juego. Rockstar ha trabajado para esta ocasión en una nueva intro, que hace el típico barrido por la ciudad mientras nos enseñan las actividades que se prometieron en los tráiler: carreras, deportes, duelos…Finalmente la cámara se centra en nuestro avión, apunto de aterrizar en la ciudad para que Lamar, compañero de Franklin, nos reciba con los brazos abiertos. Este encuentro además tiene una excusa que encaja perfectamente con nuestros días: han quedado después de conocerse en Lifeinvader. Lamar y nuestro protagonista tienen muchos puntos en común, y el hecho de "desvirtualizarse" significa que tendremos vía libre para compartir el gusto por delinquir. Por si fuera poco, como regalo de bienvenida recibiremos una pistola imposible de rastrear, para que nos sintamos como en casa.

Lo primero que nos van a pedir es que hagamos un tutorial. Esta decisión, imposible de esquivar, ha provocado un efecto embudo en las conexiones, hecho que todavía mantiene a mucha gente a las puertas del juego. Rockstar ha recibido millones de peticiones simultáneas, y solo con paciencia y algo de suerte conseguiremos iniciar esta primera prueba. Se trata, ni más ni menos, que de una carrera en coche contra Lamar. Ganarla es bastante fácil, y supone la primera toma de contacto con las bonificaciones tanto de experiencia como de dinero, la clave de este modo en línea.

En cuanto finalicemos la carrera podremos disfrutar del multijugador en todo su esplendor. Aunque antes de poder elegir nuestro camino, recibiremos algunos consejos para habituarnos a las enormes posibilidades de GTA Online. Lo primero es cambiar de ropa, o por lo menos visitar una de las numerosas tiendas para ver el catálogo disponible. Después de hacerlo nos invitan a conseguir dinero fácil atracando una tienda, momento en el que empieza lo bueno, ya que es precisamente cuando entra en escena otro jugador, que puede ser un amigo nuestro o un completo desconocido.

Atracar la tienda es bien sencillo. Necesitamos un coche y un arma, que previamente nos la habrá entregado Lamar. Al entrar en la tienda simplemente tendremos que encañonar al dependiente para intimidarlo y que éste nos dé una bolsa con todo el dinero de la caja. Claro, si no somos lo suficientemente rápidos en nuestra intimidación (que puede acelerarse si gritamos al micrófono), tendremos a la policía rodeando el establecimiento. Después de una obligada huida, que puede ser más o menos complicada según lo bien que se nos dé meter miedo, llegará el turno de repartir el botín. A través de un menú que se activa al mantener pulsado el botón Select o Back accederemos a nuestro inventario, donde además de poder elegir nuestro estado de ánimo o el saludo que nos represente, tendremos la opción de dar dinero al compañero de fechorías. Dependiendo de nuestra honestidad, el porcentaje a repartir será más o menos equitativo, así que si no conocemos a la otra persona, más nos vale mantenernos en guardia, porque nunca se sabe qué puede pasar. Y esto es solo un ejemplo, porque los duelos psicológicos son el pan de cada día en GTA Online.

Posibilidades infinitas, diversión descontrolada

Nos hemos cambiado de ropa, hemos atracado una tienda y hemos robado un coche que podemos asegurar y colocarle un localizador para hacerlo "nuestro" ¿Ahora qué? Bueno, Rockstar se ha preocupado por mantenernos entretenidos con una ración casi infinita de contenido de todo tipo. Tenemos por una parte los secundarios, que conforman un modo historia camuflado dentro de la anarquía reinante. Simeon, por ejemplo, nos pedirá que robemos ciertos coches para poder venderlos. Lamar por el contrario nos llamará cada cierto tiempo para robos de furgones, a bandas rivales y demás. Conforme pasen los días veremos nuevo contenido, ya que el desarrollo del juego se mide por niveles, y los encargos y desbloqueables van ganando en empaque.

 1

Si nos negamos a ir a por los objetivos principales nos queda la opción de disfrutar de un sinfín de actividades que están marcadas en el mapa. Podemos jugar un partido de tenis contra un amigo, disfrutar del golf, jugar a los dardos o echar un pulso, en uno de esos minijuegos que exigen que movamos los sticks a gran velocidad. También disponemos de pruebas que debutan con el online, como los duelos a muerte, configurables de mil maneras, con restricciones, número de vidas y demás. Hay carreras por tierra, mar y aire, por supuesto, y si nos cansamos de tanta adrenalina podemos visitar el club de striptease para buscar compañía femenina.

Lo mejor del mundo de GTA Online es el impresionante trabajo que hay detrás para que nos sintamos igual de cómodos que en el modo individual. Un sistema de crews o bandas nos ayudará a estar en contacto con nuestros amigos, para darnos apoyo militar y económico. Tenemos también la posibilidad de comprar propiedades, como los garajes que guardarán nuestros preciados bólidos o los apartamentos, para reunirnos a ver la televisión o traer a las amigas que conocimos en aquella alocada noche.

 2

Para que todas estas actividades funcionen como deben necesitamos dinero, la piedra angular de GTA Online. Hay muchas maneras de conseguirlo, como atracando tiendas o vendiendo coches robados. No será fácil hacernos ricos, desde luego, porque morir por un descuido es algo habitual, y el seguro médico no es nada barato. Todo tiene un precio en Los Santos, incluso las llamadas de móvil entre amigos. Este toque realista se ha aplicado incluso a nuestra munición, que debemos tener controlada para no quedarnos con el cargador vacío en un duelo a muerte. Eso sí, si optamos por ser precavidos podemos guardar nuestro dinero en el banco, usando los cajeros repartidos por la ciudad o vía internet desde nuestro Smartphone. Y si nos gusta el riesgo, podemos invertir en bolsa, ahora controlada por los usuarios, que modificarán los valores de cada compañía dependiendo de las inversiones que realicen.

Muchas horas por delante

Aun con algunos errores de conexión que están frenando la experiencia de mucha gente, cuando GTA Online se deja jugar (recordemos que solo lleva un par de días en marcha), es realmente fascinante. Nosotros lo hemos probado con amigos en dos noches de esas en las que pierdes la noción del tiempo, y os podemos asegurar que pocas veces nos hemos divertido tanto. Un simple atraco a una licorería se puede convertir en una odisea digna de recordar, y os hablamos de una de las opciones más básicas del juego.

En estos días hemos podido probar un poco de todo, desde alistar miembros a nuestra banda para enfrentarnos a otra, hasta apostar en duelos y carreras, para acabar dando una vuelta por el mapa llevando a la gente en el remolque de nuestro camión. Las posibilidades se nos antojan infinitas, y como repetíamos en nuestras conversaciones: esto solo acaba de empezar.

PUBLICIDAD

 3

Rockstar tiene un mundo muy rico en posibilidades, y todas esas físicas y mecánicas que hacen de GTA V un juego brillante están aquí, para que podamos retorcerlas con el único límite de nuestra imaginación. Estamos en pleno proceso de ahorro para un apartamento que sirva de punto de reunión para nuestra banda, y mientras tanto se nos pasan las horas descubriendo pequeños detalles que estiramos hasta el infinito. Así que como conclusión a esta toma de contacto, solo cabe desear que se estabilicen los servidores para que todo el mundo pueda disfrutar de GTA Online, porque si hasta el encargo más sencillo resulta tronchante en según qué ocasiones, se nos dibuja una sonrisa imaginando lo que puede llegar a suponer un golpe de los grandes. Mientras tanto, sintonizaremos East Los FM y patrullaremos las calles de Los Santos a ritmo de El Sonidito, buscando en qué lío meternos para que la rueda de la diversión siga girando.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
Género/s: MMO / Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2013
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Digital
  • Precio: Gratis con GTA V
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Grand Theft Auto Online para PlayStation 3

110 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2013
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Digital
  • Precio: Gratis con GTA V
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
7.87

PUNTÚA
Grand Theft Auto Online para Xbox 360

45 votos
Flecha subir