Vandal

Impresiones Gran Turismo 5 (PS3)

En tres minutos para probarlo nos ha quedado claro que la espera hasta marzo será muy dura, pese al carácter conservador de este esperado retorno.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versión PS3.

En un Tokyo Game Show un poco parco en anuncios, una de las más agradables sorpresas para los usuarios de PlayStation 3 ha sido la aparición de Gran Turismo 5. Existe, está casi terminado, y llegará en el mes de marzo a Japón, si todo va bien. Como colofón, el juego estaba en versión jugable y probable en el stand de Sony de la feria, en varias modalidades: en varias cabinas con volante, y al modo tradicional, con un pad. Había varias demos diferentes, y todas ellas estaban puestas como en una especie de modo automático: mismo coche, mismo circuito, límite de tiempo de tres minutos por vez, y una larga cola para volver a echar una partida. La hicimos varias veces, y por suerte era temprano así que el Makuhari Messe de Tokio todavía no estaba lleno de asistentes. Valió la pena, sin duda.

Gran Turismo 5 es la esperada puesta al día de la franquicia de Sony en la nueva generación, tras el éxito de Gran Turismo Prologue el año pasado. Esta versión completa incluirá todos los coches y circuitos, pero tiene también cambios respecto a Prologue. En nuestras sucesivas tandas de minutos con el juego comprobamos que la simulación sigue siendo tan exigente y realista como estamos acostumbrados, aunque no jugamos tanto tiempo como para comprobar si hay cambios respecto a la versión prólogo. Lo que sí vimos es que el modelado de los coches ha progresado algo más, si cabe, haciendo honor a la fama de atención al detalle casi enfermiza que ha caracterizado a Polyphony Digital desde el primer Gran Turismo.

En las pruebas competíamos en el mismo circuito, usando varios coches diferentes dependiendo de la consola. Nosotros jugamos siempre con un Subaru tuneado, como si fuese un coche de rally, lo que nos permitió comprobar que el juego cuenta con un sistema de daños en tiempo real parcial. El coche no se altera ni modifica, no se producen rasguños o abolladuras en su carrocería, pero las partes de modificación sí se ven alteradas con los choques. Pudimos ver como uno de los faldones traseros se desprendía del coche por culpa de los choques, acababa colgando y tambaleándose, y finalmente se caía, u otro "daño sutil", que la puerta del conductor se quedase abierta. Sigue sin haber rastro de un sistema de daños realista en tiempo real en la carrocería del coche, algo que siempre se ha achacado a la negativa de ciertos constructores a ver sus coches perjudicados por los impactos, lo que a veces se ha considerado una excusa pero considerando que las partes modificadas sí se caen, empezamos a pensar que hay algún "constructor maldito" que nos impide ver de una vez por todas daños en Gran Turismo, pese a que en Forza Motorsport sí los haya.

PUBLICIDAD

Del mismo modo que en los daños en tiempo real este Gran Turismo 5 es "conservador", lo mismo puede decirse de otros detalles del juego como la inteligencia artificial, los choques contra los rivales, o la línea de trazada inteligente. Parece como si Polyphony tuviese miedo a cambiar y poner al día algunas cosas por miedo a estropear lo logrado, por lo que pese a que el aspecto visual y la simulación sean excepcionales, en algunas funcionalidades GT5 se queda unos años atrás. Por ejemplo, la inteligencia artificial de los rivales ha mejorado respecto a anteriores entregas, y ahora ya no se ciñen a una línea de conducción imaginaria sino que cometen más errores, asumen riesgos y conducen de forma variada y menos predecible; también intentan evitar que les adelantemos. Sin embargo, visto en conjunto la inteligencia artificial de los rivales sigue siendo poco agresiva y más que competidores parecen comparsas, intentando hacer un papel meritorio pero sin pasarse de la raya, lo que es una decepción viendo cómo otros juegos de carreras cuentan con rivales competitivos, agresivos y hasta en ocasiones sucios.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Resident Evil 3 Remake - Impresiones
Impresiones
2020-02-25 17:00:00
Quienes esperaran una adaptación a la altura de RE2 Remake pueden respirar tranquilos. La aventura de Jill tiene mejor pinta que nunca, aunque no podemos decir lo mismo de RE Resistance.
War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius - Impresiones
Impresiones
2020-02-20 17:47:00
Probamos la beta de un ambicioso juego gratuito para móviles que pretende recuperar las estratégicas batallas de Final Fantasy Tactics.
Animal Crossing: New Horizons - Impresiones
Impresiones
2020-02-20 16:04:00
La vida en una isla salvaje incluye todo lo bueno de los últimos juegos y añade todo aquello que se echaba en falta en ellos.
Fire Emblem: Three Houses - En la boca del lobo
En la boca del lobo
2020-02-18 17:30:00
Nos adentramos en el Abismo para descubrir todo lo que tiene que ofrecer la nueva y desafiante expansión de uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch.
Darksburg - Impresiones
Impresiones
2020-02-18 16:40:00
Jugamos a Darksburg, un juego cooperativo de supervivencia retador y con una buena base jugable que aún necesita algo de contenido para prosperar.
Persona 5 Royal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-17 17:55:00
Uno de los juegos de rol japoneses más laureados de los últimos años llega por fin traducido íntegramente al español y con novedades para hacer la experiencia más profunda y llevadera.
PEGI +3
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Polyphony Digital
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 65,95 €
Jugadores: 1-16
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
8.84

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

589 votos
Flecha subir