A finales de los 80 Sega lanzaba en los salones recreativos Golden Axe, un "yo contra el barrio" o "Beat ’em up" en el que al contrario que en los clásicos Double Dragon o Final Fight no había que ocuparse de limpiar las calles de una delictiva urbe a base de puñetazos y patadas, sino que nos situaba en un mundo fantástico-medieval propio de Dragones y Mazmorras donde podíamos elegir personaje entre un enano, un guerrero o una amazona que combatían con armas de hoja afilada como hachas o espadas, lo cual le llevó a ser redefinido bajo el género "Hack & Slash" y a recibir una gran acogida por parte de los aficionados. Después de múltiples conversiones a distintas consolas, varias secuelas y algún que otro spin-off la franquicia cayó en el olvido hasta hace dos años, cuando Sega anunció que la saga volvería a hacer aparición, esta vez en las plataformas Playstation 3 y Xbox 360. El resultado es este Golden Axe: Beast Rider que debería llegar en septiembre de este año.
El desarrollo de Golden Axe: Beast Rider está a cargo de Secret Level, uno de los estudios adquiridos por Sega durante esta generación y que recientemente se ocupó de la mejorable adaptación de Iron Man. El hecho de que la franquicia haya sido puesta en manos de un estudio que no ofrece completas garantías de éxito y los cambios que se están llevando a cabo respecto al juego original pueden generar cierta controversia entre los seguidores de la saga.
Otro aspecto importante de la saga era la posibilidad de poder montar diversas criaturas en situaciones concretas. En Golden Axe: Beast Rider cobrará especial relevancia, de ahí que el subtítulo del juego sea precisamente "Jinete de Bestias". Nos encontraremos con cinco de estas criaturas sobre las que tendremos que saltar o escalar para poder domarlas y a continuación hacer uso de ellas en el campo de batalla. Algunas ya estarán en manos de otros jinetes enemigos y tendremos que deshacernos de ellos para poder montarlas, mientras que otras serán tan salvajes que deberemos alcanzar su espina dorsal con nuestra arma para afectar su sistema nervioso de modo que comiencen a obedecer nuestras órdenes. Entre los nombres de estas criaturas encontramos Miragar, Raptor o Abrax, y como es de esperar cada una tendrá sus propias cualidades. Las más pequeñas serán consecuentemente las más frágiles, pero también las más rápidas y nos permitirán, por ejemplo, rodear a enemigos más lentos. Por el contrario, las más pesadas y fuertes serán capaces de desmembrar o aplastar a las demás, pero no nos proporcionarán tanta agilidad y por supuesto no serán especialmente dóciles. Como habilidades concretas encontraremos la capacidad de escupir fuego o la de noquear a los enemigos golpeándolos con un veloz latigazo dado por la cola de la criatura. Por otra parte, estas bestias podrán morir, de modo que tendremos que estar atentos de que no reciban demasiado daño o en el caso de las más feroces de mantenerlas alimentadas con soldados enemigos.
Dispondremos de movimientos tanto de bloqueo como de evasión y deberemos usarlos sabiamente previendo la acción que vaya a realizar el enemigo para contrarrestar luego con un certero combo de golpes. Y en algunos casos tendremos que desprenderles de sus armaduras antes de poder infringirles daño. Dichos enemigos estarán agrupados y organizados, pero si eliminamos primero a uno de los líderes conseguiremos que se comporten de forma anárquica, de la misma manera será prioritario acabar con aquellas unidades capaces de sanar a sus compañeros. En ocasiones podremos hacer uso del escenario para acabar con nuestros adversarios, como por ejemplo activando trampas que los empalen.
Además del combate con armas blancas y la posibilidad de cabalgar bestias Golden Axe ha contado tradicionalmente con un tercera cualidad jugable: los hechizos, en Golden Axe: Beast Rider también estarán presentes y aunque no se han dado detalles exactos sobre como funcionarán conocemos que uno de ellos nos permitirá hacernos invisibles. Siguiendo con referencias al resto de la saga para conseguir energía vital y maná deberemos acabar con unos siniestros gnomos que aparecerán en nuestro camino, un curioso guiño a una de las características más divertidas de Golden Axe. También nos encontraremos como no podía ser de otra manera con la propia Golden Axe, que será una de las armas que iremos consiguiendo a lo largo del juego.
Otro aspecto intercambiable de nuestra amazona serán los trajes, algunos podremos adquirirlos mientras que los demás dependerán del escenario en el que nos encontremos, aunque irónicamente parece que todos consistirán únicamente en guantes, botas y un par de piezas de bikini (incluso el preparado para entornos nevados). A todo esto hay que añadir un modo Arena en el que lucharemos con múltiples enemigos a lo largo de varios niveles y donde nos veremos recompensados con obsequios que luego podremos intercambiar en el modo historia principal.
A pesar de los cambios llevados a cabo con respecto al resto de juegos de la saga, muchos de ellos probablemente necesarios para ofrecer una experiencia acorde a los tiempos que corren, Golden Axe: Beast Rider parece guardar suficientes similitudes con sus antecesores y podría satisfacer a aquellos aficionados que no se limiten a esperar un calco de aquéllos. La duda está en si Secret Level será capaz de llevar a buen puerto todas sus ideas convirtiéndose en el estudio adecuado para resucitar la franquicia.