Análisis de Iron Man (PS3, PS2, PC, Wii, Xbox 360)

6.8
7
6
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: NDS y PSP
Un playboy comprometido
Tony Stark pudo haber continuado el legado familiar, construir armas y venderlas al mejor postor mientras miraba hacia otro lado, posiblemente desde su yate, pero eligió otro camino. Con los increíbles medios de Industrias Stark y sus propias y extraordinarias dotes como ingeniero, se convirtió en Iron Man. Esta es la historia, resumida y adaptada para cine, que cuentan tanto el videojuego como la película de Iron Man, el último de los héroes de Marvel que da el salto el cine y que va a acompañado, como de costumbre, de un videojuego, aunque esta vez es de Sega.

La emblemática compañía japonesa prosigue con su estrategia de acercamiento a los mercados occidentales, realizando cada vez más títulos orientados a Estados Unidos y Europa, y produciéndolos allí, y se ha asegurado la licencia de Iron Man y la de Hulk en detrimento de Activision, habitual beneficiaria de las propiedades de Marvel. Este juego de Iron Man sigue la historia de la película aunque la complementa con material original de los 45 años de comics que amparan la trayectoria del héroe, creando un título interesante que agradará a los fans.

Sé el héroe
Iron Man puede considerarse un título ambicioso en su planteamiento, que sigue la idea de intentar ofrecer a los jugadores una traslación lo más fiel posible de las aventuras de Iron Man, no creando una sucesión de niveles de acción que superar uno tras otro, sino intentando que la jugabilidad sea lo más posible a "ser Iron Man", del mismo modo que los últimos títulos de Spider-Man han conseguido que podamos ser el trepamuros y movernos por la Gran Manzana de telaraña en telaraña. En el caso de Iron Man, la clave ha sido combinar, por un lado, la capacidad de volar de la armadura, con su sensacional armamento, siendo un reto a la hora de diseñar el juego y sobre todo al intentar encontrar un sistema de control que no lo haga demasiado caótico al jugador. La idea es buena, pero su ejecución no lo es tanto.

Tony Stark se jacta, a lo largo del juego, de que no es simplemente un hombre, sino un ejército; y como ejército que somos, nos enfrentaremos a otros ejércitos al completo. Esta idea es la base fundamental del juego, organizado de forma lineal en niveles de bastante tamaño, donde tenemos libertad de movimiento, aunque con la obligación de cumplir objetivos, y nos enfrentaremos en solitario a fuerzas enemigas no solo totalmente superiores en número, sino actuando de manera coordinada para aniquilarnos. Por suerte, la armadura de Ironman está llena de recursos, y además dentro de los niveles tendremos cuatro vidas, o resurrecciones, antes de perder completamente.

El hombre de hierro puede volar con completa libertad, pudiendo incluso hacerlo más rápido usando los postquemadores (afterburners). Cuando no estemos volando, generalmente, estaremos flotando, combinando el juego estos dos movimientos, que se realizan con dos botones diferentes, para controlar toda la jugabilidad en el aire. Esto al principio resulta un tanto confuso pero a medida que avancemos nos iremos acostumbrando. También podemos actuar en el suelo, andando con normalidad, ganando además la capacidad de realizar potentísimos ataques cuerpo a cuerpo.

Un arsenal a nuestra disposición
Sin embargo, la mayoría de nuestros ataques serán con nuestros repulsares, el arma estándar de Iron Man, que sale de sus manos, y que lentamente mermará la energía de los enemigos. Estas armas consumen energía del traje de Iron Man pero rara vez, a no ser que estemos usando un poder especial de la armadura, tendremos problemas para tener suficiente energía para atacar Las armas auxiliares, como las granadas, son también muy efectivas contra los enemigos, pero tardarán en recargar unos segundos, quedando como movimiento estándar los ya mencionados repulsares.

Una de las cosas más chulas, a primera vista, de Iron Man, es la posibilidad de acercarnos a un tanque o helicóptero, mantener pulsado el botón de ataque, y entrar en una secuencia cinemática en la que, pulsando repetidamente el botón, al estilo de God of War, acabamos con el enemigo inmediatamente. Estas secuencias nos exigen frecuentemente separar la mano del mando y apretar repetidamente el botón, como en una recreativa, y son especialmente rápidas para acabar con ciertos enemigos, como los helicópteros, que abordaremos en el aire. Hay media docena de secuencias para acabar con ciertos vehículos, pero aunque hacen gracia al principio, enseguida se tornan repetitivas y, aunque no una pérdida de tiempo, sí acaban constituyendo un engorro al interrumpir el flujo del juego.

Finalmente y como colofón al arsenal de Iron Man tenemos el hiperrayo, que sale de su pecho, y que es el arma más potente de nuestro héroe, capaz de acabar de un solo golpe con algunos enemigos, aunque su punto débil es que consume mucha energía, y además requiere unos segundos de carga en los que seremos vulnerables al enemigo, que puede interrumpir la preparación de este ataque; sin embargo, resulta muy efectivo contra ciertos jefes finales, y se puede atacar desde mucha distancia.

Configura tu traje
Las maravillas del traje no terminan aquí. También tenemos la opción de distribuir más energía a una de sus partes, logrando, por ejemplo, mayor soporte vital, ataques cuerpo a cuerpo más fuertes, más potencia en las armas, o superpropulsores ilimitados, a nuestra lección. Por defecto está activado al soporte vital, sabia decisión de Secret Level, los desarrolladores, pues Iron Man recibirá muchos disparos y misiles en su aventura. Hablando de los misiles, una de las cosas más "chulas" del juego, al menos de lo que se ha enseñado antes de su lanzamiento, es la posibilidad de coger un misil enemigo y devolverlo a donde nos lo han enviado. Esto es muy divertido cuando lo logramos hacer, pero generalmente y en medio del caos, será muy difícil hacerlo en el momento preciso, por lo que nuestro gozo quedará en un pozo.

Finalmente, y terminando con el traje y los poderes, a medida que avancemos por el juego y ganemos dinero podremos ir comprando mejoras, y luego configurar el traje antes de cada misión, optando por una u otra opción en cada uno de los apartados. Algunas de estas opciones conferirán a Iron Man poderes especiales, como un escudo de energía o un modo sigiloso, que consumirán gran cantidad de energía del traje, pero al mismo tiempo nos darán una gran ventaja. El escudo de energía es casi imprescindible para algunos niveles.

Frecuentemente caótico
Descrito esto, puede parecer que Iron Man es un gran juego, y aunque de hecho es un juego entretenido, tiene una serie de factores que decepcionan un poco. La idea de enfrentarnos a ejércitos enemigos al completo es buena, pero el juego se hace tremendamente caótico por la gran cantidad de enemigos contra los que tenemos que luchar, cuyos ataques nos interrumpirán en más de una ocasión hasta hacerlos más molestos que dañinos para nuestra barra de vida. Esta última oscilará bastante a lo largo de cada misión, pudiendo recuperarla si no recibimos daño en unos segundos, cosa que resulta muy difícil.

El problema de Iron Man no es tanto la idea sino cómo se ejecuta y el resultado que se acaba obteniendo. El diseño de los niveles no es malo pero lo que tenemos que hacer en ellos es casi siempre lo mismo y con frecuencia resulta caótico. El juego nos exige al mismo tiempo enfrentarnos a una decena de enemigos al mismo tiempo mientras coordinamos unos controles complicados y no quitamos ojo de nuestra barra de vida y energía. Las situaciones se vuelven con frecuencia caóticas y a veces frustrantes. En el nivel normal no será raro morir en algunos niveles, y tener que intentarlos de nuevo, lo que no cuesta mucho, pues tampoco son niveles largos; sin embargo, es fácil quedarse atrancado en niveles, pues la curva de dificultad no está muy ajustada, y tras una epopeya en la que terminamos in extremis, con una sola "recarga" de vida, podemos encontrarnos con que el siguiente nivel sea un paseo, y al siguiente otra vez un infierno.

Entre dos generaciones
A nivel gráfico se nota que Iron Man es un juego a caballo entre varias plataformas de diversa potencia y de ese modo nos encontramos con que las versiones Xbox 360 y PlayStation 3, las que comentamos, pese a tener bastante buen aspecto no hacen uso de toda la potencia disponible. Mientras que Iron Man tiene un gran aspecto y los niveles son grandes, estos adolecen con frecuencia de falta de detalle y resultan bastante vacíos. El modelo de enemigos y elementos del escenario está muy a menudo a caballo entre las dos generaciones, y aunque el juego se mueve bien, y hay algunos efectos interesantes, el apartado gráfico queda lejos de lo que se espera de las dos plataformas. Esto puede notarse sobre todo en ciertas secuencias cinemáticas, pregrabadas, que no están a la misma resolución que el resto del juego, sino a menos.

Uno de los puntos fuertes de la ambientación del juego es la personalidad de Tony Stark. Como sabrán los aficionados al tebeo y pronto los que vean la película, el héroe de Marvel no solo se caracteriza por ser multimillonario y un genio de le mecánica, sino que es también un experto en juergas y un afamado alcohólico. De este modo nos encontramos con un protagonista que es una mezcla entre niño bien y cooperante de ONG, preocupado por las consecuencias de la venta de armas de su empresa, pero también hábil en el flirteo con mujeres vía radio, y con grandes comentarios como los "para eso le pago", de esos que en un chat llevarían un emoticón con gafas de sol. El buen doblaje contribuye a que la personalidad de Iron Man sea una de las virtudes del juego. Al mismo tiempo, los efectos de sonido son buenos y la música, aunque no muy variada, es bastante cinematográfica y cumple bien con su cometido.

Buenas intenciones
Da la sensación de que Iron Man podría haber sido mucho mejor de haber contado el equipo con algo más de tiempo para pulir su proyecto, algo que quizás sea cierto considerando lo poco que ha pasado desde el anuncio del juego hasta su lanzamiento. Iron Man no es un mal juego, pero cuenta con fallos que lo vuelven algo frustrante y, aunque no contribuirá a eliminar la leyenda negra de los juegos basados en películas, al menos no se trata de una adaptación sin sustancia, sino que intenta con cierta dignidad transmitir a los jugadores la sensación de ser Tony Stark dentro de su invencible armadura. Aunque no es un juego sobresaliente, y discutiblemente notable, puede ser un alquiler interesante.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis