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Impresiones Front Mission Evolved (PS3, Xbox 360, PC)

Los robots gigantes de Square Enix se pasan a una muy prometedora apuesta por la acción.
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Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Cuando faltan tan sólo unas semanas para la llegada de Front Mission Evolved, probamos este juego que lleva al terreno de la acción la veterana saga de robots gigantes de Square Enix. Esta serie es una de las clásicas series de rol de la compañía japonesa, pero esta aparición en las consolas de alta definición ha representado un cambio de estilo notable.



De esta manera, los Wanzers (del inglés wandering panzer) se pasan al elemento de acción directa, dejando de lado toda la vertiente rolera que le ha labrado un nombre a esta saga que, sin embargo, no se ha prodigado mucho que digamos en los mercados occidentales. Pero lo que sí nos encontraremos serán opciones de configuración para ir consiguiendo un robot gigante a la altura de nuestras aspiraciones bélicas.

Claro que la presentación empieza con una enorme falta de ortografía en la pantalla de selección de dificultad, así que aunque comprobamos que está subtitulado en castellano, esperamos que se dé una buena corrección al videojuego en su localización, aunque lo cierto es que no hemos visto nada más de este estilo.

El juego se abre en plena Nueva York, en un futuro en el que ascensores gigantes comunican la superficie con bases espaciales, y esta conquista del espacio exterior tan sólo ha traído más guerra al ser humano, y robots gigantes. Las opciones de personalización del Wanzer son esenciales para conseguir armamento, habilidades y características que resulten aptas para nuestros intereses del juego, y también nuestro estilo de juego, teniendo en cuenta que hay un límite básico de cuatro armas como máximo (dos en cada mano, y en los hombros). La adquisición de mejoras es clave, y la selección de piezas es esencial, pues la combinación de un torso determinado con piernas concretas puede darnos más agilidad, o restarnos velocidad pero convertirnos en algo casi indestructible, por poner unos ejemplos.

Las habilidades de batallas son también importantes, pues hay sólo tres casillas disponibles para rellenar por sección, y pueden convertirse en un factor determinante para conseguir el equilibrio deseado entre las diferentes características de nuestro robot. Por último, la personalización se lleva también al acabado estético, pudiendo modificar -en cada parte del robot, es decir, torso, brazos de manera independiente y piernas- el estilo (trama), colores, brillo, e incluso decorarlo con pegatinas. En todo caso, las mejoras se compran con el dinero que conseguimos por el escenario al conseguir objetivos y derrotar enemigos, así que hay un coste asociado importante a las mismas, y por tanto su progresión se dosifica en función de los ingresos y nuestros intereses.



Esto se desvelará como más interesante en el modo multijugador, donde las diferentes configuraciones dan lugar a combates muy diversificados, pero está claro que hasta donde hemos podido ver, aunque la progresión es quizás un tanto lenta, tendrá importantes repercusiones en el desarrollo del juego. Además, los cambios aplicados se traducen en la modificación del modelo del Wanzer en pantalla, lo que es agradable de ver, sobre todo porque en el menú en el que se aplican los cambios los estéticos no siempre se aprecian bien del todo.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

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