Impresiones Final Fantasy XIII-2 (PS3, Xbox 360, PC)

Con la lección bien aprendida, esta continuación viene a corregir los errores cometidos y a incluir todas aquellas cosas que los jugadores echaron de menos. Variado, completo y con muchas novedades, os contamos cuánto nos ha sorprendido.
Final Fantasy XIII-2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Que esta continuación directa -siempre polémica cuando se trata de la saga Final Fantasy- iba a tener muchas novedades y mejoras ya lo sabíamos, y Square Enix se ha encargado de demostrárnoslo desde que lo anunciaran el pasado mes de enero, con numerosos vídeos, imágenes y declaraciones de sus responsables. Pero fue hace un par de semanas, en las oficinas de Warner Bros. Interactive–sus distribuidores en España- jugando las primeras horas, cuando hemos comprobado la enorme y desbordante cantidad de novedades y añadidos que han incluido respecto a Final Fantasy XIII, un no parar de sorpresas y descubrimientos en sus primeros pasos que vamos a intentar contaros sin dejarnos ni uno solo.

Si nos preguntaran por algún juego polémico en esta generación de consolas, y tuviéramos que mencionar rápidamente uno, seguro que Final Fantasy XIII nos vendría rápidamente a la cabeza. Defensores, detractores, gente a la que le gustó pero con reticencias, otros a los que no les convenció nada, miles de discusiones, quejas, críticas y enfrentamientos a lo largo y ancho de internet, un ruido del que parece Square Enix no ha hecho oídos sordos, lo que les honra. Ya no es solo que hayan intentado paliar las mayores críticas –lineal, pasillero, sin pueblos, ausencia de misiones secundarias o minijuegos, etcétera-, sino que también algo que ya funcionaba como el sistema de combate, lo más alabado, también lo han mejorado.

Lo primero que nos encontramos antes de comenzar es una opción en el menú en la que nos resumen, capítulo por capítulo, la historia de Final Fantasy XIII. Aunque más de uno pueda pensar que no viene mal recordar el argumento de un título que jugaron, cuando aparezca este, hace casi dos años, la verdad es que una vez comienzas a jugar esta continuación, de manera muy sutil e inteligente, a través de flashbacks y otros recursos, se encargan de recordarte algunos de los acontecimientos más relevantes de aquel. Nosotros en frío no recordábamos muchos detalles del argumento, pero una vez que vuelves al universo de Fabula Nova Crystallis, vuelves a recordar todo de manera natural y te resulta familiar.

PUBLICIDAD

La espectacular introducción nos muestra a Lightning en una épica batalla, en un misterioso lugar llamado Valhalla, y sobre el que, hasta el momento, parece que gira parte importante del argumento. Sobre la historia deciros que no os vamos a contar apenas nada. Primero porque no queremos destriparos algunas sorpresas, que en estas primeras horas son abundantes, y segundo porque la propia Square Enix no nos los permite, con una cantidad de datos y acontecimientos que nos han pedido que por favor no os contemos, para no fastidiaros la sorpresa. Por tanto, estas impresiones se centrarán en contaros todas sus novedades jugables, que no son pocas.

PUBLICIDAD

Una genial cinemática movida en tiempo real por el motor del juego, que era preludio de una de las novedades de esta entrega, el mayor uso del motor gráfico para este tipo de secuencias, prescindiendo mucho más de los vídeos generados previamente por ordenador, una de las especialidades de Square, y que abundaban en la anterior entrega. Aquí han preferido apostar por darle mayor coherencia gráfica, que no haya diferencia entre las cinemáticas y cuando jugamos, mostrándose por ejemplo el equipamiento que llevamos en ese momento en los vídeos. Y el otro gran motivo, es porque ahora muchas de estas cinemáticas son interactivas, los conocidos popularmente en la industria del videojuego como QTE (Quick Time Events), término que llegó para quedarse gracias a Yu Suzuki y Shenmue. Aquí llamados Cinematic Action, el juego nos avisa que tendremos que intervenir en ese vídeo, pero no simplemente pulsando un botón, sino también dándonos opciones. Junto a los botones que podemos pulsar, una palabra les acompaña como ataque, magia, defender, gravedad, y en tiempo real durante la cinemática tendremos que tomar decisiones, que tendrán sus consecuencias.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Astro's Playroom - Impresiones + Gameplay
Astro's Playroom - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-10-28 12:53:00
Probamos por primera vez Astro's Playroom, una demostración de las enormes posibilidades del nuevo y sorprendente mando de PS5, que va a dar mucho que hablar.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Zelter - Impresiones
Zelter - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 09:32:00
Zelter combina la supervivencia y la gestión de juegos como Minecraft o Stardew Valley con el mundo postapocalíptico zombi de obras como State of Decay o The Last of Us. Probamos su acceso anticipado.
Hearthstone: Heroes of Warcraft - Duelos
Hearthstone: Heroes of Warcraft - Duelos
Duelos
2020-10-22 17:34:00
El popular juego de cartas gratuito de Blizzard se dispone a estrenar un nuevo e interesante modo competitivo que combina lo mejor de las aventuras para un jugador con las peleas de la taberna.
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Impresiones Las nieves de la corona
2020-10-21 15:01:00
Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
7.45

PUNTÚA
Final Fantasy XIII-2 para PlayStation 3

192 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Final Fantasy XIII-2 para Xbox 360

71 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
Final Fantasy XIII-2 para Ordenador

21 votos
#182 en el ranking de Ordenador.
#201 en el ranking global.
Flecha subir