FIFA tiene actualmente un reto difícil, superarse a sí mismo. Los jugadores respaldan cada nueva versión del juego: FIFA 13 vendió 4’4 millones de copias la primera semana a la venta y los jugadores que siguen interesados en competir con otros son tantos que el matchmaking está asegurado sin problemas, ya que se disputan 65 millones de partidos cada semana.
Han estado en España dos productores de la serie, Nick Channon y el argentino Sebastian Enrique, para contar las novedades de FIFA 14, centradas en potenciar la emoción de cada partido y en lograr que algunos goles te haga levantarte de la silla como si estuvieses viendo a tu equipo favorito disputar la final de la Champions.
Enrique explicó que al comenzar la versión de este año se plantearon qué hacía que el juego fuese satisfactorio, y llegaron a la conclusión de que hacía falta dar más opciones al jugador: "Nos centramos en que la jugada sea creativa para lograr emocionar con el gol, que se sienta la euforia de marcar un gran tanto", dijo.
Gira como quieras
Estas emociones llegarán de la mano de diversas novedades. Una de las más importantes es el llamado Sprint Dribble Turns. Enrique informó de que, hasta ahora, cuando querías que el futbolista girase mientras corría lo hacía en un ángulo mínimo de 22’5º.
"Esto –añadió- lleva a que mucha gente vaya hasta la línea de fondo y manden un centro para que otro jugador remate de un cabezazo. Queremos que la gente pueda ser más creativa y girar en cualquier ángulo manteniendo el ritmo".
Según el productor, hasta ahora no había sido posible modificar esta forma de jugar, pero ahora sí podrás mover al jugador en el ángulo que desees. En un vídeo comparativo de FIFA 13 y lo que será FIFA 14 quedaba muy clara la diferencia, ya que en el primer caso el futbolista tenía que dibujar un medio círculo amplio mientras se movía y en el segundo el cambio era mucho más rápido y natural.
A la hora de controlar el balón importa quién seas
Otra diferencia destacada respecto a la última versión del juego son los Variable Dribble Touches. Cuando un jugador va controlando el balón mientras corre lo hace siempre igual, señaló el productor argentino, lo que le da un aire robótico e irreal. Con estos toques nuevos, la pelota no siempre se desplazará a la misma distancia del pie del futbolista, sino que dependerá del jugador que la esté golpeando. Así, Messi y Cristiano Ronaldo la colocarán a cierta distancia de sus pies con precisión, pero el resto de los jugadores la golpeará a distintas distancias según su habilidad y si les están presionando "de forma que tendrás que pensar con quién estás jugando", especifica el productor del juego.
Por supuesto, no son los únicos cambios, ya que hay otros muchos ajustes que marcarán una diferencia a la hora de atacar, como la opción de correr hacia la banda para no quedarse en fuera de juego.
Cambios en la defensa
A la hora de defender también habrá cambios en la jugabilidad. En FIFA 13 los jugadores del equipo defensor tomaban la decisión de adónde ir basándose en la información que recibían en un momento, si un rival se adelantaba y quedaba detrás otro jugador, se desentendían del que avanzaba por este último. Ahora, la Inteligencia Artificial (IA) tendrán en cuenta los datos que lleguen en distintos momentos, de forma que se ajuste mejor a lo que probablemente suceda.
Como la presión de los defensas era acercándose mucho al atacante, el juego se desplazaba constantemente de área a área, sin que hubiese casi juego en el medio campo, señaló Enrique, y ahora se busca que las jugadas se creen de distintas maneras.
Con la Dinamic Defensive Pressure la IA detectará si hay una buena oportunidad para que robes el balón al contrario, de forma que, si comienzas a presionar, tus compañeros de equipo te ayudarán marcando a los demás jugadores que te rodean.
Un gatillo para proteger
FIFA 13 ya permitía la opción de proteger el balón de un contrario con el cuerpo, pero sólo cuando tu jugador estaba parado, afirmó Enrique, pero con FIFA 14 podrás hacerlo durante la carrera. Para lograrlo ha habido que cambiar los controles, ya que había que usar tres botones con el fin de proteger la pelota.
El control se ha simplificado reservando el gatillo izquierdo para esta función de proteger el balón frente al robo por parte de un defensor. Así podrás hacerlo incluso durante la carrera, e incluso incorporar los skill moves del jugador de que se trate para hacerlo todo más espectacular y que la lucha por el balón comience con la llegada del defensor. Enrique añadió que se han agregado más animaciones para que visualmente funcione esta mecánica.
Pure Shots
Una vez que has elaborado la jugada, llega el momento de finalizarla con un gol. La mayor innovación de este año son los Pure Shots, una combinación de elementos con los que los jugadores adaptarán la trayectoria durante la carrera para encontrar los mejores posición y ángulo a la hora de disparar. "En la vida real, los jugadores ajustan los pasos hasta que llegan a la posición del balón. En FIFA 14 sí lo hará para golpear con el ángulo de entrada adecuado", dijo el productor.
Enrique aludió a las ocasiones en que hacías un remate a puerta y el balón se iba fuera sin que supieras la razón. Según el productor, normalmente se debía a una falta de animaciones que mostrasen que te habías quedado corto al dar los pasos hasta el balón.
Un balón más real
Una de las peticiones de los jugadores se refería a la falta de realismo del balón en el terreno de juego. Enrique recordó que en los últimos años los balones han cambiado, son más ligeros y reaccionan de manera diferente. Y ahora FIFA se ha puesto al día. Así, veremos pelotas con turbulencias a lo Cristiano Ronaldo, con disparos picados a portería o goles con efectos casi imposibles.
El productor expuso también algunos de los cambios mejores, como la posibilidad de hacer una segunda entrada para robar el balón si la primera falla y el jugador que intenta robar pulsa el botón una segunda vez a tiempo.
Los juegos de habilidad han obtenido una excelente respuesta entre los jugadores. Originariamente se concibieron como una especie de tutoriales amenos, para practicar algunas de las mecánicas de juego. Pero algunos jugadores los han disfrutado de manera casi adictiva en FIFA 13, por lo que el estudio ha decidido refrescarlos con algunos nuevos, como un rondo o tandas de remates a puerta.
Modo Carrera
Todos estos cambios afectan a todo el juego, pero hay un modo en concreto que ha recibido especial atención. El modo carrera sufrirá cambios en la apariencia, con una nueva interfaz que tendrá acceso más cómodo a los apartados más consultados. Los emails tendrán previsualización y cuando avances por el calendario no te interrumpirán constantemente correos poco importantes.
Con la Global Scouting Network cambia la manera de ojear nuevos jugadores para tu equipo. Antes se buscaba un futbolista de unos parámetros cuantificables con una cifra "y esto no es real. Mourinho no pide jugadores con un 85 de remate de cabeza", dijo Enrique. Como la idea es conseguir mayor realismo, "ahora pedirás a tus ojeadores que quieres un jugador alto que sepa definir el gol", según el productor.
Cuando envíes los ojeadores a ligas conocidas, no tardarán demasiado en informarte de los resultados, pero si te interesan países con jugadores no tan conocidos, tus hombres tardarán más en darte un listado. Esta búsqueda se prolongará todo el tiempo, y no sólo mientras esté abierto el periodo de transferencias de jugadores.
FIFA 14 está sólo a mitad de desarrollo, y Channon afirmó que estas son sólo algunas de las características nuevas que veremos en la serie. Los productores afirmaron que más adelante se conocerán otras innovaciones que harán que la serie continúe sorprendiendo y gustando a sus seguidores.
Estará disponible este otoño en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.