Impresiones FIFA 12

Jugamos a fondo la nueva entrega que promete elevar todavía más el nivel de realismo y diversión de la saga.
FIFA 12
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, Nintendo 3DS, iPhone, PSP, Wii.

El pasado viernes asistimos a una nueva presentación de FIFA 12, esta vez en un marco inmejorable para presentar un juego de fútbol: el estadio Santiago Bernabéu. De maestro de ceremonias contamos con la carismática presencia de David Rutter, el productor del juego, quien enfundado en la camiseta de la selección española nos presentó algunas novedades desconocidas hasta ahora, como el renovado modo Carrera.

Después y en una terraza dentro del estadio pudimos jugar durante un par de horas a las versiones del juego para PlayStation 3 y Xbox 360, y por primera vez, a la versión de PC. Tras varios años en los que la versión para ordenadores era claramente inferior a la de consolas, algo de lo que no llegamos a entender el motivo y que incluso hemos preguntado al propio David Rutter, por fin se ha subsanado, como hemos comprobado con nuestras propias manos y ojos en este evento.

Así que este año FIFA 12 será igual en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, una nueva entrega aparentemente muy continuista pero que una vez te pones a jugar y experimentas su nuevo motor de impactos de jugadores o los nuevos regates de precisión, el salto parece mayor de FIFA 11 al 12 que el que se produjo del 10 al 11. Pequeñas aunque muy meritorias mejoras que los jugadores más apasionados de FIFA notarán al instante y les encantarán.

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Comenzamos a jugar y lo primero que nos llamó la atención es el ritmo de juego, un poco más lento que en FIFA 11, y pese a tener un equipo con jugadores rápidos –el Arsenal-, ninguno de ellos destacaba demasiado en carrera. Claro que se nota cuando esprintas con un jugador como Nasri o el "velocista" Theo Walcott, pero no de una manera tan exagerada y determinante como en otras entregas de FIFA. Cuando terminamos este primer partido fuimos a curiosear en el menú de opciones y cambiamos la velocidad de juego a la más rápida. Algo que va al gusto de cada uno, pero que en nuestro caso ese pequeño aumento de la velocidad –muy sutil- hizo que nos sintiéramos más cómodos.

El publicitado nuevo motor de impactos de jugadores al poco de comenzar a jugar demuestra ser genial. Le da un realismo y veracidad a todas las acciones y lances del juego que pocas veces hemos visto en título deportivo alguno, por no decir nunca. No hay dos choques o encontronazos iguales, elimina el clásico clipping en el que los jugadores se atraviesan con los brazos, y cada entrada por el suelo es un espectáculo. Ha habido ciertos miedos a que esto no estuviera muy pulido y se pudieran crear situaciones caóticas, o que los jugadores cada dos por tres estén volando por los aires, pero lo cierto es que para ser una versión preliminar del juego ya funciona muy bien. Sí, hemos vivido ciertas montoneras y choques entre jugadores imprevisibles, algunos incluso dentro del área, pero ¿es que acaso esto no ocurre en el fútbol real? Nos parece un acierto tremendo, le da un punto de imprevisibilidad a las acciones delicioso que sube un peldaño el realismo en los simuladores de fútbol.

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Una de las quejas de los menos habituados a FIFA es lo difícil que resulta defender, sobre todo cuando entramos en territorio online, con unos primeros partidos en los que te llevas más de un correctivo. En esta edición defender, al menos sin perder la posición, es un poco más fácil gracias al nuevo sistema defensivo. Ahora manteniendo presionado el botón de presión –o el de pase corto para que lo entendáis-, el defensa mantiene la posición ante el atacante que le encara, pudiendo en cualquier momento meter la pierna. Esto viene muy bien si somos el último defensa o nos encara un delantero habilidoso o rápido en las cercanías del área, ya que no perderemos la posición con tanta facilidad como antes, cuando cualquier despiste o pequeño fallo al defender era letal. Esto no quiere decir que se haya vuelto mucho más fácil defender, cuando jugamos contra un equipo potente y un jugador que lo controla muy bien pasaremos muchos apuros, pero al menos no es tan frustrante como en anteriores FIFA.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
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Ficha técnica de la versión PS3

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9.4
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8.41

PUNTÚA
FIFA 12 para PlayStation 3

201 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
FIFA 12 para Xbox 360

131 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.22

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FIFA 12 para Ordenador

8 votos
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Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
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8.83

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FIFA 12 para Nintendo 3DS

3 votos
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Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
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8.66

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FIFA 12 para Wii

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Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
FIFA 12 para PSP

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Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.64

PUNTÚA
FIFA 12 para PlayStation 2

8 votos
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Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.37

PUNTÚA
FIFA 12 para iPhone

24 votos
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