Impresiones FIFA 12

Probamos las novedades del próximo FIFA y hablamos con su creador.
FIFA 12
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, Nintendo 3DS, iPhone, PSP, Wii.

"Un año de revolución, más que de evolución". David Rutter, productor de FIFA, se muestra así de entusiasta con FIFA 12, la nueva entrega del producto futbolístico de EA que verá la luz, como ya es tradición, en octubre. La presentación en España de las principales novedades del juego, probándolo en PlayStation 3 y Xbox 360, convence, al menos, de que los creadores buscan que realismo se imponga hasta en las acciones más pequeñas.

En FIFA 11 se apreció una razonable ralentización del ritmo de juego gracias a la reducción del efecto ping-pong passing (la rapidez excesiva de los pases y, por tanto, del ritmo del partido). FIFA 12 va más allá, proponiéndose naturalizar más aún la simulación y hacer que el usuario adquiera el control de más situaciones. Así, nace el Pro Player Intelligence System (nuevo sistema de inteligencia artificial tras la aparición de la función Personality Plus en FIFA 11), el nuevo sistema de defensa (Tactical Defending), el sistema de regate de precisión (Precission Dribbling) y se renueva el motor de colisión (Impact Engine).

PUBLICIDAD

El sistema Pro Player Intelligence hará a los futbolistas más conscientes de sus habilidades y carencias tanto en lo individual como en lo colectivo. Para explicar esto, Rutter utiliza una comparación entre dos delanteros involucrados en una jugada con los mismos parámetros: Peter Crouch o David Villa esperan el centro de un lateral incorporado al ataque. Quizá el ariete inglés no sea el mejor ejemplo de cabeceador, pero la comparación es válida en tanto en cuanto su compañero dudará menos en centrar para buscar su remate de cabeza que si el posible rematador es Villa.

El lateral preferirá esperar un desmarque de ruptura del asturiano, más habilidoso e incisivo en estas lides. "No solo es importante que los futbolistas sitúen a sus compañeros en su área de visión, sino que sepan decidir según quiénes sean", resume Rutter. Con esta modificación se pretende conseguir que el transcurrir del partido determine si el usuario está aprovechando adecuadamente las virtudes de su equipo. Jugando al patadón, el Barça funcionará peor de lo habitual.

En este viaje hacia el realismo, los creadores de FIFA 12 han querido ser ambiciosos exprimiendo lo que Rutter llama el momentum: "La naturalización de todas las situaciones que se producen en un partido es una de nuestras obsesiones, aunque haya ocasiones en las que tengamos que rehacer sistemas desde el principio". En FIFA 12 aumenta el abanico de posibles consecuencias de las decisiones que se tomen, sobre todo en jugadas que se resuelven en medio metro: regates, faltas, impactos leves o fuertes, saltos de cabeza, caídas, forcejeos, o lesiones producidas por el mal uso de un jugador por parte del usuario. La importancia de la gestión del momentum se aprecia en las principales novedades de la nueva edición aparte del Pro Player Intelligence: el nuevo sistema de defensa, el sistema de regate de precisión y un motor de colisión más detallista.

En lo que se refiere al trabajo defensivo, en FIFA 12 destacan dos acciones que el usuario podrá controlar: la posibilidad de mantener la posición ante un atacante que encara conduciendo el balón y la decisión de meter la pierna para robar. La primera, sin necesidad de llegar a la segunda. El usuario podrá ordenar a su defensa que se mantenga a una distancia prudencial mientras retrocede o se mueve lateralmente para tratar de tapar el avance. Las entradas no desaparecen, pero en acciones cortas puede ser sustituidas por la opción de intervenir y robar el esférico. "Las entradas en defensa son consideradas, ahora, una habilidad", explica Rutter. "El antiguo sistema desencadenaba una cascada de problemas en cuanto intentabas robar el balón. El defensa perdía su posición demasiado rápido. Y, en general, la defensa era muy agobiante. Esto llevaba a una potenciación del efecto ping-pong passing, que tampoco era natural. La nueva manera de defender soluciona todo eso". Es en estos los casos de marcaje donde mayor presencia tienen las ampliadas prestaciones del motor de colisión. Gracias a él, los futbolistas interactúan y chocan con más fidelidad a lo humano.

 1

Y tanto momentum hay en defensa como, por supuesto, en ataque. Con el nuevo sistema de regate de precisión aparecen las opciones del regate rápido en corto, la protección del balón para esperar a encontrar un pase o a que tu equipo gane metros y se incorpore al ataque, y una optimización de los giros de 360º introducidos en FIFA 11 que llevan a que los jugadores cambien de dirección más rápido, trazando círculos con menos diámetro y dibujados en menos tiempo. "No resultaba natural tardar tanto tiempo en cambiar de dirección", asegura Rutter, "aunque sea un jugador alto y lento el que conduzca del balón".

Pese a que los nuevos elementos implican más control por parte del usuario, Rutter cree que el juego no se complicará tanto como para que solo los jugadores expertos exploten las posibilidades que aportan: "Los nuevos usuarios pueden disfrutar de la posesión, ya que los defensas hacen menos locuras. Los expertos, de los nuevos regates. Y todos ellos obtendrán, por ejemplo, la recompensa de una defensa disciplinada y bien medida". A cambio de cierta exigencia, FIFA 12 es más rápido en algunas de las escenas cinemáticas que aparecen cuando el juego está parado (saques de puerta y de banda, además de mantener la mejora introducido hace ya algunas ediciones con los saques rápidos de faltas), si bien quiere darle importancia a momentos como en los que un jugador cae lesionado.

 2

Rutter, que hace unas semanas se mostraba partidario de pulir, también, la parte visual del juego, destaca un lavado de cara en la apariencia física de los jugadores, aunque no quiere adelantar más detalles de avances en la ambientación: "La mayoría de las mejoras estéticas vienen con el mero desarrollo del juego, y este no ha terminado". Sin embargo, el productor británico de FIFA cree que los logros que ya se han conseguido justifican con creces la nueva edición: "Las novedades, en suma, dotan al juego de un efecto precioso de fluidez. Hemos encontrado un estilo fresco y una imagen renovada para el juego en general".

Respecto a la filtración de un vídeo que muestra las novedades de esta entrega, Rutter reconoce que el equipo de FIFA se sintió molesto, aunque termina restándole importancia. "No he seguido la historia de los hechos. No sabemos cómo ha pasado. Al final, todas las noticias son buenas noticias. Ante todo, agradecemos a los fans del juego y a la prensa su interés por nuestro trabajo. Y, además, solo han sido unos días de antelación. Eso sí, si lo filtras, añade también el audio, por favor", bromea.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Nintendo 3DS Wii PSP PS2 iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.43

FIFA 12 para PlayStation 3

203 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

FIFA 12 para Xbox 360

133 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.22

FIFA 12 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.83

FIFA 12 para Nintendo 3DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.85

FIFA 12 para Wii

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7.69

FIFA 12 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.64

FIFA 12 para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.37

FIFA 12 para iPhone

24 votos
Flecha subir