Impresiones Fat Princess PSN

Probamos Fat Princess, un original título para PlayStation Network.
Fat Princess PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP.

Una razón de peso para adorar PlayStation Network

El catálogo de PlayStation Network (y de sistemas de descarga, por extensión) se compone de una oferta cada vez mayor, tanto por cubrir los gustos y géneros de muchos jugadores que no encuentran en las producciones más rimbombantes su diversión, como por el precio, generalmente ajustado a todos los bolsillos. Encontramos desde títulos de grandes pretensiones que bien podrían ser lanzados en formato físico –y algunos lo hacen- como Wipeout HD, SOCOM Confrontation, Gran Turismo 5 Prologue, Outrun Arcade Online o Siren: Blood Curse, a producciones con la única e inocente intención de divertirnos y pasar un buen rato, juegos que de otra forma no verían la luz por un motivo u otro: Flower, Megaman 9 o Noby Noby Boy. Fat Princess podría encajar en esta última categoría, sin que por ello hablemos de un producto pasajero sin pretensiones.

Presentado durante el E3 ´08 entre juegos más llamativos –la conferencia de Sony cerró con God of War III y MAG- poco a poco se ha hecho un hueco entre las noticias, en parte por su puesta en escena y también por alguna polémica en medios estadounidenses debido a una supuesta banalización de la obesidad juvenil. Fat Princess es un juego de acción orientado al multijugador –aunque es posible disfrutarlo en solitario- para un máximo de treinta y dos jugadores, con un fuerte componente táctico y de organización entre equipos. Dos bandos en sus respectivas fortalezas guardan en prisión a la princesa del ejército rival, y el objetivo de cada uno es, al menos en teoría, sencillo: traer de vuelta a la princesa correspondiente. La mecánica como puede entenderse no dista mucho del clásico modo "capturar la bandera" tan popular desde hace una década en el género de los FPS. Lo que aporta frescura es que hablamos de un juego de vista superior con estética infantil (pero con mucho humor de sal gruesa) y uso de diferentes clases para realizar tareas ofensivas y defensivas. Existen otros modos, como uno basado en el simple y puro deathmatch (gana el equipo que más enemigos mata), pero "Rescatar a la princesa" será sin duda la estrella del juego.

PUBLICIDAD

Una vez empezamos a jugar, la primera tarea es elegir nuestra clase, la cual se consigue de una forma tan sencilla como recogiendo un sombrero de la categoría deseada de unas máquinas situadas en la fortaleza. Tenemos magos (lanzan fuego), sacerdotes (poder curativo), arqueros (armas a larga distancia), guerreros (fuertes y resistentes en el cara a cara) y trabajadores (construyen defensas y escaleras). Cada uno de ellos tiene una función específica y es posible cambiar de arma para modificar las habilidades una vez la clase ha sido evolucionada, de manera que el sacerdote "bueno" puede convertirse en un brujo negro que absorbe vitalidad a los rivales, o el mago lanzar magia helada. La forma de mejorar estas clases o crear elementos de madera es tan sencilla como cortar árboles y utilizar la madera resultante en el lugar especificado –de igual manera, se pueden recoger piedras-; una tarea "poco agradecida" y lejos de la acción, pero básica a medio y largo plazo durante la partida. Estas clases pueden ser intercambiadas en cualquier momento recogiendo otro sombrero, así que se puede modificar la estrategia sobre la marcha según lo requiera la situación.

 1

Todos los elementos citados hacen que la aparente simpleza de la que hace gala el juego sea sólo una apariencia: es un título con una sólida base jugable. Desde Titan Studios definen a Fat Princess como "un juego de acción táctica combinado con equipos basados en clases, recolección de recursos y rápidos y sangrientos combates, todo en un entorno abierto. Es similar a un RTS –Real Time Strategy, o estrategia en tiempo real-pero en el que cada jugador es un personaje; no hay comandante, todo el equipo trabaja por una meta común". El resultado es mucho menos complicado de la descripción, y cualquier jugador sin experiencia en algún género similar se puede hacer con los controles en pocos minutos.

El juego adquiere el título –Princesa Gorda- por la original idea de impedir que la princesa secuestrada en nuestro poder escape fácilmente: engordarla a base de tartas. Como decimos, el objetivo del juego es rescatar a la princesa del castillo enemigo, de modo que una vez superadas todas las hordas enemigas, podemos entrar en la celda de la joven y llevarla a cuestas hasta nuestra fortaleza. El problema está en que debido al gran tamaño que puede adquirir, es posible que la fuerza de un solo jugador no sea suficiente, y nuestros pasos sean tan lentos que no consigamos durar mucho en el empeño. Esto hace que el desarrollo de una partida se pueda dividir claramente en varias tareas diferenciadas, entre un grupo de jugadores en lucha –impidiendo el avance del rival por los puentes y lugares estratégicos-, constructores mejorando clases y creando portones de defensa, y los dedicados a cebar constantemente a la princesita a base de pasteles dispersos por el escenario, puesto que con el paso del tiempo también adelgaza. Todos los papeles son importantes, y el chat de voz puede ayudar a organizar bien las partidas en un aparente caos de flechas por los aires y charcos de sangre y desmembramientos.

 2

Gráficamente el cel shading (sombreado de vivos colores que da un aspecto de dibujo animado) y el sencillo modelado de personajes y escenario hace que la primera impresión pueda ser la de un juego simple. Y así debe ser; fluido, nítido, con tonos chillones para distinguir los bandos, a Fat Princess no se le puede exigir más de lo que muestra, en la línea de grandes clásicos como Worms, en los que el humor gamberro no está reñido con el aspecto infantil, todo al servicio de facilitar la visión sin elementos innecesarios. Como la cámara se sitúa lejos del mapa (aunque puede hacerse zoom), es posible perder nuestro guerrero entre los compañeros de bando, por lo que para evitarlo se ha creado un editor de personaje básico que permite modificar peinado y su color, color de piel y género, entre otros detalles. La interfaz muestra información de la vitalidad, enemigos en el mapa y algunas ayudas útiles según el contexto de nuestro personaje, y la posición de las princesas es señalada si alguna ha salido de su encarcelamiento.

La única zona que hemos podido disfrutar, llamada Bosque Negro, cuenta con los castillos enfrentados y un gran lago que los separa, siendo los puentes y pequeñas pasarelas los puntos de conexión por los que cruzar. El diseño es sencillo pero cuenta con algunas sorpresas, como pasadizos por los que llevar a la joven de manera rápida. Al ser un mapa pequeño el conflicto es constante y hay poco lugar para el relax, especialmente cuando las catapultas son activadas –desplazan directamente a los personajes al centro de la fortaleza rival-. Caer muerto tiene apenas una penalización de cinco segundos, por lo que rápidamente podremos volver a la acción.

A nivel sonoro el juego cuenta con un doblaje al castellano de buena calidad (la voz que comenta todos los incidentes es Carlos Ysbert, actual doblador de Homer Simpson) que aumenta si cabe la sensación de serie de dibujos animados. Estas frases informarán de las mejoras en las clases, si una princesa ha sido raptada o la toma de bases por parte de algún bando. La música es alegre y el sonido ambiente es básicamente gritos, golpes de espada y explosiones de la acción. Los menús son sencillos y desenfadados, y las normas del juego, aunque simples, pueden ser repasadas en el manual que incorpora.

 3

Una carga pesada

Aún sin probar modos tan importantes como el Historia, cabe apuntar a Fat Princess como uno de los juegos más divertidos de los próximos meses en su vertiente multijugador, el cual viene apoyado por tablones de rankings y todo tipo de estadísticas de nuestras hazañas. PlayStation Network parece el medio ideal para este juego que enganchará con solo probarlo durante unos minutos gracias a esa jugabilidad tan sencilla que hace que el tiempo pase volando casi sin darte cuenta.

Aún sin precio o fecha fija, se espera su lanzamiento para mediados de año.

Ramón Varela

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PS3 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/7/2009
  • Desarrollo: Titan Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 14,99€
  • Jugadores: 1-32
  • Formato: Descargable
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.51

Fat Princess PSN para PlayStation 3

39 votos

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2010
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
5.86

Fat Princess para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir