Avance F1 2010

Vuelve el espectáculo de la F1 a nuestras consolas con energías renovadas.
F1 2010
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

El regreso de un clásico

La Formula 1 siempre ha sido un deporte de lo más recurrido en el mundo del ocio electrónico desde que, a inicios de la década de los 80, compañías como Atari, Psion, Sega o Nintendo tratasen de mostrarnos, con sus limitados recursos, una representación jugable de la F1 en nuestras consolas y ordenadores de 8 bits. Con los años y el avance de la informática hemos visto como estos juegos han ido mejorando poco a poco hasta llegar a ser fidedignos simuladores de lo que podría suponer un campeonato real, con sus reglajes, estrategias de equipo, inclemencias meteorológicas y un largo etc. que han llegado a hacer que la F1 sea todo un referente en el mundo de los videojuegos.

Han pasado ya unos cuantos años desde que Studio Liverpool lanzase el último juego de Formula 1 en exclusiva para las consolas de Sony, concretamente el perteneciente a la temporada 2006 que, un año después fue publicado bajo la coletilla "Championship Edition" como uno de los títulos de lanzamiento de Playstation 3. Con aquella nueva edición, a pesar de no encontrarse actualizada a la temporada 2007, pudimos disfrutar por primera vez un de un juego de Formula 1 para la nueva generación, se pulieron múltiples aspectos de las versiones lanzadas para sus hermanas pequeñas y se incluyó un modo online que no llevaba la versión para Playstation 2, a la vez que supuso la despedida del Studio Liverpool y el fin de la exclusividad de Sony en los juegos oficiales de la F1.

Desde aquel momento hemos vivido un largo período en el que los juegos de Formula 1 han brillado por su ausencia, aunque por todos es sabido que, desde que desapareció la exclusividad de Sony, la prestigiosa compañía Codemasters ha sido la encargada de tomar las riendas de este deporte y durante años ha estado en desarrollo la que podría llegar a ser la mejor edición hasta la fecha. Pues bien, parece que después de tantos años de sequía e incertidumbre, por fin comenzamos a ver la luz al final del túnel al quedar confirmado oficialmente que F1 2010 será una realidad a partir de Septiembre de este mismo año.

PUBLICIDAD

Auténticos virtuosos del género automovilístico

Durante largos años, Codemasters nos ha dado continuas muestras de un gran conocimiento en todo lo referido a juegos de motor, a través de sagas de la talla de Colin Mc Rae, Toca Touring Car o la nueva serie GRID entre muchos otros grandes títulos. Todos estos antecedentes unidos a que el nuevo Formula One 2010 es el proyecto más ambicioso de ésta compañía hasta la fecha, nos hace presagiar grandes cosas de un título que ha sido llevado a cabo gracias a la unión entre diversos estudios internos de Codemasters dirigidos por el ubicado en Birmingham.

Ha sido tal la dedicación hacia el juego por parte de los chicos de la empresa británica, que incluso tuvieron que dejar el desarrollo de F1 2009 para PSP y Wii en manos de la compañía Sumo Digital, centrando así todos sus recursos en la edición del 2010 para Playstation 3 y Xbox 360 con el fin de "crear un simulador al límite de sus posibilidades".

Codemasters ha estado trabajando enérgicamente para que este nuevo Formula One 2010 sea todo un referente a la hora de representar con la mayor fidelidad posible el campeonato de monoplazas más famoso del mundo. Según palabras de sus desarrolladores, la compañía está tratando de dotar al juego de un gran número de detalles que en ocasiones no serán inmediatamente apreciables por el jugador, como puede ser el sistema de información de trazado, la representación milimétrica de los circuitos, el modelado de los monoplazas, el blistering de los neumáticos, el trabajo en los boxes y un largo etc.

 1

Todo esto y muchos otros aspectos del juego se verán con un nivel de detalle realmente trabajado, ofreciendo así una sensación de absoluto realismo sin necesidad de recurrir a vídeos o introducciones y de ese modo, lograr sobrepasar las expectativas de los aficionados más exigentes a éste tipo de juegos, lo que demuestra una especial dedicación en todos y cada uno de los aspectos del juego por insignificantes que en principio puedan parecer, muchos de los cuales nunca antes se habían tenido en cuenta a la hora de desarrollar un juego de F1.

También han querido precisar que no se dará a elegir entre el clásico modo simulación o arcade. La manera de obtener una conducción mas o menos sencilla y/o compleja, dependerá de las opciones que queramos activar o desactivar, tales como la línea de conducción, el punto de frenado, los niveles de tracción, caja de cambios manual o automática, frenado automático, daños a vehículos, boxes automáticos o con riesgos, como pasarnos de frenada en el pitlane, torcer en un momento incorrecto, acelerar de forma inapropiada o llevarnos una bandera. Todas estas opciones y otras muchas serán las que permitirán adaptar el juego a nuestras preferencias particulares.

El campeonato de Formula 1 contra viento y marea

En cuanto a las condiciones meteorológicas, al igual que en ediciones anteriores, observaremos cambios a lo largo de todo el fin de semana, de modo que deberemos elegir aquella estrategia que creamos más adecuada. En esta ocasión Codemasters ha ido un paso más allá, tratando de que la conducción con tiempo de lluvia refleje, como nunca antes habíamos visto, la manera en la que un piloto debe enfrentarse a tales circunstancias. La presencia de ciertos elementos en la pista como árboles, vallas publicitarias o el paso de los propios vehículos serán determinantes para que el jugador tome una decisión a la hora de elegir la trazada más óptima, convirtiendo este tipo de carreras en un verdadero reto para nuestros reflejos y nuestros sentidos.

 2

Otra de las asignaturas pendientes en la serie siempre ha sido la inteligencia artificial, algo que saben muy bien los chicos de Codemasters y por ello tratarán de poner remedio a esta imperfección a través de una IA que permita a los vehículos rivales tomar diferentes decisiones a la hora de resolver un adelantamiento contra nuestro monoplaza dependiendo de sus intereses en el campeonato. Por otro lado, nuestro compañero de equipo tratará de ayudarnos o incluso de no hacerlo dependiendo de nuestra relación con éste o de nuestra posición en el mundial, algo que también veremos representado en carrera con el resto de las escuderías. Incluso la prensa tendrá cabida en este videojuego y las declaraciones de los pilotos tendrán repercusión en el propio campeonato.

Para el desarrollo del juego se ha contado con el motor EGO, utilizado con gran maestría en la saga Dirt y en el espectacular Race Driver Grid, del que también se ha recuperado el modo flashback que nos permitirá retroceder en el tiempo al más puro estilo Prince of Persia, aunque parece que en esta ocasión sólo podremos hacer uso de él cuando nos veamos envueltos en algún accidente. Puede que, al igual que ocurrió con GRID, los más puristas no vean esta opción con muy buenos ojos, pero no debería suponer ningún impedimento ya que, como todo en este juego, será decisión del usuario activar o no tal función.

 3

Las carreras las podremos jugar desde diferentes vistas y los puntos de cámara han sido colocados de manera estratégica para que el usuario no vea mermada en ningún momento su visión y a su vez pueda disfrutar de diversos detalles gráficos, como el estado de los neumáticos, la lluvia o el polvo chocando contra nuestra visera o los referidos al diseño de nuestro monoplaza entre muchos otros. Estos detalles gráficos también se han potenciado en el diseño de los circuitos y en el de los propios integrantes de nuestro equipo de ingenieros, que se moverán por el paddock con el mismo realismo con el que los vemos en una retransmisión televisiva.

El juego contará con diversos modos de juego, entre los que debemos destacar el adictivo modo carrera por las novedades que ofrecerá en relación a ediciones anteriores. En él, deberemos representar a una escudería durante varias temporadas, pudiendo elegir entre 3, 5 o 7 años, con el fin de cumplir los objetivos impuestos por la misma. Lo más interesante de ello es que, dependiendo de la escudería que representemos, estos objetivos variarán considerablemente. Serán muy diferentes las metas marcadas por equipos como Force India o Hispania Racing que las exigidas por equipos como Ferrari, RedBull o McLaren. Si fichamos por los más modestos, únicamente nos veremos obligados a superar objetivos como llegar a las posiciones de puntos o acabar carreras, sin embargo, si queremos emular a figuras de la talla de nuestro compatriota Fernando Alonso, sus potentes escuderías nos obligarán a ser campeones del mundo.

Del modo multijugador online sabemos que se tratará de ofrecer al usuario un gran abanico de posibilidades de configuración. Se podrán jugar carreras rápidas o campeonatos completamente personalizados, elegir las reglas del juego, el número de circuitos en los que correr, ayudas en la conducción, jugar directamente las carreras desde una posición preestablecida sin pasar por las clasificaciones, etc…

 4

Quedan menos de 4 meses para que podamos vivir de nuevo la Formula 1 en su estado más puro a través de un juego que precisará de todos nuestros sentidos al volante, en el que podremos demostrarnos la casta de la que estamos hechos. 24 monoplazas y 19 grandes premios milimétricamente reproducidos con todas sus licencias nos esperan en un videojuego que podría llegar a coronarse como el mejor y más completo videojuego de Formula 1 de la historia realizado hasta la fecha.

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.08

F1 2010 para PlayStation 3

71 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

F1 2010 para Xbox 360

75 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.42

F1 2010 para Ordenador

16 votos
#87 en el ranking de Ordenador.
#107 en el ranking global.
Flecha subir