Impresiones Enslaved: Odyssey to the West

Probamos un nivel en exclusiva y comprobamos cómo avanza lo nuevo de Ninja Theory.
Enslaved: Odyssey to the West
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Ninja Theory (Heavenly Sword) ha estado unos meses algo rácana mostrando detalles de su nuevo juego, Enslaved, y ahora sabemos por qué: estaba gestando el espíritu del juego. Ayer pudimos probar en exclusiva el segundo nivel del juego y comprobamos que van por buen camino las intenciones del estudio de conseguir un juego con puzles y acción que sea divertido a la vez que cuenta una historia con profundidad emocional.

La segunda fase empieza poco después de que Trip y Monkey hayan escapado de la nave esclavista, en una ciudad deshabitada desde hace décadas, y sirve para introducir el sistema de órdenes de Trip. Mientras los personajes van avanzando hacen comentarios sobre el escenario. La historia del juego y la relación entre la pareja protagonista van avanzando en estos momentos casi tanto como en los vídeos mediante miradas, frases sueltas y posturas corporales.

Emociones intensas que enriquecen una jugabilidad en conjunto

Un ejemplo es cuando ella le pide que capture una libélula mecánica y añade: "Te lo pido, no te lo ordeno". Todo un detalle teniendo en cuenta que poco antes, aprovechando que Monkey estaba inconsciente, le ha instalado una corona con la que lo tiene sometido a su voluntad si no quiere morir. En esos momentos "sabes" que él la odia y que ella se siente culpable por haber tenido que esclavizarle para asegurarse de que la protegerá hasta volver a casa.

PUBLICIDAD

Pero no pienses que todo esto de incluir emociones hace que sea un juego aburrido, esos destellos narrativos no ciegan la jugabilidad, sino que la enriquecen. Cuando Monkey le dice a Trip que si quiere sobrevivir tiene que hacerle caso cuando él le diga algo se está explicando por qué hay un menú para dar órdenes a la inteligente jovencita.

La parte más física corre a cargo de Monkey y su bastón extensible. Al ir avanzando por un mundo en el que los restos de una civilización que ya nadie recuerda están ahora conquistados por la naturaleza la pareja, irá activando robots programados para matar todo aquello que se mueve. Monkey deberá usar el sigilo para acercarse a algunos y atacarles cuerpo a cuerpo.

Tienes un ataque normal -que puedes cargar-, fuerte y circular, y combos muy sencillos. También puedes bloquear los ataques a costa de reducir el escudo del bastón y, si lo haces en el momento correcto, se activa un contraataque. Ese escudo se regenera con el tiempo, pero para que Monkey recupere la salud debes recogerla por el escenario. El 30% del juego será combate y el resto puzles.

Enslaved es una variación de juego con acompañante en el que no controlas directamente a Trip pero es necesario que ella colabore para seguir avanzando. En uno de esos puzles Monkey avanza cubriéndose tras unos restos metálicos y después grita para atraer sobre sí la atención de los robots mientras indica a Trip que vaya con él. En otro momento, es ella la que debe servir de señuelo para que él avance. El componente estratégico del juego es alto, aunque no parece demasiado difícil. Ninja Theory quiere que sus jugadores avancen por la historia y la disfruten.

Monkey es todo un experto saltando, pero las plataformas son puramente ornamentales. Uncharted abrió el camino de utilizar las acrobacias como recurso visual con aspecto cinematográfico en los juegos y Enslaved sigue esa senda. Simplemente debes saltar hacia el elemento que brille, sin la mínima precisión.

No controlas directamente a Trip, pero sí le das indicaciones

En una de esas escenas atrapas a la libélula mecánica. La pareja acaba de llegar a un campo de minas, y Trip hackea al robot volador instalándole una cámara que conecta con la corona de Monkey. Otra de las órdenes que puedes darle a Trip es que active la libélula. Al sobrevolar la zona, el pequeño robot detecta el radio de acción de cada mina, pero sólo lo ve Monkey, que decide cargar con Trip a su espalda para avanzar sin peligro.

En la parte superior de la pantalla tienes la vida y el escudo de Monkey, mientras que en la parte inferior está el indicador de Trip: ahí ves su vida y sus habilidades. En la fase que vimos, la pelirroja tiene un EMV que atonta a los robots que estén cerca de ella y que necesita un tiempo para recargarse y también puede realizar distracciones cuando Monkey debe avanzar por zonas descubiertas.

El botón superior izquierdo activa ese menú de órdenes. Cuando lo pulsas, la pantalla se centra en Trip; es también la mejor forma de saber dónde está ella cuando no la ves. Monkey nunca debe alejarse mucho de ella abandonándola a su suerte. Cuando lo hicimos en la demo todo empezó a difuminarse mientras Monkey se echaba las manos a la cabeza gritando de dolor. Instantes después de oír la orden de Trip de regresar, el musculado protagonista moría.

 1

No obstante, en algunas ocasiones sí deberá Monkey separarse un poco de ella. En el reciente Level Up pudimos ver otra fase del juego y hablar su creador, Tameem Antoniades. En ese nivel había un puzle que obligaba a Monkey a separarse de Trip para encontrar la forma de que ella superase una gran grieta que partía el corazón de la ciudad.

En esta fase, de una parte más avanzada del juego, Monkey puede lanzar rayos de plasma con el bastón. Aquí el menú de órdenes de Trip incluye la creación de un holograma que sirva de distracción y también puedes pedirle que mejore el bastón de Monkey utilizando unas esferas rojas que hay por todo el escenario.

Un diseño de personajes y escenarios vivaz y carismático

El aspecto visual es también un punto fuerte de Enslaved. El motor de Heavenly Sword era propio, pero para su segunda superproducción Ninja Theory ha optado por un valor seguro, el Unreal 3 de Epic, para el que ha diseñado un middleware que modifica, por ejemplo, la iluminación. Los verdes y los amarillos pastel de la paleta crean un mundo de gran viveza, muy lejos de los oscuros grises y azules que suelen poblar los juegos actuales.

Los diseños de Monkey y Trip tienen una gran personalidad. Los robots tienen cierto parecido con algunos animales (como mantis, osos y perros) y los restos de la civilización que antaño poblaba Nueva York son reconocibles para nosotros, logrando una conexión más entre el jugador y esos dos personajes que se mueven en un posible futuro.

Las animaciones, aun a falta de algunos pulidos, son estéticamente muy bellas, realistas y expresivas. No en vano la captura de movimiento de Monkey y la voz corre a cargo de Andy Serkis (Gollum en las películas de la trilogía El Señor de Los Anillos, King Kong en el film del mismo nombre y rey Bohan en Heavenly Sword).

 2

PUBLICIDAD

Antoniades reveló qué ha estado sucediendo en Ninja Theory durante los últimos meses: el guionista del juego, Alex Garland (que firmó también la historia de la película 28 Días Después), se interesó por el diseño de niveles y se implicó más en Enslaved. Garland ha dado algunas claves sobre cómo exponer la motivación de los personajes y lograr una mejor ambientación para la historia con detalles narrativos. "Llevamos dos meses comprobando que todo fluye bien", afirmó Antoniades.

En la pantalla, un gigantesco robot amenaza a Monkey, pero él logra escapar. Cuando el membrudo protagonista está al otro lado de la grieta el gigante mecánico va a por Trip. Ella se oculta tras la base de lo que fue un día una columna, encogida sobre sí misma e intentando esquivar al monstruo, totalmente aterrorizada mientras Monkey ve la escena desde la lejanía y sientes su impotencia por no poder ayudar a Trip. Algo ha cambiado desde ese principio en el que él le dice: "Estoy deseando llevarte a tu casa para que me quites esto y poder partirte el cuello".

Últimos avances

MultiVersus - Impresiones + Gameplay
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-19 18:02:00
Warner Bros. se atreve con un juego de lucha gratuito al más puro estilo Super Smash Bros. donde podremos controlar a muchas de las principales estrellas de la compañía en unos alocados y divertidos combates que hacen gala de un online de ensueño.
Escape Academy - Impresiones
Escape Academy - Impresiones
Impresiones
2022-05-19 09:08:00
Coin Crew Games y iam8bit presentan una serie de salas de escape digitales conectadas con una historia y diseñadas por expertos del género que suponen una experiencia cooperativa divertidísima.
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-18 16:02:00
La aventura de acción de mundo abierto de Volition vuelve con un reboot cargado de diversión directa, un humor muy particular y muchísimas opciones de personalización.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2022-05-18 12:09:00
HoYoverse, anteriormente conocido como miHoYo, lanzará un nuevo free-to-play en PC, iOS y Android: se trata de Zenless Zone Zero (ZZZ), un Action-RPG futurista del que os contamos todo lo que sabemos.
Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2022-05-17 09:10:00
La Batfamilia se prepara para hacer frente a la Corte de los Búhos en una aventura de acción y mundo abierto que podremos disfrutar en compañía de un amigo.
Card Shark - Impresiones
Card Shark - Impresiones
Impresiones
2022-05-13 09:31:00
Ya hemos podido probar Card Shark, el atractivo nuevo juego de los creadores de Reigns, y os contamos qué nos ha parecido esta propuesta plagada de engaños, trampas y trucos de cartas.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.87

PUNTÚA
Enslaved: Odyssey to the West para PlayStation 3

86 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Enslaved: Odyssey to the West para Xbox 360

52 votos
Flecha subir