Impresiones EA Sports: MMA

Espectáculos online como en la vida real, en los que podrás ser un luchador o espectador.
EA Sports: MMA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Las Artes Marciales Mixtas eran bastante desconocidas por estos lares hasta que el año pasado THQ sacó su juego UFC. Ahora Electronic Arts apuesta por este tipo de lucha que combina distintas variedades entre las que están jiu-jitsu, boxeo, muay thai, full contact o lucha grecorromana.

EA Tiburon, el estudio que lleva dos años trabajando en el título, ha apostado por el mayor realismo gráfico y un control exhaustivo que siempre deje una puerta abierta al luchador hábil. Verás en pantalla los resultados físicos de los golpes, pero sin exagerar, todo con el mayor realismo posible.

Cada uno de los 40 luchadores licenciados que tienes para elegir en estos brutales combates tiene un estilo muy definido, y Electronic Arts se ha propuesto que cuando tomes el mando en tus manos queden patentes esas diferencias a la hora de luchar. Entre los nombres más destacados del plantel entre el que podrás elegir están Fedor Emelianenko o Bobby Lashley, que son los elegidos por EA Tiburon para la demo. La liga principal será Strikeforce.

PUBLICIDAD

Un control que amplía la herencia recibida de Fight Night

En los juegos de lucha el control es básico, y el de MMA se sustenta sobre los pilares básicos que estableció Figth Night. Con el stick izquierdo controlas el movimiento del luchador sobre el ring y con el izquierdo golpeas. Con el gatillo derecho bloqueas y puedes esquivar y moverte mientras bloqueas. Pero en este caso era necesario llevar este control con los sticks un poco más allá. Así, si mantienes apretado el gatillo izquierdo los movimientos del stick derecho servirán para golpear con los codos, rodillas o con los pies. La altura de la patada depende del movimiento que realices con el stick.

Los botones también tienen una función determinante: con A derribas al contrario y puedes intentar revertir la situación cuando estás en el suelo, con B rechazas la acción del contrario y con Y te levantas si quieres zafarte y seguir luchando de pie. Este es sólo el control inicial, ya que la situación cambia cuando la lucha se complica. Puede parecer demasiado lioso, pero también es intuitivo y satisfactorio. Los botones sirven también para gesticular, ya sea animando al público o haciendo gestos al otro luchador, algo muy útil sobre todo para el juego online.

Este esquema de control no se basa en complicados combos para cada movimiento, sino que tiene un alto componente estratégico y debes tener siempre en cuenta los tempos de los movimientos. Por ejemplo, cuando tu rival hace el movimiento para agarrarte y derribarte es vulnerable durante unas décimas de segundo. Si le atacas en ese momento, inclinarás la balanza un poco más a tu favor.

Hay dos tipos de sumisiones, y cada uno de ellos requiere una estrategia diferente, aunque es básico siempre mantener la sangre fría para intentar la estrategia adecuada en el momento correcto antes que ponerte a machacar botones. En las sumisiones por asfixia lo importante es que encuentres el espacio suficiente para mantenerte consciente intentando liberarte.

En otros casos la sumisión se basa en forzar una articulación. Si estás en esta situación, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y controlar la estamina manteniendo siempre un ojo en la barra indicadora. Si ésta se agota durante la lucha te quedarás inerte hasta recuperarte; y pueden ser unos segundos decisivos. Además de la barra de estamina, otras te indicarán el estado de tu cabeza y torso cuando estés recibiendo golpes.

Si tu enemigo te tiene en el suelo y estás recibiendo una buena andanada de puñetazos una buena opción es pulsar el botón A para intentar zafarte, o puedes mover el stick para intentar por la sumisión. Si está implicada una articulación, se hará visible el hueso que está siendo forzado, que se irá poniendo más rojo según empeore tu situación. Se activará entonces un minijuego: la periferia de la pantalla se pondrá borrosa y en el centro aparecerá un círculo amarillo que indicará la dirección en la que ambos luchadores deben mover el stick. Aquel que lo haga mejor resolverá la situación a su favor: si es el jugador que estaba a punto de rendirse, la lucha seguirá; mientras que si vence el que estaba presionando, se hará con la victoria.

En el apartado gráfico, el parecido de los renders es muy bueno, con una excelente similitud con los jugadores licenciados y gestos específicos y divertidos, como cuando Joe Riggs se pone chulito. En la demo Emelianenko sufre en un combate un corte en el pómulo, mientras que en otro le destrozan la nariz. En contrapartida, una de las veces propina a Lashley una patada en la cara desde el suelo. No es que la sangre corra por la lona, pero sí queda patente visualmente que se trata de un deporte duro.

 1

Poco ha dicho de momento EA Tiburon del modo carrera, aunque sí se sabe que podrás construir tu propio personaje y las opciones de personalización serán tan altas que podrás ponerle tu cara, si no te importa luego ver que te la dejan hecha un cromo, o la de quien desees. También podrás elegir la presentación con la que entrarás al ring.

Veladas online con vídeos previos para retarse y caldear el ambiente

Pero donde recae la máxima originalidad de MMA es en el juego online. Además de tener las variantes habituales de lucha uno contra uno en las que puedes competir con uno de los luchadores licenciados o con tu propio personaje, hay uno especial que constituye un evento MMO: es el Live Broadcast. En él, dos luchadores, cada uno en su casa, se enfrentan ante los ojos virtuales de centenares de jugadores que también están en su casa y constituyen el público. Se trata de todo un espectáculo con "calentamiento" previo mediante vídeos y locución en directo. Si te has perdido algún combate, tampoco hay problema, podrás verlo después.

En principio, está previsto realizar este tipo de eventos con dos combates por velada cada 15 días. Quienes deseen participar podrán subir sus propios vídeos de desafío, aunque antes deberán haber alcanzado cierta reputación, de forma que otros jugadores querrán asistir como espectadores a la velada para ver una pelea emocionante y atractiva. EA contactará con las personas que vayan a intervenir en cada velada.

En los vídeos cada uno podrá retar a su rival como desee, dentro de unos límites de respeto que evaluarán los jefes de comunidad, para despertar mayor expectación ante cada encuentro; pueden poner imágenes del juego o reales, grabadas por ellos mismos. EA ha preparado algunos de muestra y lo cierto es que constituyen todo un espectáculo y pueden ser realmente muy divertidos. Si en esos intercambios previos al combate son los luchadores quienes se muestran, durante el evento no será posible oír sus comentarios, sino los del locutor.

 2

El ganador conseguirá el cinturón virtual que le acredita como campeón, con la gloria que ello conlleva. Electronic Arts no descarta la posibilidad de que haya premios reales para los vencedores de cada evento, dependiendo de si hay patrocinadores. EA Tiburón también indica que dependerá de cómo evolucione la aceptación de este modo en la comunidad de jugadores, pero que el evento puede tener un contenido más amplio, como una entrevista a los contendientes tras el combate.

MMA parece diseñado pensando en los jugadores a los que les entusiasmen las artes marciales y que estén preparados para asumir el reto de un control preciso y lejos de los ímpetus machacabotones.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Acción / MMA
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
9.5

EA Sports: MMA para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

EA Sports: MMA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir