Vandal

Avance Dragon Quest Heroes (PS3)

·
Omega Force adapta la serie de rol a la acción con espectacularidad y muchos invitados clásicos.
Versión PS3.

Dragon Quest fue históricamente la vieja rival de Final Fantasy, y la unión de Enix con Square supuso un terremoto mediático en Japón que difícilmente se puede repetir, casi al nivel de lo que sería en la actualidad una Activision EA. Dragon Quest era –y es- un superventas en el país nipón, pero en Occidente estaba claro que la marca aún tenía mucho camino que recorrer; recordemos que hasta Dragon Quest VIII ningún capítulo principal había pisado Europa. Cuando Square Enix anunció que su futuro dependería de los tres pilares del momento –Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts- las noticias no podían ser más positivas para los usuarios europeos y norteamericanos. Al menos esa era la teoría.

La última década ha transcurrido de una manera un tanto imprevisible. Tras Final Fantasy XII, Dragon Quest VIII y Kingdom Hearts II, el devenir de estas sagas no ha sido el que parte de los jugadores habían imaginado. Final Fantasy es la que más ha salvado la papeleta con unos buenos títulos de portátil, spin-off y la última versión de XIV -aunque no se olvidan eternos desarrollos y una polémica trilogía-. El caso de Dragon Quest y Kingdom Hearts es para estudio, arrinconadas a portátiles y cuando no –DQ X- sin apoyo en Occidente, hacen pensar que el cambio de política no ha sido del todo acertado, o que no hubo tal cambio.

La situación empieza a mejorar. Final Fantasy XV parece que cumplirá con las expectativas, mientras que Kingdom Hearts III vuelve a domésticas y con el presupuesto que se espera de él. ¿Y Dragon Quest? El episodio XI ya está en marcha, para una plataforma doméstica no confirmada. Antes, el 26 de febrero, Square Enix junto con Omega Force empezarán a caldear el ambiente con Dragon Quest Heroes para PlayStation 4 y PS3, una traslación de la saga rolera a la acción pura y dura.

PUBLICIDAD

Por el historial de Omega Force la tentación de encasillar a Heroes en el género musou es muy grande, pero poco a poco se está mostrando que hay matices y no estamos ante la enésima variación de Dynasty Warriors con diferentes personajes –que no es que sea necesariamente malo, pero ya tenemos excelentes exponentes de esta jugabilidad-.

El argumento nos presenta el reino de Erusaze, donde los personajes conviven con los monstruos de manera más o menos pacífica. Es un Dragon Quest, y por tanto la ambientación y la historia tendrá un peso más cercano al de juegos de rol que a un musou típico. Encontraremos nuevos personajes como el Rey Dirk o dos héroes, Act/Akuto –todavía no existe traducción oficial-, un capitán de los guardias al servicio de su majestad y Meer/Mehr, una hábil espadachina.

La paz de este mundo se verá en peligro cuando los monstruos empiecen a atacar aparentemente sin motivo, lo que provocará que los protectores del reino se pongan a trabajar. Sus habilidades son muy parecidas y principalmente se diferencian en la afinidad elemental, Act se basa en el fuego y Meer en el hielo; con la evolución aprenderán nuevos movimientos relacionados con estas magias.

PUBLICIDAD
Act usa ataques de fuego y Meer de hielo.
Act usa ataques de fuego y Meer de hielo.

A los dos nuevos protagonistas diseñados por Akira Toriyama –al igual que la hechicera Giulietta o el slime curativo Homiron- se suman los invitados provenientes de toda la saga, por ejemplo de Dragon Quest IV Alena, Kirly, Psaro y Maya, de Dragon Quest V Nera y Bianca, de Dragon Quest VIII Yangus y Jessica, y de Dragon Quest VI Terry. Quedan más por conocer y aunque no va a llegar ni de lejos a las cifras de Warriors Orochi 3 Ultimate, han prometido una buena representación de los amigos y villanos más recordados.

Uno de los aspectos más llamativos es la genial ambientación que derrocha, muy por encima de la media de lo que suele hacer Omega Force. Las oleadas enemigas generalmente –que no siempre- no se cuentan por cientos y apuesta más por grupos de decenas, que son realmente las unidades a las que nos enfrentamos simultáneamente en los juegos masivos –el resto apenas son decorativos-. Esto lo asemeja más a One Piece Unlimited World Red que a Dynasty Warriors, de hecho hay otro aspecto aventurero en el que coinciden, los grandes jefes.

En forosComentar en nuestros foros

lonk · 07/01/2015 20:21
[respuesta:16]Jaja Mira, ya nos vamos entendiendo xD Tampoco estoy muy contento con la dirección que están tomando los FFs, pero en lo personal creo que se han sabido mantener mejor que DQ.

Solo me ha llamado la atención que se diga que eso, que DQ IX es una buena entrega numerada cuando considero que es más bien digno de ser un spin-off. me ha resultado muy agradable este intercambio de opiniones, vengo de otro foro en el que si no coincides con la opinión de la otra persona te tachan de todo ^^U[/respuesta]

Fisaulerod · 07/01/2015 16:53
[respuesta:14]Ahi nos estamos entendiendo XD.
Yo también considero a FFXIII un buen juego (y que fue de menos a más con cada entrega). Aún así es obvio que, olvidando que es un FF, esta lejos de ser un gran juego como los FF "clásicos". Digamos, los distintos juegos de la trilogía, en nota, podrían ir de un 7.5 a un 8.5, mientras que los clásicos deberían ir desde un 9 a un 10.
De todos me llama la atención lo que dices de los personajes del XIII, que son por lejos considerados los personajes con menos carisma de la saga (personalmente Lightning me agrada, pero esta lejos de ser memorable).

Ahí con lo que dices de los spin-offs quizá sí se podría entrar a categorizar. Tienes spin-offs que ofrecen cosas diferentes pero tomando elementos de una franquicia (como los Tactics). O tomando otra saga, tienes los Devil Survivors de los Shin Megami Tensei. Ahi tienes un rpg táctico, pero le insertas los elementos de la franquicia en cuestión y sale algo nuevo (los elementos de SMT en los DS son más que evidentes). Esto es diferente a otros spin-offs que, aunque muchas veces son tremendos juegos, es un juego totalmente distinto con un skin de una franquicia (como Dissidia o Persona 4 Arena).

Igual, se podría tener esta misma discusión con los FF. XI y XIV son MMORPG y el XIII (independiente si es un buen o mal juego) tiene poco de lo tradicional de la saga. Por tanto, dado que dices que DQ no esta muy bien porque han tomado otro camino, supongo que tienes la misma opinión con los FF.[/respuesta]

Kalaih · 07/01/2015 11:20
Yo voy a ser coherente a pesar de que esta saga en principio me trae al pairo. Este juego es fan-service total ideado para aprovechar la ola del Hyrule Warriors. Básicamente va a ser un Dinasty Warriors con skin Dragon Quest que mucha gente comprará (menos que el HW) por ser Dragon Quest y que defenderán a capa y espada a pesar de no gustarles los musou.

lonk · 07/01/2015 11:14
[respuesta:13]Yo creo que el problema no es lo que yo busco en un DQ, sino en lo que se ha convertido. Dissidia es un jeugo cojonudo y es un genial spin-off, porque para eso están los spin-offs, para hacer experimentos y cosas diferentes. Sin embargo, que hagan un DQ enfocado al multiijugador no como spin-olff sino como saga numerada, y sacrificando otras muchas cosas, en lo personal creo que es una mala decisión.

Y yo soy d elos que les gusta FF XIII xD Me parece que es un juego con una historia cojonuda, unos gráficos chulísimos, una BSO que ya quisieran muchos y unos buenos personajes.[/respuesta]

Fisaulerod · 07/01/2015 03:35
[respuesta:11]Primero, si te das cuenta me dices que TU en un DQ buscas una buena historia, no un multijugador. Eso es bien distinto a decir que un juego es malo. Yo por ejemplo en un FF no busco un juego de peleas, es más, en general no disfruto de los juegos de pelas, pero no por eso voy a decir que Dissidia es malo (al contrario, lo anoté como los donde Square cumplió) Decir que el juego quizá no hubiera sido malo si no se hubiese llamado IX es, si me disculpas, bastante ridículo. Uno puede estar en desacuerdo con un nombre, pero entrar a cambiar la calificación de un juego por el nombre no me hace mucho sentido.

Creo que estas exagerando un poco. Primero, los DQ nunca han tenido mucha historia (al menos, con respecto a la competencia). Es cosa de ver los de Snes (juegazos por cierto), que optaban por historias más simples y típicas en vez de historias algo más innovadoras como lo hacía la competencia con FF, Chrono Trigger, o la misma Enix con Terranigma y el Illusion of Gaia. Segundo, si bien el IX se aleja de la formula más clásica de la saga, tampoco tanto como el resto de spin-offs. Aún así te concedo que podría haberse llamado de otro nombre en vez de ponerle el número, sin embargo no es tan importante, es una cuestión de nombre (lo mismo pasa con FFXI y XIV). Yo también espero aún un digno sucesor del VIII.

Tienes razón con lo de las ventas, pero yo nunca hablé sobre ventas. El IX fue bien recibido por parte de la crítica y por los jugadores (es cosa de darse vuelta por distintos foros).

Repito lo que dije. DQ después del VIII no ha resaltado mucho, pero a la vez no se ha sacado ningún título desastrozo de la saga. Han salido algunos DQ y aceptables. Por otra parte, con FF se han sacado unos pocos juegos buenos (como el mencionado Dissidia, que en mi opinión es tan spin-offs que a veces dudo en contarlo), la gran mayoría sólo aceptables (como el 4 heroes of light, los crystal chronicles, etc) y varios desastres.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Impresiones + Gameplay
2019-05-14 17:24:00
Purgamos Stratholme para volver a probar la prometedora remasterización de toda una leyenda de la estrategia en tiempo real.
Género/s: Rol
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
Fecha de lanzamiento: Febrero 2015
Desarrollo: Omega Force
Producción: Square Enix
Distribución: -
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Japonés
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Quest Heroes para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir