Avance Dead Space

Esta estación espacial abandonada está demasiado vacía, pero cuando sepamos lo que hay dentro, tendremos ganas de salir como sea.
Dead Space
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en iPhone.

La nueva EA

Se dice, desde hace meses, que Electronic Arts ha cambiado. La hasta ahora –tras la fusión entre Activision y Blizzard está en entredicho- mayor compañía de juegos independiente del mundo había seguido siempre una tónica un tanto conservadora, aprovechando la potencia de sus establecidas sagas y su maestría con el marketing para, año tras año, lanzar nuevas entregas de los mismos juegos, lo que siempre, o casi siempre, le ha reportado grandes beneficios económicos, pero también las críticas de los jugones. Sin embargo, algo ha cambiado en EA. Desde hace unos meses, la compañía lo dice, lo anuncia, lo promete, y estas Navidades quiere demostrarlo con nuevos juegos y nuevas ideas. Dead Space, que ya vimos en un evento en París y del que ya hablamos en anteriores ocasiones, es una de las mejores pruebas de ello.

En la Games Convention pudimos ver una demostración de este nuevo juego de acción en tercera persona que se encuadra a la perfección en el subgénero llamado "Survival Horror", iniciado por Alone in the Dark y popularizado en consola por Resident Evil. Nos encontramos en una estación espacial, concretamente en una encargada de romper planetas y mandar sus trozos, como materias primas, de vuelta al a Tierra, pero algo va mal. El planeta azul ha perdido contacto con los tripulantes y, lo que en un principio parecía ser una anomalía estándar, se ha convertido en un problema que tendremos que investigar por cuenta, la de nuestros jefes, y riesgo, el nuestro.

El nivel mostrado correspondía a una parte bastante avanzada del juego, el nivel siete, según nos dijeron, y ya contábamos con un notorio arsenal de armas, y al mismo tiempo los enemigos ya tenían cierta entidad. Pero nuestro arsenal de armas estaba a la altura, y pudimos ver algunas espectaculares, como el lanzador de discos de dientes de sierra, capaz de desmembrar a los enemigos, y con un movimiento bastante espectacular gracias a la ausencia de gravedad de la estación espacial en ciertas zonas. Nuestro protagonista, debemos recordar, lleva unas botas gravitatorias que le permitirán caminar con tranquilidad por las diferentes superficies, pero el resto estaba a gravedad cero, y eso influye decisivamente en la jugabilidad en esas zonas y permite que los niveles tengan algunos puzles interesantes. Uno de ellos nos exigía movernos por varias plataformas, usando las botas y nuestras limitadas capacidades acrobáticas, e interactuar con los escombros flotantes para resolverlos.

Armas imaginativas

Teniendo un arsenal de armas que va mucho más allá de lo ortodoxo, los usos de éstas no son siempre directos, pero sí muy imaginativos. Algo que pudimos ver varias veces en la demo es cómo nuestro protagonista, Isaac Clarke, cortaba los brazos de los enemigos lanzando discos de dientes de sierra, para luego disparárselos con la pistola de atracción e impulso. Los enemigos no morirán a no ser que les cortemos la cabeza, y el virus o invasor celular que tienen es capaz de regenerar sus extremidades y curarles con el tiempo, por lo que para matar a un enemigo tendremos que, valgan las redundancias, matarlo bien muerto.

Las armas podremos mejorarlas en ciertos puntos del juego, aplicándoles mejoras que influirán en su rendimiento, su potencia de fuego o su velocidad de recarga, entre otras cosas. El sistema de evolución no parecía muy exhaustivo pero sí con la suficiente chicha como para que cada decisión tengamos que pensarla antes de tomarla, para orientar a nuestro personaje hacia nuestro estilo de juego preferido. Una de las cosas que más nos llamó la atención de lo que nos mostraron, como ya habíamos comentado en anteriores ocasiones, es cómo se ha diseñado el interfaz del juego, teniendo los menús integrados en la propia acción, como hologramas proyectados por nuestro propio personaje, y el juego no se parará cuando estemos navegando por esos menús de armas o items, sino que los enemigos, o lo que ocurra, seguirá en movimiento. Esto contribuye a la sensación de inmersión en el juego y además nos exige estar alerta todo el tiempo.

Con un apartado gráfico interesante, donde llama mucho la atención tanto la ambientación y el diseño de la estación especial abandonada como la animación, y el llamativo diseño, de nuestro héroe, Dead Space parece un juego muy interesante, y una gran apuesta por parte de Electronic Arts de comenzar desde cero una nueva saga. Con numerosos sustos y, sobre todo, muchísimo gore, nos ha llamado especialmente la atención, aparte de la buena ambientación, el original y destructivo repertorio de armas, en esencia herramientas de minero modificadas, que tendremos que usar para acabar con los monstruos mitad humanos mitad alienígenas que nos encontraremos por la abandonada estación. Con lanzamiento previsto para el 24 de octubre, si Electronic Arts crea un juego tan bueno como parece en sus presentaciones, podemos estar ante una de las sorpresas del año.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Critical Shift - Hemos jugado
Critical Shift - Hemos jugado
Hemos jugado
2026-10-11 10:19:00
Sin renunciar a su esencia, el título de Rhinotales enamorará a los jugadores fieles al rol táctico una vez el equipo haya pulido todas las aristas
Haunted Paws - Impresiones
Haunted Paws - Impresiones
Impresiones
2026-10-11 10:17:00
Tu amigo y tú os convertís en perritos detectives en esta aventura cooperativa que combina misterio, puzles y humor perruno mientras buscáis a vuestra dueña desaparecida.
Dragon Ball Xenoverse 3 - Hemos jugado
Dragon Ball Xenoverse 3 - Hemos jugado
Hemos jugado
2026-10-10 10:05:00
Nos adentramos en una demostración especial del esperado videojuego de ‘Dragon Ball’ y luchamos contra Broly en un combate final espectacular.
Phantom Blade Zero - Impresiones
Phantom Blade Zero - Impresiones
Impresiones
2026-10-09 07:08:00
Viajamos hasta China para jugar durante 6 horas a Phantom Blade Zero, un espectacular juego de acción que apunta a convertirse en la gran sorpresa de 2026.
NO LAW - Impresiones
NO LAW - Impresiones
Impresiones
2026-10-08 09:28:00
Neon Giant prepara un ambicioso juego de acción y rol en primera persona, con una ciudad llena de detalles y multitud de posibilidades para resolver cada situación.
Nintendo Switch Sports Resort - Impresiones Gamescom
Nintendo Switch Sports Resort - Impresiones Gamescom
Impresiones Gamescom
2026-10-06 15:00:00
Los minijuegos deportivos de Nintendo llegan a Switch 2 con su entrega más ambiciosa, con más fuelle para un jugador y con varias opciones en cada disciplina.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.85

Dead Space para PlayStation 3

358 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.01

Dead Space para Xbox 360

287 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.72

Dead Space para PC

90 votos
#44 en el ranking de PC.
#61 en el ranking global.
Flecha subir