Avance Dead Space

Asistimos a la presentación oficial de Dead Space, el nuevo juego de acción y terror de Electronic Arts.
Dead Space
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en iPhone.

El estudio de desarrollo EA Redwood Shores (conocido por otras producciones como El Padrino o El Señor de los Anillos: La Tercera Edad) presentó en París la nueva producción de Electronic Arts: Dead Space. El evento, al cual acudieron varios medios europeos, se celebró en el Hotel Alcazar de la ciudad, y para la ocasión contamos con la presencia de Glenn Schofield, productor ejecutivo, y Derek Chan, product manager de la compañía. Se nos ofreció una muestra del potencial del título en una demostración sobre la versión de XBox 360, mientras Schofield comentaba algunos detalles sobre la producción y el desarrollo del título.

Schofield hizo especial hincapié en el apoyo que ha recibido de la compañía Electronic Arts el equipo de desarrollo del título, apoyo que se ha mantenido constante durante los dos años que ha durado el proceso de gestación de Dead Space. Hoy por hoy, el juego cuenta con un alto porcentaje de desarrollo completado, aunque aún se deben pulir técnicamente algunos detalles del mismo hasta su salida al mercado a finales del presente año. Con Dead Space, los desarrolladores de EA Redwood Shores han pretendido dar una ‘nueva’ visión del terror en los videojuegos, creando una ambientación muy adecuada para ello, en una nave a la deriva en el espacio exterior, y con un motor gráfico que, ciertamente, sorprende por su calidad.

Por lo visto, para desarrollar Dead Space los chicos de EA Redwood Shores decidieron dar un vistazo a todas las películas y videojuegos de terror hasta la fecha, con la intención de crear un modelo nuevo de horror en pantalla. Viendo el juego en funcionamiento, todo hay que decirlo, la verdad es que nos recordó mucho en su ambientación a películas como Horizonte Final o Alien: el Octavo Pasajero, así como a otros juegos de acción, como Doom 3. Quizás la originalidad radique en el desarrollo de la historia del juego, aunque desgraciadamente sólo pudimos disfrutar del visionado de algunas escenas de los primeros niveles del juego, en las que prácticamente no se nos explicaba nada del argumento del mismo.

PUBLICIDAD

La historia de Dead Space nos mete en la piel de Isaac Clarke, un trabajador de una compañía de ingeniería espacial que es enviado a la Estación Ishimura, situada en una alejada base minera, para realizar algunas reparaciones en su interior. Una vez allí, descubrirá que la zona ha sido infestada por una extraña raza alienígena, contra la cual habrá de enfrentarse a muerte en caso de querer salir del lugar con vida. Por lo que hemos podido ver en las imágenes del juego, veremos al protagonista siempre de espaldas, enfundado en un traje espacial con un diseño bastante impactante, sobre todo debido a la línea fosforescente que recubre la parte trasera de su torso de arriba abajo. Ciertamente, el diseño de los personajes ha sido muy cuidado, aún cuando el movimiento de los mismos adolezca, a nuestro parecer, de algunos fallos - debidos a la falta de fluidez de algunas animaciones y a la mezcla de algunas texturas y formas, sobretodo en los momentos de enfrentamiento cercano contra las extrañas criaturas - que deberían pulirse antes del lanzamiento del juego.

Como curiosidad, cabe resaltar que el jugador no recibirá indicaciones del estado del personaje o de su entorno mediante ningún contador o icono en la pantalla de juego. Así, deberemos de recibir toda la información de los mismos a través del contexto en el que nos encontremos y de la representación visual del personaje y de aquello que le rodea. Nuestro jugador contará con gran variedad de armamento, el cual abarcará un amplio abanico que irá desde armas de pequeño tamaño a armas de mayor calibre. Contaremos tanto con armas explosivas o de proyectiles como con armas láser, e incluso algunas armas especiales que nos permitirán afectar a la gravedad del entorno, así como aproximar o alejar objetos a nuestro gusto, moviéndolos según nos convenga sin necesidad de tocarlos; así como otras que nos permitirán modificar el tiempo, ralentizando los movimientos del enemigo al que alcancemos con ella.

El juego cuenta con una física muy lograda, así como un componente táctico interesante: algo que podríamos llamar ‘desmembramiento estratégico’ de los enemigos. Según al enemigo al que nos enfrentemos (durante la presentación sólo pudimos ver unas cuatro o cinco especies de enemigos diferentes), nos será más fácil derrotarlo si sabemos sus puntos débiles y lanzamos nuestro ataque sobre ellos. Así, en ocasiones deberemos destrozar sus piernas, para evitar que puedan desplazarse y poder deshacernos de ellos sin problemas; o partirlos en dos, para luego dar cuenta de las dos partes por separado más fácilmente. El juego cuenta con una dosis de violencia bastante elevada, y veremos sangre y casquería por doquier, tanto del personaje protagonista al morir como de los enemigos al que nos enfrentemos. Así lo demuestra también el hecho de que, en ocasiones, podamos utilizar los miembros amputados de nuestros enemigos como arma contundente o arrojadiza, lanzándolos hacia nuestros adversarios, por ejemplo, con el arma gravitatoria.

Por otra parte, el juego cuenta con puzles y enigmas de una dificultad considerable, que deberemos resolver haciendo uso de nuestro ingenio y de la combinación de los elementos del entorno con las herramientas y armas de las cuales dispongamos. Así, por ejemplo, la modificación de la gravedad en algunos momentos del juego será indispensable para superar algunos de estos rompecabezas con éxito, y poder seguir avanzando en la aventura. El silencio durante el juego también tendrá un papel muy importante, ya que se ha querido causar momentos de tensión extrema mediante la inserción de pasajes de silencio absoluto, los cuales contrastan, sin duda, con los momentos de enfrentamiento, en los cuales se mezclarán los aullidos de nuestros enemigos con los disparos y explosiones causadas por nuestras armas.

A nivel gráfico, como hemos dicho, el juego cuenta con efectos de luz muy impactantes, así como efectos especiales de neblina y difuminado de la imagen que ayudan a adentrarnos más en el ambiente oscuro y tenebroso de la aventura. A pesar de que no hayamos podido ver demasiadas escenas del juego, así como tampoco demasiados personajes del mismo, lo que hemos podido disfrutar de Dead Space, sin duda, promete. El control del juego será relativamente sencillo, ya que entra dentro de los estándares de los juegos de acción del género. Aún así, como ya hemos dicho, existen algunos detalles por pulir durante los próximos meses, como la curva de dificultad de puzles y enemigos, y algunos aspectos en la fluidez del movimiento y del motor gráfico.

PUBLICIDAD

Deberemos esperar hasta finales de año para disfrutar de Dead Space, un juego que promete dar mucho que hablar. Electronic Arts, sin duda, han sabido crear la ambientación adecuada para un juego de estas características, así como un apartado técnico a la altura de las circunstancias. Esperemos que ulteriores aproximaciones al juego nos den relativamente pronto más detalles sobre esta prometedora creación del estudio de Roadwood Shores.

Finalmente, deseamos mandar un agradecimiento sincero a Cristian Víver (Kristian), de Akihabara Blues, por toda la ayuda y el apoyo prestados durante el evento y durante todo el viaje.

Últimos avances

Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.85

PUNTÚA
Dead Space para PlayStation 3

354 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Dead Space para Xbox 360

284 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Dead Space para Ordenador

85 votos
Flecha subir