Avance Dead Space Ignition PSN

Un experimento mezcla de cómic y videojuego que narrará lo que ocurrió antes de la llegada de Isaac al entorno donde se desarrollará la segunda parte.
Dead Space Ignition PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Dead Space se trató de una de las apuestas fuertes de Electronic Arts de cara a la campaña navideña del 2008, un juego de terror y acción ambientado en el espacio con una genial atmósfera. Lo cierto es que el juego de Visceral Games encandiló tanto a la crítica como a los más jugones, pero no fue capaz de llegar a otro tipo de público, a uno más casual como se suele decir, y las ventas fueron un tanto decepcionantes según la propia EA. Más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo que muchos juegos firmarían pero en este caso tachadas de decepcionantes, ya que se trató de un lanzamiento muy ambicioso rodeado de la aparición de otros productos relacionados con el mundo de Dead Space, como un cómic o una película de animación.

Lo cierto es que se trata de uno de los mejores juegos de la generación, que casi todo el mundo que lo ha jugado habla muy bien de él, tratándose prácticamente en un clásico contemporáneo, por lo que EA no ha obviado su potencial de futuro y ha decidido seguir apostando por esta franquicia. Al año siguiente lanzaban Dead Space: Extraction para Wii, argumentalmente una precuela del primero dándole un enfoque diferente a la jugabilidad, bastante bien valorado por la prensa pero que se pegó un batacazo importante en ventas, rozando las 250.000 unidades en todo el mundo. Este hecho supuso un punto de inflexión para EA, tanto por el camino que debería llevar en adelante la saga como por su política de lanzamientos en Wii, aunque este es otro tema.

PUBLICIDAD

No sabemos hasta qué punto EA se llegó a plantear en algún momento seguir o no con la franquicia, pero el caso es que existía en el entorno de los jugadores más dedicados casi un clamor popular que demandaba una secuela, y por fin anunciaban en diciembre de 2009 la esperada continuación en la que podremos continuar las aventuras de Isaac Clark. En el pasado E3 supimos que llegará el 28 de enero de 2011 a Europa, una fecha que muchos tienen marcada en rojo en su calendario, pero para hacernos más llevadera la espera nos tienen preparado un aperitivo.

Hace poco más de un mes se anunciaba Dead Space Ignition, un "juego", sí, entrecomillado, que llegará a los sistemas de descarga Xbox Live y PlayStation Network para finales de este año, poco antes del lanzamiento de la segunda entrega de la saga. Una especie de cómic interactivo que nos recuerda a lo que hizo Hideo Kojima hace cuatro años con Metal Gear Solid Digital Graphic Novel para PSP, un tipo de entretenimiento interactivo que en Japón disfrutan desde hace muchos años pero que en Occidente no se ha prodigado salvo en contadas excepciones como el título de Konami que hemos mencionado.

 1

Por tanto no deja de ser una apuesta arriesgada, tanto por la incertidumbre de cómo será recibida por el público una experiencia a la que no está acostumbrado como por el escaso éxito de otros productos que rodean el mundo creado en Dead Space, un ejemplo es el de la película de animación Dead Space: Perdición que acompañó el lanzamiento del primer juego, argumentalmente anterior a este pero que no aporta casi nada a la historia no siendo especialmente brillante.

Dead Space Ignition está siendo creado por Sumo Digital, una desarrolladora británica muy relacionada con Sega y encargada de realizar las versiones de consola de los OutRun y los Virtua Tennis de los últimos años. Este experimento mezclará la narración tipo cómic con tres minijuegos distintos, al parecer los tres centrados en el hackeo de puertas y dispositivos que los protagonistas se encontrarán en la narración, y podremos contemplar hasta cuatro finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos en su desarrollo.

 2

El argumento nos sitúa cronológicamente entre el primer Dead Space y su futura secuela, antes de la llegada del protagonista de las dos entregas principales, Isaac Clarke, a la estación espacial The Sprawl, donde parece se desarrolladora la mayor parte de Dead Space 2. Como ya sabemos este lugar estará tomado por lo necromorfos por lo que en Ignition se nos contará cómo era la vida en la estación hasta la llegada de estos, y probablemente nos cuenten o nos den pistas de que ocurre para que acabe siendo tomada por estos, por lo que a priori parece que lo que ocurra en esta novela o cómic interactivo será bastante relevante para comprender el argumento de la saga Dead Space.

Estará protagonizado por un hombre y una mujer, Franco y Sarah, que se encuentran trabajando en The Sprawl, aunque aún no sabemos más detalles de qué tarea se encuentran realizando allí. Lo que sí parece es que la relación entre los dos estará muy elaborada y serán el eje central de este proyecto, siendo los únicos protagonistas, quién sabe si con algún tipo de cameo en Dead Space 2.

Los diseños parecen bastante arriesgados y no hace falta más que ver unas capturas para saber si ese tipo de dibujos son de tu agrado o no, está claro que a un fan del manga mucho no le gustarán por lo que parece siendo un estilo muy americano, pero aún es pronto para valorarlos porque cuando podamos verlos en una pantalla grande en HD, con la presentación, transiciones y la música que ambiente las imágenes quizás nuestra percepción pueda cambiar.

Los minijuegos son Hardware Crack, un puzle en el que tenemos que completar circuitos, Trace Route, de estrategia al estilo Tower Defense y System Override, en el que manejamos una señal eléctrica por un circuito con scroll lateral en el que tendremos que sortear obstáculos. Visualmente parecen atractivos y veremos qué capacidad de adicción tienen y si se podrán jugar de manera independiente y ampliada en otros modos de juego fuera de la historia principal.

Lo que sí se ha confirmado es que el juego nos premiará con extras que podrán ser usados en Dead Space 2, como un traje por ejemplo, por lo que puede resultar atractivo para aguantar la espera hasta su lanzamiento, al ir poniéndonos en situación en la historia que está por venir y poder conseguir ciertas mejores para tener disponibles cuando pongamos las manos encima de él.

PUBLICIDAD

 3

De su éxito dependerán factores como el precio, que si resulta ser muy alto o similar a otros juegos descargables la gente preferirá hacerse con uno de ellos antes que con un cómic con pequeños minijuegos, y también lo interesante que resulte ser la historia que narre para los seguidores de la saga así como que su presentación sea lo suficientemente atractiva. Suponemos que pronto conoceremos más detalles ya que su lanzamiento está previsto para los últimos meses de este año y podremos empezar a valorar si su adquisición merecerá o no la pena.

Jorge Cano
Redactor jefe

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones modo historia
GRID Legends - Impresiones modo historia
Impresiones modo historia
2022-01-24 17:48:00
Probamos el modo historia del arcade de conducción de Codemasters, una campaña cinematográfica que simula una serie documental repleta de rivalidades.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Género/s: PS Network / Puzle
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5.04

PUNTÚA
Dead Space Ignition PSN para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.36

PUNTÚA
Dead Space Ignition XBLA para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir