Impresiones Dead Space 3

Visceral Games se guardaba un as en la manga con el multijugador cooperativo: una experiencia de terror asimétrica.
Dead Space 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Si el primer Dead Space en 2008 nos conquistó a muchos con una aventura de terror y acción que nos hacía recordar algunos de los mejores momentos del género survival horror, la segunda entrega lanzada en enero de 2011, aunque un gran juego también, incluía más acción si cabe. En este camino ascendente en las dosis de acción dentro de la saga, tras anunciarse y mostrarse por primera vez la tercera entrega en el pasado E3, mucho nos temimos que la serie abrazará definitivamente el género de la acción.

Culpa de estas sospechas fueron la nueva ambientación, un planeta helado con espacios más abiertos e iluminados, bastante diferente a la angustiosa nave espacial de la primera entrega o los tétricos edificios de la segunda, y sobre todo el nuevo modo cooperativo para dos jugadores, que por momentos nos hacían ver Dead Space 3 como un juego de acción más, sin el terror y la angustiosa experiencia de verte solo contra los terribles necromorfos.

Este feedback de los aficionados y la prensa lo tuvo que recibir Electronic Arts porque no tardaron en rectificar, y en la siguiente feria, la Gamescom que se celebra cada mes de agosto en Alemania, lo que nos enseñaron del juego fue bien distinto de lo que vimos en el primer vistazo. Una fase que se desarrollaba en una nave abandonada en el espacio, una ambientación terrorífica, e Isaac Clarke completamente solo, lo que evidentemente nos recordó al espíritu de las dos primeras entregas.

PUBLICIDAD

Hace un par de semanas, en un evento organizo por EA en Londres, hemos tenido un nuevo contacto con el juego, y Visceral Games se tenían guardada una grata sorpresa. Hasta ahora sabíamos que Dead Space 3 transcurrirá en Tau Volantis, un planeta helado donde Isaac Clarke ha aterrizado junto a John Carver, un soldado sin escrúpulos que perdió a su mujer e hijo a manos de los necromorfos, y busca venganza. Además de contra la meteorología y las condiciones extremas del nuevo escenario, tendremos que luchar nuevamente con los necromorfos, intentando acabar con la plaga para siempre además de poder escapar del recóndito planeta.

El modo cooperativo para dos jugadores será solo a través de internet, y en el E3 vimos cómo la misma secuencia jugando solos será de una manera y en cooperativo de otra. Es decir, si queremos disfrutar del modo para un jugador, controlaremos a Isaac Clarke y John Carver solo será un mero secundario, que aparecerá en momentos puntuales, pero que no nos acompañará el resto de la aventura. Si en cambio jugamos en cooperativo, los dos personajes irán juntos toda la aventura, y las situaciones se adaptarán a estas circunstancias, tanto la jugabilidad como las cinemáticas y otros eventos, originándose escenas ligeramente distintas.

La sorpresa que nos tenía preparada el modo cooperativo es que será una experiencia asimétrica. Sí, una palabra que os puede sonar un tanto extraña, pero desde que Nintendo con Wii U nos la descubrió en el pasado E3 aplicada al mundo de los videojuegos, la hemos cogido cierto cariño, y se adapta perfectamente a lo que propone Dead Space 3. Cada uno de los jugadores, aunque estarán jugando juntos, vivirá y verá cosas distintas.

Ambos personajes han perdido la cordura por culpa de la Efigie, y tienen sus propias y muy terroríficas visiones. Esto se traduce en que podremos estar recorriendo un tenebroso pasillo y uno de los dos jugadores comenzará a ver cosas que el otro no, enemigos, objetos, incluso cambiando completamente la ambientación. Imagínate que estás jugando con un amigo y ves que comienza a disparar a las paredes de manera incomprensible, si tienes conectado el micrófono te dirá que él está viendo a unos enemigos, imaginarios, que solo están en la cabeza de su personaje, y que tú no puedes ver.

 1

Un concepto genial aplicado a una aventura del terror, que puede dar pie a situaciones muy interesantes y sobre todo inquietantes. Lo que no nos gusta tanto es comprobar cómo alguna de estas misiones o situaciones cooperativas nos las perderemos en el modo para un jugador. Vimos la misma demo dos veces, primero jugada en solitario y luego en cooperativo. En la primera ocasión, Isaac se cruzaba con una puerta que estaba cerrada, con la que aparentemente no había nada que hacer. En la segunda ocasión, con los dos personajes, al pasar por el mismo lugar John Carver veía en el suelo junto a la puerta un soldado de juguete, y se iniciaba una misión. Como comprobamos, nos hubiéramos perdido esta misión en caso de jugar solos, un detalle que no nos convence, el hecho de que la experiencia para un jugador, hasta ahora lo principal en la saga, tenga menos contenido que la cooperativa.

Al entrar por la puerta el jugador que controla a John comienza a tener extrañas visiones, pintadas sangrientas en las paredes, extraños soldados de juguete, mientras que la persona que controla a Isaac Clarke no ve nada de esto. Finalmente John pierde tanto la cabeza que es transportado a otro escenario, como una especie de infierno, y lo que vemos desde lo ojos de Clarke es a John con las manos en la cabeza totalmente ido, paralizado, y le tenemos que proteger claro, ya que queda completamente expuesto a los necromorfos, que no dudan en atacarnos.

PUBLICIDAD

 2

Sin duda un modo cooperativo que ya por este motivo se presenta diferente y muy original, se nota que en Visceral Games han trabajo por ofrecer algo que merezca la pena, y no por cumplir el expediente de ofrecer esta modalidad. Dead Space 3 llegará el 15 de febrero a Xbox 360, PlayStation 3 y PC y ya tenemos muchas ganas de volver a enfrentarnos a los necromorfos, en una aventura que se presenta decisiva en la historia de Clarke contra estas horribles criaturas, que desvelará su origen y resolverá su destino. Si mantiene un buen equilibrio entre la acción y el terror, más el añadido del cooperativo, seguramente estaremos ante uno de los grandes juegos de acción y terror de 2013.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
Dead Space 3 para PlayStation 3

72 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Dead Space 3 para Xbox 360

64 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Dead Space 3 para Ordenador

38 votos
#127 en el ranking de Ordenador.
#147 en el ranking global.
Flecha subir