A nadie, o a casi nadie, que siempre hay gente para todo, le gustaría acabar con sus huesos en el infierno, pero si se trata de bajar para arrasar a todo y todos lo que veamos a nuestro paso, la cosa cambia. O eso parece a tenor de los juegos que nos ponen en esa situación, especialmente si hablamos del título que nos ocupa, Dante´s Inferno. El juego, que se basa en "La Divina Comedia de Dante" nos permitirá recorrer todos los círculos del infierno, sembrado el terror a nuestro paso.
Vete al infierno
Con motivo de la celebración de la gamescom en Colonia, pudimos jugar a dos niveles del juego, lo que nos han dado una idea de lo que podemos esperar del título. En el juego encarnaremos a Dante, que armado con una gigantesca guadaña, cortará a todo lo que se le ponga por delante.
Para manejar el juego usaremos el botón X (jugamos a la versión de PS3) para saltar, el cuadrado para atacar, con el triangulo lanzaremos un ataque más poderoso y lento y con el círculo invocaremos unos haces mágicos que atacarán a los enemigos. Además, con los gatillos derechos haremos acciones especiales en los momentos que un icono nos lo indique, como usar nuestra cadena o coger algo.
En los combates deberemos hacer uso de nuestras habilidades para acabar con los enemigos, que habitualmente nos superarán en número. Además, en ciertos momentos especiales, como en las luchas contra los jefes o en algunos eventos de la pantalla, deberemos pulsar los botones que se nos indiquen en pantalla, en un quick time event (QTE). En la versión que probamos estos QTE eran relativamente frecuentes y en ocasiones, como en algunos momentos de los combates contra los jefes, nos hubiera gustado que nos dejasen el control. De cualquier modo tampoco es un problema, ya que no son más numerosos que en otros títulos del género.
El primer nivel que jugamos se desarrollaba en el círculo del limbo. En él comenzamos en una especie de arena en la que debíamos acabar con un enemigo montado a lomos de un gigantesco monstruo que trataba de aplastarnos continuamente. Tras acabar con su jinete usando nuestra cadena, pasamos a montar al monstruo y aplastar a todos los enemigos que salían a nuestro paso. Cuando la zona estuvo limpia, nos acercamos a una cabeza gigante que había en un extremo de la plataforma y acabábamos arrancándola. Después de eso tuvimos que escalar (aún a lomos del monstruo) unas paredes que se desmoronaban, momento en el que tuvimos unos cuantos problemas, ya que en un punto concreto, las colisiones nos fallaron varias veces seguidas, cayendo al vacío cada que vez que ocurría el error.
Poco después acabamos llegando al jefe del círculo, un enorme enemigo que ocupaba gran parte de la pantalla. Tras aprendernos su patrón de ataque (que sufría pocas variaciones a lo largo del enfrentamiento, aunque esto no significa que fuese especialmente fácil) acabamos con él. Tras este enfrentamiento dábamos por concluido este nivel, en el que vimos enemigos que no se volverán a ver en otros círculos, como los niños malditos, y es que según se nos comentó cada círculo tendrá sus propios guardianes.
David contra Goliath
El segundo círculo que visitamos fue el de la ira donde todo estaba envuelto en lagos de lava. De hecho, al comienzo del nivel teníamos que subirnos en una plataforma que nos llevaba a la otra orilla de un enorme lago mientras éramos atacados por arpías. Justo antes de llegar a ll otro lado, un enorme monstruo de fuego que no cabía en la pantalla salía y acababa con las últimas arpías que nos atacaban. El problema es que nos tapaba el camino, así que ni cortos ni perezosos nos enganchábamos a él y fuimos deslizándonos por su cuerpo gracias a nuestra guadaña y un QTE. Esto no parecía gustarle mucho, así que aprovechando que estábamos bloqueados por una puerta cerrada, nos atacó con sus puños y su aliento de fuego mientras de vez en cuando aparecían enemigos. Una vez derrotamos a varios de estos enemigos (no podíamos dañar al gigante de fuego) la puerta se abrió y pudimos pasar. Poco después tuvimos que volver a enfrentarnos a esta situación con pequeñas variaciones como los enemigos que aparecían o los ataques del gigante. Al llegar un punto acabamos el nivel y veíamos como nos internábamos en lo que parecía ser una ciudad.
Artísticamente el juego luce muy bien, y nos ha gustado bastante su estilo, tanto en el diseño de los enemigos y el propio Dante como en los escenarios. Técnicamente también está a un gran nivel, con unos enemigos muy grandes y muchos efectos visuales, aunque lo cierto es que tampoco vimos que nos atacasen demasiados enemigos al mismo tiempo (unos cinco en pantalla al mismo tiempo, aunque claro, con un enemigo enorme detrás). Algo que nos ha gustado mucho son las animaciones de Dante, muy suaves y creíbles (que no realistas). Hay que comentar que el juego es bastante violento, sobre todo en ciertos momentos en los que veremos decapitaciones y empalamientos. Sin embargo, el juego no es excesivamente realista, por lo que no resulta tan crudo como otros.
En general este Dante´s Inferno cumple con lo que se esperaba de él. Es un juego muy frenético y tremendamente divertido, donde enseguida estaremos dando cortes a diestro y siniestro. Por lo que hemos visto, se aleja poco de los cánones del género, algo que gustará a muchos aficionados, pero quizás deje con ganas de ver alguna novedad importante a otros. De cualquier forma tan sólo hemos podido jugar a dos niveles, por lo que aún es pronto para juzgar este punto. Lo importante es que el juego nos ha gustado y que nos lo hemos pasado de lo lindo rebanando cabezas.