Avance Clive Barker's Jericho

La cara oculta de la creación divina.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC, Xbox 360.

La esencia del terror más atrevido que otorga un nuevo significado a la concepción del miedo, junto a un gran espectáculo artístico y técnico, nos lleva sin remedio alguno a la consecución de un juego que marcará un punto de inflexión en el género. Clive Barker´s Jericho se presenta como un juego innovador que cabalga entre dos géneros bien explotados, pero apostando por un híbrido de ambos para sacar a la luz un título que toma lo mejor de cada uno de ellos y los potencia gracias a la labor de los españoles de Mercurysteam, creadores del exitoso Scrapland, y del ambiente impuesto por el gran maestro Barker.

La importancia de Clive Barker es mucho mayor de lo que inicialmente pueda imaginarse. Gracias a sus ideas ha sabido imponer un terror sin tapujo alguno dotándolo de inteligencia propia en todas sus obras. No solo la tan conocida obra literaria de terror y fantasía que ha removido los cimientos impuestos, sino también se ha atrevido a entrar en el cine en películas tan aclamadas como Hellraiser basada en una de sus novelas, o películas mas recientes como Lord of illusions o Gods and Monsters. Un escritor alabado por el mismísimo Stephen King. También ha sido reconocido como un buen dibujante, ilustrando incluso sus propios libros.

De los pocos géneros que aún le quedaban por arropar eran los videojuegos. Y antes que este Jericho, en el año 2001, y de la mano de Dreamworks Interactive y Electronics Arts, recibimos un juego incomprendido por el público pero aclamado por la crítica como fue Clive Barker´s Undying, que salió para PC. Pero el otro gran papel estelar lo tendrán los españoles de Mercurysteam, que gracias a anteriores trabajos como Scrapland y a su gran talento artístico han conseguido que compañías de la talla de Codemasters les encargasen un proyecto tan ambicioso. Esto, sin duda, nos hará esperar un posible doblaje del juego al castellano.

PUBLICIDAD

El gore estará presente continuamente en el juego, y no será apto para estómagos sensibles. No solo la estética jugará con los sentidos del jugador, sino que también las vísceras serán un deambular común en el desarrollo de la aventura. A diferencia de los típicos juegos de terror psicológico, en éste el miedo será sustancialmente diferente enfocado a lo que se ve. Parece ser que el miedo se subordinará a la acción, pero eso no quitará que gracias a la ambientación y a la estética general no podamos impedir echar una mirada atrás mientras juguemos por la noche con las luces apagadas.

Introduciéndonos de lleno en el juego que se trata, comentamos que siguiendo las últimas tendencias tenemos un argumento común a otros títulos: un grupo de soldados de carácter futurista que se enfrentan a una raza de seres poco amigables en un terreno vanguardista. Pero no es tan simple como aparenta. La mente de Barker no podía darnos un argumento sencillo o que pecara de similitudes con otros títulos, para ello, y manteniéndose fiel a aquello que le ha catapultado a la cima de la literatura de terror y fantasía, ha trasladado sus ideas de que existen mundos paralelos de lo que pudo ser la cara oscura de la creación divina, y ello también lo traslada al juego.

La acción se desarrollará en Al-Khali, una ciudad situada en un lugar desértico de Oriente Medio, lugar de confluencias de varias civilizaciones en diversos planos temporales, construidos en base como si fuera una gran matrioska, las conocidas como muñecas rusas. Un mundo dentro de otro. La actual cuna del mal, que amenaza con una expansión sin precedentes, y donde coexisten gentes de todas las épocas, desde romanos, cruzados, pasando por sumerios y hasta soldados de la Segunda Guerra Mundial que han sido invadidos por su más profunda locura. Ante tal despropósito, una unidad secreta de soldados de élite del ejército de los Estados Unidos, llamada Jericho, es enviado a la zona. Por ello para combatir las atrocidades impuestas contarán con armas contemporáneas pero también, y aquí radica la novedad, con poderes paranormales que serán diferentes en cada uno de los personajes.

Así de los siete soldados a nuestra disposición, cada uno llevará dos armas, una primaria y otra secundaria, además de tener unos poderes únicos para, no solo atacar a los enemigos, sino también para ayudar a sus compañeros y avanzar en la aventura. Podremos manejar a cada uno de los personajes, ya que se nos permitirá la posibilidad de "meternos en la piel" de cada uno de ellos para usar sus habilidades únicas para avanzar en momentos clave de la aventura, como por ejemplo en la solución de varios puzzles que nos iremos encontrando.

El personaje principal será el Capitán Devon Ross, que tendrá como capacidad la de combinar los poderes de sus compañeros y la de sanarles cuando sea necesario. Su presencia acabará siendo más espiritual que física.

Los demás seis miembros serán Frank Delgado, que contará en su brazo derecho con un arma-demonio capaz de provocar un súmmum de ataques de fuego indescriptibles; Billie Church que utilizará su propia sangre para realizar hechizos y contará con una bella espada samurai para realizar sus ataques; Abigail Black, un francotirador que tiene en la telequinesia su mejor baza, pudiendo hacer uso de ello para cambiar las direcciones de los proyectiles e incluso mover ciertos objetos presentes en el escenario; Cole, un informático que puede desafiar todas las leyes físicas pudiendo teletransportar a sus compañeros incluso jugando a acelerar y frenar el tiempo; Rawlings, maestro del exorcismo que contará como arsenal propio con un par de pistolas de variada munición para cada momento; y Xavier Jones , que llevará un rifle de asalto y que poseerá la capacidad de ver aquello que los demás mortales no pueden atisbar.

Podremos dar órdenes a nuestro escuadrón, sea al personaje que manejemos, pero no será tan necesario ya que la gran inteligencia artificial con la que contará el juego permitirá que los demás personajes sean capaces de tomar decisiones positivas para el momento determinado en que se encuentren. Así que no dudarán en cubrirnos cuando deseemos hacer un ataque, o protegerse de los enemigos e incluso si manejamos a un personaje y perdemos la vida, automáticamente seremos llevados a otro personaje con mejor posición para combate

También contaremos con los llamados "survival events", mediante los cuales en diversos momentos del juego debemos realizar una combinación aleatoria de botones para librarnos de ciertos enemigos o bien para realizar distintas acciones en la aventura.

Los escenarios estarán a la altura del terror y misterio que envuelve a cada una de las historias de Barker, que junto a los enemigos culminarán en un ambiente donde el jugador experimentará unas sensaciones de adrenalina que no le permitirá soltar ni una sola vez el mando. A lo largo de la aventura nos encontraremos con escenarios parecidos entre sí, y es que al desarrollarse el juego en una ciudad viva entre varios planos temporales, podremos por ejemplo ver unas construcciones romanas en su máxima expresión para comprobar sus ruinas en un escenario posterior que se desarrolla temporalmente después.

Por lo visto, el apartado técnico estará a gran altura, con una apabullante iluminación en tiempo real, texturas a buen nivel, IA a la altura de cada situación, un gran framerate, y sonido envolvente, todo para que el jugador se sienta inmerso en el juego gracias al conjunto de todos sus apartados.
De hecho las imágenes mostradas a día de hoy son in-game según sus programadores.

Sin olvidar un diseño artístico totalmente sublime, con diseños de ultratumba engendrando dentro de sí a criaturas que solo una mente como la de Barker puede plasmar y que desgraciadamente para nosotros tendremos que disfrutar en esta aventura hacía la liberación de la raza humana de su propia sombra.

Pero no todo será tan positivo. El juego no contará con modo multijugador ya que según sus creadores se ha apostado por un argumento y jugabilidad enfocada al modo un jugador. En todo caso como contraprestación nos obsequiarán con un guión digno donde la inmersión del jugador en la historia será totalmente plena, haciéndonos experimentar un protagonismo jamás antes visto en un videojuego de terror, donde las decisiones que tomemos serán de vital importancia para nuestra existencia.

Lo definiríamos como un shooter de acción o un survival horror enmarcado en un FPS con tintes de acción por equipos. Un género híbrido que recibiremos en PlayStation, Xbox 360 y PC en el último cuatrimestre del año. Y sin duda alguna será un ejemplo de trabajo bien hecho cuando gente creativa colabora en equipo. Y es que uniendo en un solo proyecto la tecnología más innovadora, un fabuloso concepto artístico y ante todo al bautizado como el mejor escritor de novela de terror moderno de los últimos años, tenemos un juego que prometerá, bajo su grado más terrorífico, el éxtasis hacía el conocimiento del miedo.

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.91

Clive Barker's Jericho para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.25

Clive Barker's Jericho para Xbox 360

44 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.32

Clive Barker's Jericho para Ordenador

19 votos
#258 en el ranking de Ordenador.
#280 en el ranking global.
Flecha subir