Impresiones Catherine (PS3, Xbox 360)

Déjate seducir por este atípico juego que mezcla puzles con una película anime, en una historia más adulta de lo habitual.
Catherine
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360.

Una de las sorpresas de este 2011 que acaba ha sido Catherine, un peculiar título japonés, de esos que no acostumbran a salir del país nipón, pero que en este caso no solo ha saltado a Occidente sino que encima ha vendido bastante bien. Y como si se hubieran alineado los astros, no solo va a llegar el 10 de febrero a España, que en este tipo de productos a veces ya es pedir mucho, sino que encima va a salir con subtítulos en castellano y con una edición especial, posiblemente motivado por el buen recibimiento en Estados Unidos.

Pero si ya es extraño que triunfe en Occidente un título con una estética de anime japonés tan marcada, que incluso en muchos compases parece que estamos inmersos en una película de animación interactiva más que en un videojuego, todavía es más sorprendente cuando comprobamos su jugabilidad, su mecánica jugable, ya que estamos ante un juego de puzles. Abundantes escenas de animación, ya sea dibujadas a mano o con el propio motor del juego, nos van narrando la elaborada historia, muy poco a poco, con mucha calma, y estas secuencias se van entremezclando básicamente con dos situaciones.

En el bar habitual del protagonista, junto a unos amigos, donde podemos charlar con ellos, tomar un trago, levantarnos y cambiar de música, hablar con otros clientes o con el barman, jugar a una recreativa, entrar al baño a refrescarnos la cara, mirar el móvil y recibir y mandar mensajes, y marcharnos cuando queramos. Y el núcleo jugable, el momento en el que Vincent se va a dormir, donde comienzan sus pesadillas y los puzles, unas estructuras a base de cubos que tenemos que escalar hasta lo alto moviendo los diferentes tipos de bloques.

PUBLICIDAD

Un estilo de puzle bien elaborado y con cierta complejidad, con muchos tipos de cubos que se van añadiendo, estrategias para moverlos, ítems que podemos recoger y usar, enemigos molestándonos, y siempre bajo la amenaza del tiempo, ya que la estructura se va derrumbando a nuestros pies. Pero esto ocasiona un problema, y es que o conectas con la mecánica de los puzles y te gustan desde el principio, los comprendes y disfrutas, o si se te atragantan y no son de tu agrado, y te aburren, vete olvidando del juego.

PUBLICIDAD

Puede que te guste su estética, su historia, sus personajes, los temas que se tratan, sorprendentemente adultos y poco usados en los videojuegos, pero si no te gustan los puzles que plantea, tendrás un serio problema, ya que tenemos que superarlos para avanzar y pasamos mucho tiempo en estas secuencias, realmente son el juego en sí, y lo demás es la narrativa. Por tanto hay dos puertas de entrada, y necesitas atravesar ambas; la primera es que te atraiga la estética anime, la peculiar manera de contar historias por parte de los japoneses, con sus habituales clichés, y el tono del argumento, tratando temas tan trascendentales como el matrimonio, la responsabilidad de ser adulto, la infidelidad, qué nos hace felices, y otras muchas cuestiones filosóficas desde el principio de los tiempos. Y la segunda puerta de entrada sería su mecánica de juego de puzles. Si ambos aspectos te convencen, estéticos-argumentales y jugables, te encantará el juego, como nos está gustando a nosotros.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Magic: The Gathering Arena - Impresiones Core Set 2021
Magic: The Gathering Arena - Impresiones Core Set 2021
Impresiones Core Set 2021
2020-07-13 12:47:00
Magic: The Gathering Arena sigue creciendo con la nueva colección básica de 2021, un set que incorpora las mejores y más usadas cartas de las últimas expansiones y que supone el mejor punto de entrada para los nuevos jugadores.
World of Warcraft: Shadowlands - Impresiones
World of Warcraft: Shadowlands - Impresiones
Impresiones
2020-07-13 09:23:00
El velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se ha roto y para evitar la catástrofe regresamos a Azeroth para adentrarnos en las fascinantes Tierras Sombrías de la beta de la octava expansión de World of Warcraft.
Twin Mirror - Impresiones
Twin Mirror - Impresiones
Impresiones
2020-07-10 17:03:00
Vemos el inicio de la nueva aventura de Dontnod, que abandona el formato episódico y realiza, además, algunos ajustes en su propuesta jugable.
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Hyper Scape - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-10 11:28:00
Ubisoft se decide a probar suerte con Hyper Scape, un battle royale enfocado a la acción pura y dura que cuenta con algunas ideas interesantes pero que llega muy tarde al género.
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Little Hope - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 17:45:00
Tras Man of Medan, la antología de terror de los creadores de Until Dawn recibirá en 2020 su nueva entrega, que hemos podido probar desde dos perspectivas.
Paper Mario: The Origami King - Impresiones + Gameplay
Paper Mario: The Origami King - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-07-09 15:00:00
Paper Mario prepara su debut en Nintendo Switch con una de sus entregas más prometedoras, ambiciosas y originales. Una odisea que tras jugar sus primeras horas nos ha dejado claro que apunta a situarse en lo más alto del catálogo de la consola.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Catherine para PlayStation 3

105 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
Catherine para Xbox 360

44 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Catherine Classic para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir