Impresiones Borderlands (PS3, Xbox 360, PC)

Nace un nuevo género en un juego original y gamberro de 2K Games.
Borderlands
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Anuncios en las paredes, chatarra y escombros recuerdo de tiempos mejores, tumbas en el suelo y un cartel de recibimiento: "Fyreston. Population 24". Unos cuantos vehículos que pasan a toda velocidad cuyos ocupantes disparan al aire antes de perderse en la lejanía… Borderlands lleva al jugador a un mundo distante y real, a un planeta en el que la supervivencia es dura y que tiene normas propias. La ambientación del juego es extraordinaria y demuestra hasta qué punto fue un acierto el cambio de imagen que vivió hace algo más de un año.

Con Borderlands, Gearbox busca definir un nuevo género, el Role Playing Shooter. El control es totalmente de shooter pero tus actos corresponden al rol: consigue misiones para conseguir puntos de experiencia; explora para conseguir cofres con objetos y especializa a tu personaje en aquellas habilidades que quieras. Hay cuatro personajes disponibles al principio del juego: Mordecai es una especie de explorador-francotirador, Roland es un soldado, Lilith puede entrar en fase para acercarse al enemigo sin ser vista y Brick tiene la capacidad de llegar al modo berserker.

Dispara, investiga y busca armas; hay más de un millón

En la prueba del juego que hicimos en Londres vimos los primeros minutos de juego. Empiezas registrando de ADN y empiezas a oír una voz insistente. Proviene de Claptrap, un robot a franjas amarillas y blancas que te guiará. Claptrap es repelente por resabiado pero tiene bastante desparpajo.

PUBLICIDAD

Puedes atacar a los enemigos atacando cuerpo a cuerpo o disparando; si el objetivo está lejos, aparece borroso en tu mirilla al principio, y si se te acaban los puntos de vida tienes una segunda oportunidad: no puedes moverte, pero sí disparar, y si eliminas a tu oponente recuperas puntos de vida.

En Fyreston puedes investigar para encontrar cofres que contienen armas con sus respectivas estadísticas como daño, precisión o cadencia de disparo. Sin duda la búsqueda de armas se convertirá en una de las mayores diversiones de Borderlands. Gearbox ha elaborado una base de datos en la que constan por separado diversas partes de las armas, y en cada partida se genera el armamento aleatoriamente. Las posibilidades de permutación son brutales. Durante la prueba, alguien se hizo con un arma que no habían visto ni Steve Gibson ni Randy Pitchford, vicepresidente de marketing y presidente de Gearbox software respectivamente.

En pantalla tienes un radar con un rombo que te indica la dirección de tu misión actual, tus puntos de vida, el nivel que tienes con una barra que marca la experiencia que necesitas para subir, las balas que te quedan y el arma que llevas.

En el menú puedes ver la información sobre experiencia, armadura, vida y munición, y la opción de comparar las distintas armas. En la partida que disputamos también estaba una torreta skorpio que dispara automáticamente a los enemigos y puede servirte de cobertura, aunque tiene un cooldown de 100 segundos. Además, encuentras información de tus misiones y el mapa de la zona. Se perciben algunos problemas tanto con el mapa como con la brújula, en ocasiones, pero al tratarse de un juego en desarrollo es muy probable que se trata de cuestiones menores que se resolverán durante los meses que quedan hasta la salida del juego.

PUBLICIDAD

El aspecto de Pandora, el planeta en el transcurre la acción, incita a investigar y recorrerlo. Si lo haces, serás recompensado con objetos que puedes encontrar en buzones, cajas y hasta en los retretes sucios y abandonados del campamento.

Una de las primeras misiones es llegar hasta el Dr. Zed, que después te asigna nuevas misiones en la zona, como matar a tres skog, una de las criaturas nativas de Pandora. Tanto cuando acabas con los humanoides como con cualquier ser no debes olvidar recoger el utilísimo botín.

Últimos avances

Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Impresiones Las nieves de la corona
2020-10-21 15:01:00
Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Medieval Dynasty - Impresiones
Medieval Dynasty - Impresiones
Impresiones
2020-10-21 09:31:00
Probamos Medieval Dynasty, un nuevo juego de supervivencia para un jugador que nos pone en la piel de un aldeano medieval que deberá de forjar su destino… ¿y su fortuna?
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.07

PUNTÚA
Borderlands para PlayStation 3

138 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Borderlands para Xbox 360

122 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Borderlands para Ordenador

47 votos
#105 en el ranking de Ordenador.
#124 en el ranking global.
Flecha subir