La saga Assassin’s Creed todavía no da el salto a la tercera entrega y se mantendrá en el Renacimiento este 2011. Ezio Auditore, protagonista de Assassin’s Creed II y "La Hermandad", continúa sus aventuras contra los templarios, pero esta vez abandona Italia y se embarca en una cruzada personal en la puerta a Asia, Constantinopla, rebautizada como Estambul poco años atrás por el Imperio Otomano tras conquistarla y acabar con el Imperio Bizantino. El personaje sigue siendo el mismo pero, aparte de la ambientación, cambian más cosas. Ezio tiene ya más de cuarenta años y ya no es el que era. El maestro asesino ha perdido agilidad, pero lo compensa con nuevos trucos y habilidades con las que salir victorioso en este nuevo entorno.
En la demo del E3 pudimos comprobar cómo Revelations es parecido a los dos últimos juegos de la saga, pero diferente. La ambientación ha cambiado un montón, reemplazando los escenarios amplios y salubres de Florencia, Roma y Venecia por las angostas y viejas calles de Estambul.
Unas calles de marcado estilo oriental y medieval que recuerdan a las del primer Assassin’s Creed. De hecho, en partes del juego podremos controlar a Altair, pero eso no nos lo enseñaron, claro.
Lo que nos mostraron en el E3 es justo lo que podéis ver en el vídeo. Una demo controlada por un empleado de Ubisoft que comienza diciéndonos que el año es 1511, y nos presenta a un Ezio mayor y más corpulento, siendo educados, que el que vimos en anteriores juegos. Constantinopla tiene ese aspecto mitad bullicioso de vida, mitad lúgubre, y nuestro querido protagonista ya es un fugitivo en la ciudad, como le indica su aliado, que le da una bomba muchas veces más potente que las que estamos acostumbrados a ver.
Tras esto comienza una misión en la que Ezio tiene que infiltrarse en una torre cercana al puerto, para lo cual lanza una bomba (de las normales) a los guardias y derriba rápidamente a otro, para dejar desconcertados a éste y otros dos guardias tras lanzar una bomba de humo. Usando la visión de águila, que ya no es en primera persona, sino una especie de modo de visión similar a la visión detective de Batman, acabamos con los tres soldados mientras estamos envueltos en humo; algo un poco ruin, pero sin duda efectivo.
Ya libres del acoso del enemigo, cumplíamos la verdadera misión: tirar la torre, usando una bomba para hacer estallar la base del edificio, rompiendo además la cadena que lo ancla al mar. Una explosión espectacular de la que Ezio huye por un cable convenientemente situado, deslizándose por él con un gancho. Al llegar a una plataforma de los muelles, cuatro enemigos están esperándonos, pero no duran mucho. Como en el anterior juego, La Hermandad, una vez realizamos un contraataque mortal, podemos enlazar una cadena de muertes y acabar con todo lo que nos rodea.
Tras esto, llegábamos a un barco y, usando una especie de "ametralladora de fuego" desde su popa, prendíamos fuego a buena parte de los barcos que lo rodeaban, suponemos que para cubrir sus actos. Parece que nos excedemos, por lo que tenemos que huir del incendio del puerto que hemos provocado, saltando de barco en barco, balanceándonos entre las llamas, hasta llegar a un barco donde hay enemigos, que evitándonos agarrándonos a una cuerda y subiendo hasta lo alto del palo mayor. Desde allí nos deslizamos con el gancho por otra cuerda hasta llegar a otra parte del barco, acabando con dos enemigos mientras caemos.
La demo termina cuando llegamos a un gran buque que aparentemente es nuestro vehículo de escape. Mientras el barco zarpa del puerto, vemos el caos que hemos causado en la ciudad, y palacios y minaretes a lo lejos. La demo no muestra muchas novedades del juego, más allá de la "visión águila", muy similar al modo detective de Batman, y el uso del gancho para deslizarnos por cuerdas. Más allá de eso, el juego parece similar a "La Hermandad", aunque se ha mostrado muy poco todavía, la nueva ambientación es muy interesante y, sin duda, Ezio se guarda algunos trucos más en la manga.
Dentro de Abstergo
Las novedades del modo multijugador se las guardan para más adelante, aunque en el E3 pudimos probar el modo online, y charlar con la productora sobre las ideas generales para mejorarlo. Según nos dijeron, el modo online tendrá una progresión, y a medida que vayamos subiendo de rango, sabremos más sobre Abstergo, la empresa tapadera de los templarios en el futuro. Como sabrán los aficionados al multijugador de La Hermandad, la "explicación" de este modo es que somos reclutas de Abstergo entrenando para acabar con los asesinos, por lo que Ubisoft ha aprovechado para profundizar en esta historia y para que mejorando en el multjugador sepamos más cosas sobre los enemigos de Desmond y compañía.
La demostración que probamos era un modo ya conocido, cazadores contra presas, jugado en un nivel ambientado en oriente. Se jugaba prácticamente igual que el original, con poderes de evasión y de escape, aunque los niveles son diferentes, claro. La diseñadora nos contó que los niveles no se reducirán a Estambul, sino que los mapas están ambientados en todo tipo de localizaciones de la zona, todas ellas con un marcado estilo oriental.
Revelations parece que será un punto y final definitivo a las aventuras de Ezio y a esta época de Assassin’s Creed. Llegará solo un año después de La Hermandad con pocos cambios aparentes, aunque éste último demostró, el año pasado, que la gente quiere más Assassin’s Creed, y que la saga puede funcionar anualmente. Esperamos que este Revelations se guarde más novedades tanto en la historia como en el multijugador, aunque la ambientación nos ha encantado.