Avance Top Spin

PlayStation 2 se dispone a recibir la conversión de uno de los grandes en el limitado género que son los juegos de tenis.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox, PC.

Top Spin fue toda una sorpresa cuando salió en la consola Xbox de Microsoft a finales del año 2003. Hasta ese momento los usuarios de la consola negra no habían contado con un simulador de tenis en condiciones, obviando los típicos juegos semidesconocidos, y llegaba el momento de tener un título comparable a Virtua Tennis o Smash Court, ya disponibles años antes para PlayStation 2. La sorpresa de los usuarios fue mayúscula, ya que no solo se encontraron con un simulador competente sino con uno de los mejores juegos del año para la máquina, dotado de un gran apartado técnico y de una ajustada jugabilidad, además de la opción de juego online, inédita hasta ahora en ese deporte.

Con ese currículo, no fue tanta la sorpresa cuando Take 2 compró los estudios de desarrollo de juegos de Microsoft –ya innecesarios gracias al acuerdo para Xbox Live alcanzado con EA- y anunció una versión PS2 del juego. La consola de Sony tiene pocos juegos de tenis, y solamente Virtua Tennis 2 puede hacer frente a la calidad de Top Spin, pero carece del juego online que sí tendrá esta conversión a PS2 del simulador anteriormente exclusivo para Xbox.

PUBLICIDAD

Lo que diferencia a Top Spin del mencionado título de Sega, con el que es imposible no compararlo, es que esta creación de 2K Sports está mucho más orientada hacia la simulación sin perder por ello su facilidad de uso. Los cuatro botones principales de la consola PlayStation 2 y los botones L1 y R1 se usan para ejecutar los seis tiros diferentes que posee el juego, y la sabia combinación de ellos junto con la habitual estrategia de jugar al tenis será lo que nos dé la victoria.

El swing estándar no tiene ningún misterio, es el típico tiro normal del Tenis, tanto al derecho como al revés (no se hacen distinciones de manos en el tiro, sí en las habilidades de cada tensita). El slice es un tiro lento, a ras de red y colocado para que bote hacia el final de la pista. El Top Spin, que da nombre al juego, es un tiro rápido que bota pronto y que nos permite cambiar el ángulo considerablemente; buena parte de nuestros puntos terminarán con uno de estos. Finalizando con los movimientos estándar, está el globo, que no necesita demasiado explicación y que se usa para aprovecharse del contrario cuando ha subido a la red.

Los dos tiros especiales del juego, pues tendremos que ser muy buenos para usarlos, son el drop shot (dejada) y el risk shot (tiro de riesgo). Ambos se hacen con los botones L1 y R1, con un medidor de precisión que tendremos que encajar en una franja, o de lo contrario nuestro tiro se irá a la red o fuera. El Drop Shot es la dejada, supera la red y cae muy cerca de ella, haciendo que nuestro contrincante se tenga que herniar para golpearla. El Risk Shot es un tiro de muchísima potencia que muchas veces sale desviado pero que si se hace bien casi siempre nos da el punto a no ser que nuestro contrincante esté muy hábil o tenga mucha suerte.

El juego incluirá, como es habitual, un nutrido plantel de tenistas famosos, que se han renovado para esta edición, como es de esperar. El plantel incluye a dos españoles (Moyá y Robredo), y el repertorio completo es éste: Roger Federer (Suiza), Carlos Moyá (España), Lleyton Hewitt (Australia), Gustavo Kuerten (Brasil), Jan-Michael Gambill (EE.UU:), James Blake (EE.UU.), Sebastien Grosjean (Francia), Tommy Robredo (España), Maria Sharapova (Rusia), Venus Williams (EE.UU.), Martina Hingis (Suiza), Meghann Shaugnessy (EE.UU.), Elena Dementieva (Rusia), Daniela Hantuchova (Eslovaquia), Amanda Coetzer (Sudáfrica) y Ashley Harkleroad (EE.UU.).

Además de poder jugar con los tenistas reales ya mencionados, en el juego podremos crear a nuestro propio tenista y hacerlo progresar en el modo carrera. Es ésta una opción que se ha hecho casi obligatoria en los juegos de tenis, y en la versión Xbox de Top Spin estaba realmente conseguida. Siguiendo el esquema de Virtua Tennis, creábamos a nuestro tenista con los atributos físicos que queríamos y unas habilidades en función de unos puntos que nos daban. Luego llegaba el momento de hacerlo participar en torneos para ganar dinero y puestos en el ranking mundial, y mejorar sus habilidades en los numerosos minijuegos distribuidos por todo el mundo que tenía el modo carrera.

En este sentido funcionaba como Virtua Tennis, pudiendo mejorar a nuestro tenista hasta el punto de tener que decidirnos finalmente por un repertorio de habilidades definitivas que lo harían inclinarse hacia ser un experto en saque, bolea, etc... impidiéndonos el juego crear al tenista perfecto pero inteligentemente haciendo que nos decantásemos por un estilo para así dominarlo y que en ese hecho radicase la ventaja de nuestro rival sobre los demás. Como novedad de esta versión PlayStation 2 está la posibilidad de utilizar el Eye Toy para plasmar nuestro rostro en el tenista que creemos.

Una novedad en PS2, pero no en Top Spin, es la posibilidad de jugar online. El juego permitirá partidas de hasta cuatro jugadores en la red, lo que lo convierte en el primer juego de tenis con modalidad online de PlayStation 2, toda una ventaja con respecto a sus competidores. Sobre la fluidez del juego online nada se sabe por el momento, aunque el de Xbox iba muy bien; veremos cómo va en los servidores de PS2.

Top Spin no será nada nuevo para muchos jugadores, los que lo hayan probado en Xbox, pero sí constituye un título interesante para aquellos usuarios de PS2 aficionados al tenis que nunca hayan disfrutado de un simulador tan complejo como deseaban. El juego online constituye un punto a favor importante, y el apartado gráfico, dice 2K Sports, será el mejor nunca visto en un juego de PS2. La versión preliminar que tuvimos oportunidad de probar en el pasado E3 todavía fallaba en este último punto, con un notable descenso de la calidad gráfica frente a la versión Xbox y alguna que otra ralentización. Esperemos que cuando salga, en el mes de septiembre, estos problemas se hayan solucionado.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Deportes / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 16/9/2005
  • Desarrollo: PAM Development
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.83

Top Spin para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2003
  • Desarrollo: Power and Magic
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Xbox Live y Xbox Sports Network
COMUNIDAD
8.67

Top Spin para Xbox

137 votos
#11 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
7

Top Spin para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir