Una de las sagas más divertidas en lo referente a juegos de baloncesto prepara su retorno con las suficientes innovaciones como para volver a sorprender como en su momento lo hizo. No estamos hablando de otro juego más que de NBA Jam, una saga que tuvo sus inicios allá por 1994 con sus versiones de Super Nintendo y Megadrive, donde se primaban el espectáculo y la diversión por encima de todo. Canastas imposibles, jugadores cabezones, agresiones sin sanción o saltos estratosféricos son tan solo algunos de los ejemplos que destacaban en las primeras entregas de NBA Jam en la antigua generación de 16 bits. Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse, y parece que con NBA Jam 2004 se conseguirá llevar un paso más allá ese interés por el espectáculo y la jugabilidad.
Por otro lado, este cambio no afecta al modo multijugador, ya que jugando 4 personas siempre habrá dos jugadores controlados por la máquina, y es posible que haya gente que hubiera preferido que todo lo que sucediera dependiera de ellos. Pese a este cambio, el juego sigue teniendo el mismo espíritu que antaño y el ataque y el espectáculo primará sobre el juego defensivo.
En NBA Jam 2004 tendrán especial importancia las canastas espectaculares, con las que ganaremos puntos Jam. De esta forma, ganaremos más puntos con bonitos mates que con simples lanzamientos de 2. Con estos puntos Jam podremos ganar atributos con los que crear mejores jugadores o comprar trucos.
En esta ocasión son 6 los jugadores que habrá por equipo, de los cuales deberemos elegir a 3 para formar el equipo en el campo. La elección de los jugadores se hará al comenzar el partido y tras el segundo cuarto, pues será necesario hacer cambios ya que el cansancio y las lesiones van haciendo mella en los jugadores y pierden calidad según avanzan los minutos. Otra de las novedades es la posibilidad de jugar con las viejas estrellas de la NBA, y cuando lo hagamos las partidas no serán en color sino en blanco y negro para darle un poco más de ambiente a la situación.
Resumiendo, nos encontramos ante una nueva entrega de NBA Jam que pese a no incluir grandes novedades aparte del hecho de que los partidos sean de 3 contra 3, mantiene intacta la esencia que ha hecho famosa a la saga: un baloncesto de locos que proporciona diversión inmediata desde la primera partida. Pronto, el análisis del juego.