Avance Metal Gear Solid 2: Substance

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox, PC.

Avance multiplataforma


Vuelven Snake y Raiden

Casi es una costumbre que todos los grandes juegos acaben teniendo una versión con extras que normalmente sale en otra consola, pero en el caso de Metal Gear Solid, la obra de Konami siempre ha sido algo especial. No en vano, en PlayStation ya hubo dos ampliaciones del excelente MGS: Una con misiones VR, y una versión Integral que incluía tanto el juego original como las misiones extra.

Con el objetivo de repetir éxitos en PlayStation 2 y de triunfar por todo lo alto en Xbox y en el PC, Konami Computer Entertainment Japón prepara Metal Gear Solid 2: Substance, un juego que en palabras de Kojima "es como debería haber sido MGS2", y que viene a ser el Metal Gear Solid X que los aficionados a Xbox esperaban; aunque no será exclusivo, sí saldrá antes para la consola de Microsoft. MGS2: Substance pretende ser atractivo tanto para los que han jugado a MGS2 como para los que no lo han hecho, y vistas las repercusiones entre los aficionados a uno de los juegos estrella de PS2, parece que han conseguido la parte más difícil; la segunda cosa ya era obvia.

Juega la aventura con quien tú quieras
Intentando no fastidiar el juego a los que aún no lo hayan jugado, hay que especificar que el MGS2 original estaba dividido en dos partes: Una en el petrolero protagonizada por el inefable Solid Snake, y otra en una estación de limpieza medioambiental que está protagonizada por Raiden, un nuevo personaje que no ha desatado demasiadas simpatías entre los aficionados, por su aspecto tan... mono (la masculinidad y rudeza de un héroe es mucho más acentuada en un tipo con barba de tres días, greñas y aspecto rudo que en un querubín de melena rubia y ojos azules).

Esta explicación viene a cuento porque precisamente una de las cosas que permitirá MGS2: Substance será el poder jugar la aventura al completo con cualquiera de los dos personajes, es decir, podremos jugar la fase del Petrolero con Raiden y la del Big Shell con Solid Snake. No sabemos como harán los chicos de Konami para "cuadrar" la historia de esta forma, aunque según parece en la producción de MGS2 aprovecharon para grabar diálogos adicionales. Lo que está claro es que la segunda parte protagonizada con Snake debería tener bastantes cambios frente a la protagonizada por Raiden, ya que en la historia original el mismo Snake está en el Big Shell colaborando –por separado- con Raiden. ¿Tendremos la oportunidad de jugar "lo que no se ve"?.

PUBLICIDAD
Una serie de extras que amplían la experiencia
Dejando a un lado las elucubraciones sobre cómo será el modo historia extendido, Metal Gear Solid 2 Substance incluirá Sons of Liberty al completo, con las opciones extra de las que hablé arriba, pero también un buen puñado de Misiones VR, otro montón de Misiones Alternativas y cinco "Snake Tales", pequeñas aventuras protagonizadas por Snake. Además, habrá varios minimodos de juego extra (siendo el de Skate el que más ha llamado la atención por ahora) y la posibilidad de encarnar a otros personajes como el Ninja, según se reveló en el E3.

Mirándolo desde un punto de vista, Substance podría compararse a MGS Integral para PS One, pero la cantidad de opciones extra que ofrece es mucho mayor.

Misiones VR: Las clásicas misiones VR que todo juego de acción y espionaje táctico tiene estarán en Substance, tras no haber sido incluídas en el Sons of Liberty original. Habrá un total de 200 misiones que tendrán lugar en escenarios con bonitos gráficos vectoriales y enemigos unicromados, y en las que tendremos que demostrar nuestra habilidad como soldado/agente/espía resolviendo todo tipo de situaciones, algunas de las cuales como los masivos tiroteos no se prodigan mucho en el modo historia.

Misiones Alternativas: En teoría, la novedad y la variedad frente a las misiones VR. Las misiones alternativas serán pequeños desafíos que tendrán lugar en los escenarios del juego, en el petrolero, la plataforma y hasta en el Big Shell. Tendremos que completar pequeñas misiones de unos minutos de duración e independientes de la historia del juego, como desactivar ciertas bombas en el petrolero (como se puede ver en el trailer), acabar con X enemigos en un determinado tiempo, infiltrarnos hasta cierto puntos sin ser avistados ni una sola vez, lograr objetivos a larga distancia gracias al rifle de francotirador, e incluso fotografiar un objeto o habitación.

PUBLICIDAD

Snake’s Tales: Pequeñas aventuras, con su propia historia, protagonizadas por el inefable Solid Snake, el personaje preferido de la gente. No está muy claro si estas historias tendrán lugar en escenarios de MGS2 o en lugares creados para la ocasión, aunque todo parece indicar que será la primera opción. Estos "cuentos" de Solid Snake tendrán sorpresas y secretos, como la posibilidad de hacer Skateboard por los escenarios del juego (usando, por cierto, el engine de Evolution Skateboarding, que a su vez tendrá a Snake y al Big Shell como secretos), o el reencuentro con viejos conocidos como Meryl, de Metal Gear Solid.

Además, Substance no sólo se limitará a Raiden o a Snake, o mejor dicho, no sólo se limitará a sus vestimentas habituales. Snake podrá ir con el traje de MGS2, con el del Metal Gear Solid de PS One, vestido de Smoking o con su aparicencia de "Plisken", mientras que Raiden podrá llevar varios trajes también. Por lo que se sabe hasta la fecha, no habrá nuevas armas –excepto las que usará Snake, que serán las de Raiden-, y puede que haya más personajes secretos y minijuegos.

Gráficamente casi igual en todas las versiones
En palabras del propio Kojima, Metal Gear Solid 2: Substance será prácticamente igual a nivel gráfico en todas las versiones, aunque la versión Xbox tendrá mejores efectos en ciertas situaciones, como en el uso de las gafas termales o de vision nocturna. El equipo de KCEJ está muy ocupado trasladando el motor gráfico y los efectos de la versión PS2 a la arquitectura similar que comparten PC y Xbox.
¿Para cuando en España?
Metal Gear Solid 2: Substance supone el retorno de Snake antes del ya anunciado Metal Gear Solid 3, y será una compra obligada para los fans de la saga, y casi podría decirse que para los usuarios de Xbox. Incluye la genial aventura que debutó en el pasado mes de Marzo en PS2, pero también la suficiente cantidad de extras para mantenernos pegados al televisor durante muchas horas, y sin ninguna secuencia cinemática de por medio. Como bien dijo Kojima, ahora toca centrarse en la jugabilidad, dejando de lado la historia. Será un DVD de doble capa lleno de acción a lo Metal Gear. ¿Cuándo lo veremos en España? La versión Xbox será la primera en llegar y, considerando que llegará a Estados Unidos en Noviembre, podría estar en nuestro país para Navidades. Las versiones PC y PS2 llegarán un poco más tarde, en 2003, aún sin fecha definitiva.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2021-12-08 16:53:00
Batman ha muerto. Sus discípulos se reúnen en una aventura de rol y acción en mundo abierto para encontrar al culpable y luchar contra las organizaciones de villanos que corrompen Gotham.
Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 2 DVDs
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Metal Gear Solid 2: Substance para PlayStation 2

399 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Metal Gear Solid 2: Substance para Xbox

115 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.12

PUNTÚA
Metal Gear Solid 2: Substance para Ordenador

49 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir