Desde la revolución social de los videojuegos musicales relacionados con aparatosos periféricos con el primer Guitar Hero, Metallica siempre ha sido una de las bandas de rock a reivindicar con un título exclusivo a la altura (como ya ha sucedido con Aerosmith o con la edición de Rock Band inspirada en AC/DC). Como intervalo hasta el siguiente Guitar Hero, Activision ha escogido a la banda de Los Ángeles para evolucionar su título además de rendir homenaje a uno de los grupos de rock más influyentes de los últimos 25 años.
Guitar Hero Metallica se aleja de la obviedad para profundizar en la sorpresa.
Más allá de unos nuevos skins para los personajes y un puñado de canciones de innegable tirón comercial, GHM es todo un falso documental interactivo donde repasar los casi 30 años de historia de la banda.
El respeto hacia los fans de la banda se superpone, incluso, con los del propio videojuego. Comenzaremos en los locales de poca monta donde Metallica se dieron a conocer (cuando aún estaba vivo Cliff Burton) hasta llenar estadios como sucede en los conciertos actuales (desde los inolvidables conciertos para fans en el Hammersmith Odeon) hasta llegar, efectivamente, a gran parte de los temas incluidos en su último álbum de estudio, Death Magnetic.
No obstante, el desarrollo jugable se aleja de Guitar Hero Aerosmith para volver a la normalidad de los episodios anuales, donde tendremos que desbloquear canciones de forma paulatina, a la par que video-documentales y pequeños homenajes al grupo.
La representación física de los miembros de la banda es otra seña de identidad de este spin-off. Con gran fidelidad y respeto extremo a los instrumentos que utilizaban, Guitar Hero Metallica es todo lo que debería haber sido "Rock Band AC/DC" en cuanto a caracterización y cuidado de un grupo tan icónico.
Para los neófitos que desconozcan el funcionamiento de un Guitar Hero (y que, por lo tanto, no descartamos que durante los últimos cuatro años estuviesen habitando en una cueva) aclarar que se trata de la emulación parcial de la experiencia de tocar un instrumento. Fichas de colores descenderán por la pantalla al ritmo de la música y deberemos presionar, ya sea con el mástil o golpeando cada tambor de la batería, en el momento preciso para lograr la mayor puntuación posible.
Las novedades no sólo se encuentran en lo relacionado al repertorio y la estética en este Guitar Hero, ya que "Metallica" aprovecha para profundizar en el esquema de juego: como cabría esperar, los temas son duros y difíciles, cadenas de riffs que se enfrentan a gritos infernales y bombos orgánicos. Buen punto donde detenerse, ya que aquí se encuentra una de las novedades físicas más reseñables.
El modo multi-jugador diverge entre las dos vertientes habituales: el juego social y competitivo. En el primero, la habitual sobredosis de periféricos llenará el salón de guitarras, el micrófono y batería para emular un concierto de la banda, mientras que los duelos de guitarras (heredados de Guitar Hero III) nos permitirá medirnos contra nuestros amigos y evitar la victoria del rival, ya sea por nuestra propia calidad técnica o mediante el uso de ítems como el alargamiento de mástil o descargas eléctricas (incordios para evitar el desarrollo natural de la partida rival).
Si una guitarra, un bajo, un micrófono y una batería compuesta por cinco platos no parecía suficiente, llega el segundo bombo para, literalmente, extasiarnos. Dominar la batería de Metallica ya es de por sí todo un logro, pero la velocidad y la sincronización que debemos tener con el segundo pedal dejan los niveles expertos (especialmente el nuevo paso, Experto +) sólo para los más insistentes. Eso sí, aquellas personas que se vean atraídas por el juego por su devoción hacia Metallica que no desesperen, existen niveles de dificultad para todas las audiencias ya que realmente, Guitar Hero siempre ha buscado transmitir la sensación de tocar, no la acción en sí.
La lista definitiva de canciones:
METALLICA:
All Nightmare Long
Battery
Creeping Death
Disposable Heroes
Dyers Eve
Enter Sandman
Fade To Black
Fight Fire With Fire
For Whom The Bell Tolls
Frantic
Fuel
Hit The Lights
King Nothing
Master of Puppets
Mercyful Fate (Medley)
No Leaf Clover
Nothing Else Matters
One
Orion
Sad But True
Seek And Destroy
The Memory Remains
The Shortest Straw
The Thing That Should Not Be
The Unforgiven
Welcome Home (Sanitarium)
Wherever I May Roam
Whiplash
ARTISTAS INVITADOS:
ALICE IN CHAINS – No Excuses
BOB SEGER – Turn The Page
CORROSION OF CONFORMITY – Albatross
DIAMOND HEAD – Am I Evil?
FOO FIGHTERS – Stacked Actors
JUDAS PRIEST – Hell Bent For Leather
KYUSS – Demon Cleaner
LYNYRD SKYNYRD – Tuesdays Gone
MACHINE HEAD – Beautiful Mourning
MASTODON – Blood And Thunder
MERCYFUL FATE – Evil
MICHAEL SCHENKER GROUP – Armed and Ready
MOTÖRHEAD – Ace of Spades
QUEEN – Stone Cold Crazy
SAMHAIN – Mother of Mercy
SLAYER – War Ensemble
SOCIAL DISTORTION – Mommy’s Little Monster
SUICIDAL TENDENCIES – War Inside My Head
SYSTEM OF A DOWN – Toxicity
THE SWORD – Black River
THIN LIZZY – The Boys Are Back in Town
Guitar Hero Metallica va también más allá de eliminar el cliché sobre la banda: recordar los buenos y malos momentos del grupo de Heatfield es parte de su encanto. No sólo será perder la cabeza en Master of Puppets, también deberemos afrontar, como fans, la etapa de St. Anger, nos cueste o no. Ya sabéis, el 29 de marzo, melena al viento y arriba esos hierros.