E3 2021

Avance Final Fantasy XII

Una nueva entrega de Final Fantasy está en camino para PS2, dispuesta a poner la guinda a la trayectoria de la consola.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

La nueva entrega de Final Fantasy es uno de esos juegos que se hacen esperar... básicamente, como con cada nuevo juego de la saga. Después de la continuación de Final Fantasy X, un movimiento bastante heterodoxo pero resultón por parte de la compañía, el siguiente paso lógico era la llegada de la duodécima entrega (tras haber destinado la undécima al juego en red). Y en esta ocasión, el juego promete resultar fresco pese a conservar todos los cánones que sus propios desarrolladores establecieron en su momento.

La verdad es que en las primeras horas de juego, FFXII se presenta como un título que sabe preservar a la perfección sus raíces, pero que incluye nuevos elementos que lo transforman en una experiencia de juego mucho más dinámica y fresca que la que habían ofrecido en anteriores entregas y, también, otros juegos del mismo género. Así, por ejemplo, lo primero que llamará la atención a los jugadores, cuando finalmente salga en nuestro mercado, es el completo control sobre la cámara a través del stick analógico derecho, como si de un juego de acción se tratase, proporcionando una perspectiva mucho más inmersiva y eficaz que la tradicional de ángulos de cámara prefijados, integrando los combates de manera que no hay ya los habituales efectos de transición a una pantalla de lucha, ni combates aleatorios que salen de la nada.

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El juego nos introducirá las novedades principales del combate durante los primeros minutos de juego gracias al tutorial integrado en él, reproduciendo el proceso habitual: unas lecciones guiadas, unos primeros combates muy sencillos, y luego la progresiva creación de un grupo de personajes que luchan juntos contra los enemigos. La transición es muy suave y progresiva, y esperamos que sea una tónica de la curva de dificultad que se mantenga durante todo el desarrollo del juego, aunque para eso tendremos que jugarlo en mayor profundidad de cara a su análisis, cuando se acerque su fecha de lanzamiento. Asimismo, se han introducido varias opciones (velocidad de acción, comportamiento activo o pasivo) que sirven para aumentar el ritmo de los combates, y, por tanto, del juego en general, algo que agradecerán muchos jugadores, un tanto hastiados del característico ritmo lento y pesado del género.

En este sentido, se ha potenciado también la inteligencia artificial de los personajes que nos acompañan, introduciendo el sistema Gambit, con el que asignamos una acción y un receptor de ésta, de manera que podemos asignar ataques, ítems o magias a enemigos o aliados, y unas situaciones de uso. De este modo, ese personaje podrá crear encantos de curación sobre otro personaje aliado de manera automática cuando haya recibido un porcentaje de daño determinado... y es sólo un ejemplo sencillo, ya que con este nuevo sistema podremos establecer variantes de mayor complejidad y eficiencia. Hemos observado cómo este sistema se va potenciando según aumentan las opciones de nuestros personajes, e incluso comprando mejoras en las tiendas del juego. Así, el sistema de inteligencia artificial se irá potenciando como si de un elemento más de las estadísticas de los personajes se tratara, pudiendo incluso comprar más Gambits para los personajes, de manera que un personaje pueda contar con más comportamientos prefijados mediante este sistema de inteligencia artificial.

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Es ésta, sin duda, una importantísima novedad que nos ha gustado mucho, y estamos seguros de que en los combates más avanzados de la recta final del título podrá ser de gran ayuda, pues podemos incluso asociar Gambits a nuestro personaje principal, de manera que nosotros sólo nos encarguemos de cuestiones de mayor relevancia. Por otro lado, otra ruptura con la tradición viene dada por el hecho de que los enemigos ya no sueltan oro al morir, sino que tendremos que conseguirlo buscando cofres y tesoros, que luego tendremos que vender para obtener, finalmente, el ansiado oro.

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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2007
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Final Fantasy XII para PlayStation 2

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