Avance Final Fantasy XII

Una nueva entrega de Final Fantasy está en camino para PS2, dispuesta a poner la guinda a la trayectoria de la consola.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

La nueva entrega de Final Fantasy es uno de esos juegos que se hacen esperar... básicamente, como con cada nuevo juego de la saga. Después de la continuación de Final Fantasy X, un movimiento bastante heterodoxo pero resultón por parte de la compañía, el siguiente paso lógico era la llegada de la duodécima entrega (tras haber destinado la undécima al juego en red). Y en esta ocasión, el juego promete resultar fresco pese a conservar todos los cánones que sus propios desarrolladores establecieron en su momento.

La verdad es que en las primeras horas de juego, FFXII se presenta como un título que sabe preservar a la perfección sus raíces, pero que incluye nuevos elementos que lo transforman en una experiencia de juego mucho más dinámica y fresca que la que habían ofrecido en anteriores entregas y, también, otros juegos del mismo género. Así, por ejemplo, lo primero que llamará la atención a los jugadores, cuando finalmente salga en nuestro mercado, es el completo control sobre la cámara a través del stick analógico derecho, como si de un juego de acción se tratase, proporcionando una perspectiva mucho más inmersiva y eficaz que la tradicional de ángulos de cámara prefijados, integrando los combates de manera que no hay ya los habituales efectos de transición a una pantalla de lucha, ni combates aleatorios que salen de la nada.

PUBLICIDAD

El juego nos introducirá las novedades principales del combate durante los primeros minutos de juego gracias al tutorial integrado en él, reproduciendo el proceso habitual: unas lecciones guiadas, unos primeros combates muy sencillos, y luego la progresiva creación de un grupo de personajes que luchan juntos contra los enemigos. La transición es muy suave y progresiva, y esperamos que sea una tónica de la curva de dificultad que se mantenga durante todo el desarrollo del juego, aunque para eso tendremos que jugarlo en mayor profundidad de cara a su análisis, cuando se acerque su fecha de lanzamiento. Asimismo, se han introducido varias opciones (velocidad de acción, comportamiento activo o pasivo) que sirven para aumentar el ritmo de los combates, y, por tanto, del juego en general, algo que agradecerán muchos jugadores, un tanto hastiados del característico ritmo lento y pesado del género.

En este sentido, se ha potenciado también la inteligencia artificial de los personajes que nos acompañan, introduciendo el sistema Gambit, con el que asignamos una acción y un receptor de ésta, de manera que podemos asignar ataques, ítems o magias a enemigos o aliados, y unas situaciones de uso. De este modo, ese personaje podrá crear encantos de curación sobre otro personaje aliado de manera automática cuando haya recibido un porcentaje de daño determinado... y es sólo un ejemplo sencillo, ya que con este nuevo sistema podremos establecer variantes de mayor complejidad y eficiencia. Hemos observado cómo este sistema se va potenciando según aumentan las opciones de nuestros personajes, e incluso comprando mejoras en las tiendas del juego. Así, el sistema de inteligencia artificial se irá potenciando como si de un elemento más de las estadísticas de los personajes se tratara, pudiendo incluso comprar más Gambits para los personajes, de manera que un personaje pueda contar con más comportamientos prefijados mediante este sistema de inteligencia artificial.

Es ésta, sin duda, una importantísima novedad que nos ha gustado mucho, y estamos seguros de que en los combates más avanzados de la recta final del título podrá ser de gran ayuda, pues podemos incluso asociar Gambits a nuestro personaje principal, de manera que nosotros sólo nos encarguemos de cuestiones de mayor relevancia. Por otro lado, otra ruptura con la tradición viene dada por el hecho de que los enemigos ya no sueltan oro al morir, sino que tendremos que conseguirlo buscando cofres y tesoros, que luego tendremos que vender para obtener, finalmente, el ansiado oro.

La progresión de los personajes tendrá lugar gracias a la acumulación de puntos de experiencia, que conseguimos a base de superar combates, aumentando, llegado el momento, nuestro nivel de fuerza, vida, magia, etc. Pero, por otro lado, iremos sumando los license points (puntos de licencia), que servirán para conseguir permisos o licencias que nos permitirán llevar armas o defensas. Es decir, no podremos comprar cualquier tipo de arma o escudo para cualquier personaje, sino que estos tendrán que conseguir antes la licencia que les permita usar tipos determinados de espadas o escudos, por ejemplo.

Cada personaje tiene su propia tabla de licencias, similar a un tablero de ajedrez, dividido en seis zonas que tendremos que regular para ir personalizando a nuestros personajes con licencias para magia, habilidades, accesorios, defensas, opciones y armas. De este modo, el sistema de licencias lo afecta a todo, y añade un componente estratégico más al sistema de combates, ya que para realizar conjuros determinados tendremos que haber conseguido evolucionar lo suficiente nuestras licencias en esa dirección, pero, claro está, sin que eso implique un detrimento del resto de opciones de nuestro personaje. El sistema de licencias, además, podrá recibir un par de ampliaciones según avanzamos en el juego, pero es éste un tema que habrá que tratar por extenso en el análisis del videojuego.

El juego plantea un estilo gráfico con un cuidado nivel de detalle, lleno de elementos móviles que lo dotarán de dinamismo, con múltiples personajes no jugables pululando por las calles y una decoración extensa, recargada hasta el extremo en los momentos y lugares necesarios, componiendo la sensación de un mundo lleno de gente y elementos que, esperamos, se mantenga a lo largo de las distintas localizaciones del títulos. La diversidad de entornos, razas y personajes que hemos visto en las primeras horas de juego no hacen sino presagiar un universo muy cuidado para esta producción que será una de las guindas para cerrar el ciclo vital de PlayStation 2 ahora que la tercera consola doméstica de Sony se prepara para desembarcar en nuestro continente durante el mes de noviembre.

El mundo de Ivalice parece que estará cohesionado por completo, pudiendo desplazarnos de una localización a otra sin mayores problemas, proporcionando una completa sensación de libertad y de opciones abiertas al jugador, aunque tampoco nos extrañaría ni sería traumático que se dieses, en algún momento determinado del desarrollo de la historia, algún evento que restringiese de un modo u otro esta libertad.

Pero tanto carga gráfica y mundos de este tamaño implican que el juego tiene unos tiempos de carga que se nos han antojado un tanto largos, y que, francamente, no creemos que mejoren lo más mínimo de cara a su conversión al formato europeo. Es algo bastante habitual en el género, pero no por ello menos molesto, ya que cortan el desarrollo de la acción y la tensión del juego.

En cualquier caso, revisadas las principales novedades que hemos constatado en Final Fantasy XII durante nuestras primeras horas de juego con el título, tan sólo nos queda constatar que el espíritu de la saga se mantiene perenne en él, manteniendo las ya tradicionales secuencias de vídeo, el guión lleno de giros argumentales en torno al protagonistas (llamado Vaan) con la misión última de salvar el mundo (en este caso, a través de una trama de rebeliones y conspiraciones políticas), dando espacio, también, a las pequeñas tramas más juveniles y desenfadas, como los amoríos del protagonista con la(s) heroína(s) de turno.

PUBLICIDAD

Todavía faltan bastantes meses para que llegue finalmente a Europa, pero todo indica que estamos ante uno de los principales aciertos de Square Enix en esta época de cambio hacia las nuevas consolas, con un juego que nos ha parecido lleno de detalles de calidad y una buena cantidad de incorporaciones a su desarrollo que, sin romper con la tónica clásica del género y las marcas distintivas de la casa, sí aportará las novedades necesarias para ofrecer un juego fresco lleno de virtudes que, esperamos, complacerá, a los aficionados al género. Dentro de unos meses podremos constatar si estas primeras impresiones tan positivas se ratifican.

Últimos avances

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.7
  • Fecha de lanzamiento: 23/2/2007
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Final Fantasy XII para PlayStation 2

444 votos
Flecha subir