Avance Delta Force Black Hawk Down

Se aproxima la conversión a consolas de uno de los más interesantes juegos de acción tácticos para PC.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox.

En el mercado de compatibles siempre ha existido una vertiente más seria para los juegos de confrontación bélica. Así, Novalogic se erigió como un gran referente con la creación de títulos como Delta Force. De carácter simulador, fueron demasiado exigentes con el jugador, y con ello no tuvieron un éxito demasiado grande. Por ello Novalogic se arriesgó el todo por el todo y lanzó una versión de Delta Force basada en la película de Ridley Scott: Black Hawk Derribado, que aún rebajando el componente simulador ha conseguido un público más amplio y un éxito mediano en PC.

PUBLICIDAD

El juego tenía un toque más Arcade, lo que unido a su espectacular apartado visual supusieron un gran balón de oxígeno para la compañía.

Hace poco Vandal Online ha recibido las betas tanto de la versión Xbox, como la de PlayStation 2, y hemos de decir que el resultado no desmerece en absoluto a lo visto en la versión PC.

Distintas consolas, distintas compañías
Black Hawk Down está siendo convertido por Rebellion para PlayStation 2, mientras que la versión Xbox corre a cargo de Climax. Muchos pensaréis que la versión para la consola de Sony es una concesión de cara a la galería, pero está realizada con una gran pericia y ofrece exactamente la misma jugabilidad que la versión Xbox.

La única diferencia palpable es un control más preciso en la versión en la consola de Microsoft, y unas mejores texturas y resolución. Pero ya está, no hay más diferencias entre las dos versiones, y demuestra el grandísimo trabajo de conversión de un título específico para compatibles. Todas las misiones del juego original se han mantenido, y aparte se han añadido modos multijugador diversos que ofrecen en Internet el número más alto de jugadores visto en las dos maquinas. Hasta ahí, éstas son las diferencia más grandes entre la versión original y sus conversiones.

Simulación Arcade
Siguiendo la trama de la película y el libro, el título narra la historia de una intervención en 1993 de la ONU en Somalia. Así, y tal como se dijo en la presentación, el juego transcurre en una "Somalia Virtual" donde tú, y tu grupo de Delta Forces debéis realizar las más diversas misiones. Los grupos Delta Force son una fuerza de élite del ejército americano, de la cual éste jamás reconocerá su existencia por el carácter privado de las operaciones. Así, con su aureola de grupo especial mítico, ha sido el cauce de la mayoría de juegos de Novalogic.

Pero el nombre de Delta Force es sólo una excusa para justificar un sistema de juego de acción táctico, en el cual tu personaje es sólo un miembro más del comando, y es más importante usar al resto de caracteres que realizar acciones individuales al estilo de Rambo. El paso de PC a consola la ha hecho perder un poco de precisión en los blancos, pero el toque simulador no viene tanto por el control, sino por el concepto táctico y el diseño de las misiones. La mayoría de ellas deben ser planificadas de manera inteligente, ya que los contactos directos con los terroristas nos conducen irremediablemente a la fosa.

El sistema táctico se controla muy eficientemente con las crucetas digitales, manteniendo la estela de los juegos de este tipo en Consola. Estas acciones, como hemos dicho antes, son esenciales ya que permiten curarnos (llamar al médico específicamente) o dar órdenes a los miembros de tu equipo. Si bien el título viró al Arcade en todo el sistema de puntería ya en la versión PC, es justo decir que en Consola esto se ajusta mucho mejor, ya que no resulta imposible hacer blanco con los siempre imprecisos sistemas de control de este tipo de conversiones.

Aparte, a lo largo del juego podrás controlar los más diversos vehículos, o estar en fases "en raíles" al estilo Virtua Cop, en la cual sólo debes manejar la mirilla mientras otro controla el helicóptero. Esto da un toque de variedad al juego, ya que fuera de Halo los juegos de disparos en consola no se han distinguido por sus posibilidades de interacción con los distintos vehículos.

Eje común ante la variedad
La mayoría de las misiones están basadas en entornos reales recorridos en el célebre suceso de Somalia. Son en su mayoría misiones de asalto lineales que piden la colaboración entre los distintos miembros, a la vez que algunos elementos de sabotaje. La primera misión, por ejemplo, te lleva a escoltar un vehículo de la ONU del ataque de los irredentos Somalíes. Ésta sería el "ejemplo" típico de una misión "en railes", donde sólo manejas la mirilla.

Lo interesante es que al final de la misión debes realizar un asalto tú junto al comando, cesando el componente lineal para tener que planificar una estrategia de asalto específica. La inteligencia artificial de los personajes parece haber sido mejorada con respecto a la versión compatibles, lo que permite ciertas acciones individuales ya que tus compañeros te protegen la retaguardia.

Fuera de la división de misiones libres y "en raíl", hay algunas que suponen un enfrentamiento directo con tu enemigo, mientras otras fomentan la misión de sabotaje. Entre las primeras es fácil citar la clásica, y quizás mejor fase del original, de caída del Helicóptero, que es toda una muestra de la espectacularidad visual del juego y que ofrece momentos de acción bastante frenéticos.

En las segundas la más obvia sin duda es aquella del Puente, que transcurre en la más completa oscuridad y los Delta Force deben guiarse por aparatos de visión nocturna. Aunque las misiones siguen resultando irregulares como en el original, se ha de reconocer que algunas de ellas siguen resultando tan espectaculares como lo fueron entonces.

Multijugador apoteósico
Novalogic ha conseguido 32 jugadores en PlayStation 2 y 50 en Xbox a través del modo en linea. ¿Cómo lo ha hecho? Es difícil saberlo, pero parece que gran parte de las conversiones se han basado en optimizar los modos a través de Internet. Con 25 mapas disponibles, y diversos modos de juego (captura la bandera, lucha por equipos, etc.), se presenta como uno de los mejores títulos por Internet, ya que incluye aparte virguerías como comandos de voz al estilo de Socom para las dos versiones.

Esperemos que la red de Novalogic vaya lo suficientemente rápido como para ofrecer lo mejor de este espectacular multijugador. Fuera de Internet, el juego cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores en PlayStation 2, mientras que el número se amplía a cuatro en XBOX. Sin duda un buen elemento para todos aquellos que quieran jugar de manera más amena a este tipo de títulos. Por último, el juego también ofrece la posibilidad del enfrentamiento en pantalla partida, algo que amplía las posibilidades del multijugador.

Conclusión
Con el lanzamiento previsto para Mayo en Xbox, y en Junio para PlayStation 2, en su estado actual es sin duda uno de los mejores juegos de este tipo para consola. Aunque la versión Xbox se enfrenta a una competencia mucho mayor, la realmente meritoria es la milagrosa versión para Sony, que, acostumbrados a versiones mediocres de la muy diferente plataforma que es el PC, es todo un logro y ofrece exactamente la misma jugabilidad que el original. Esperemos que el tiempo que queda para el lanzamiento sea usado para corregir algunos defectos en el control, y ciertas ralentizaciones en algunas misiones muy técnicas.

Últimos avances

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2005
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Novalogic
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
9.09

Delta Force Black Hawk Down para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2005
  • Desarrollo: Climax
  • Producción: Novalogic
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
-

Delta Force Black Hawk Down para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir