En el mercado de compatibles siempre ha existido una vertiente más seria para los juegos de confrontación bélica. Así, Novalogic se erigió como un gran referente con la creación de títulos como Delta Force. De carácter simulador, fueron demasiado exigentes con el jugador, y con ello no tuvieron un éxito demasiado grande. Por ello Novalogic se arriesgó el todo por el todo y lanzó una versión de Delta Force basada en la película de Ridley Scott: Black Hawk Derribado, que aún rebajando el componente simulador ha conseguido un público más amplio y un éxito mediano en PC.
El juego tenía un toque más Arcade, lo que unido a su espectacular apartado visual supusieron un gran balón de oxígeno para la compañía.
Hace poco Vandal Online ha recibido las betas tanto de la versión Xbox, como la de PlayStation 2, y hemos de decir que el resultado no desmerece en absoluto a lo visto en la versión PC.
La única diferencia palpable es un control más preciso en la versión en la consola de Microsoft, y unas mejores texturas y resolución. Pero ya está, no hay más diferencias entre las dos versiones, y demuestra el grandísimo trabajo de conversión de un título específico para compatibles. Todas las misiones del juego original se han mantenido, y aparte se han añadido modos multijugador diversos que ofrecen en Internet el número más alto de jugadores visto en las dos maquinas. Hasta ahí, éstas son las diferencia más grandes entre la versión original y sus conversiones.
Pero el nombre de Delta Force es sólo una excusa para justificar un sistema de juego de acción táctico, en el cual tu personaje es sólo un miembro más del comando, y es más importante usar al resto de caracteres que realizar acciones individuales al estilo de Rambo. El paso de PC a consola la ha hecho perder un poco de precisión en los blancos, pero el toque simulador no viene tanto por el control, sino por el concepto táctico y el diseño de las misiones. La mayoría de ellas deben ser planificadas de manera inteligente, ya que los contactos directos con los terroristas nos conducen irremediablemente a la fosa.
El sistema táctico se controla muy eficientemente con las crucetas digitales, manteniendo la estela de los juegos de este tipo en Consola. Estas acciones, como hemos dicho antes, son esenciales ya que permiten curarnos (llamar al médico específicamente) o dar órdenes a los miembros de tu equipo. Si bien el título viró al Arcade en todo el sistema de puntería ya en la versión PC, es justo decir que en Consola esto se ajusta mucho mejor, ya que no resulta imposible hacer blanco con los siempre imprecisos sistemas de control de este tipo de conversiones.
Aparte, a lo largo del juego podrás controlar los más diversos vehículos, o estar en fases "en raíles" al estilo Virtua Cop, en la cual sólo debes manejar la mirilla mientras otro controla el helicóptero. Esto da un toque de variedad al juego, ya que fuera de Halo los juegos de disparos en consola no se han distinguido por sus posibilidades de interacción con los distintos vehículos.
Lo interesante es que al final de la misión debes realizar un asalto tú junto al comando, cesando el componente lineal para tener que planificar una estrategia de asalto específica. La inteligencia artificial de los personajes parece haber sido mejorada con respecto a la versión compatibles, lo que permite ciertas acciones individuales ya que tus compañeros te protegen la retaguardia.
Fuera de la división de misiones libres y "en raíl", hay algunas que suponen un enfrentamiento directo con tu enemigo, mientras otras fomentan la misión de sabotaje. Entre las primeras es fácil citar la clásica, y quizás mejor fase del original, de caída del Helicóptero, que es toda una muestra de la espectacularidad visual del juego y que ofrece momentos de acción bastante frenéticos.
En las segundas la más obvia sin duda es aquella del Puente, que transcurre en la más completa oscuridad y los Delta Force deben guiarse por aparatos de visión nocturna. Aunque las misiones siguen resultando irregulares como en el original, se ha de reconocer que algunas de ellas siguen resultando tan espectaculares como lo fueron entonces.
Esperemos que la red de Novalogic vaya lo suficientemente rápido como para ofrecer lo mejor de este espectacular multijugador. Fuera de Internet, el juego cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores en PlayStation 2, mientras que el número se amplía a cuatro en XBOX. Sin duda un buen elemento para todos aquellos que quieran jugar de manera más amena a este tipo de títulos. Por último, el juego también ofrece la posibilidad del enfrentamiento en pantalla partida, algo que amplía las posibilidades del multijugador.