Shellshock es un juego de acción en tercera persona en el cual manejamos a un soldado que irá evolucionando conforme avance el conflicto, en cambio, Conflict: Vietnam, como en las dos anteriores entregas de Conflict, nos permite controlar a un escuadrón de cuatro soldados con sus propias características. Por tanto, el título de Pivotal Games estará más encaminado a la acción táctica. Tendremos que colaborar con los compañeros si lo que queremos es llegar con vida a nuestras casas. Así que retrocedamos en el tiempo y sepamos que es lo que pasó exactamente en esta terrible guerra que conmocionó a medio mundo y que en menor medida, será la que nos afecte a nosotros y a nuestro equipo. Así pues, remontémonos al año 1950, justo el año en el que Estados Unidos envió a sus primeras tropas a Vietnam. Su principal tarea era la de asesorar, pero pronto se metieron en líos y comenzó una guerra que duraría más de veinticinco años.
Más de dos millones y medio de personas murieron en este conflicto bélico, otros tanto tuvieron más "suerte" y se convirtieron en lisiados de guerra. Todo un periodo histórico que más valdría olvidar y que esperamos que no vuelva a ocurrir. Pero parece que las compañías de videojuegos han encontrado un filón de oro en esta guerra y Pivotal Games es una de ellas.
Para todo esto tienes a tu disposición un buen repertorio de armas. La mayoría son las típicas en este tipo de juegos –metralletas, rifles de francotirador, etc.- pero también tendrás la oportunidad de utilizar el armamento nortvietnamita. Entre este arsenal podrás entrar en los nidos de ametralladora y acribillar a los enemigos, también tendrás la posibilidad de tomar los morteros y causar el caos entre las líneas enemigas. Pero aún habrá más sorpresas. Hay una fase que se desarrolla a bordo de un helicóptero y nosotros seremos el artillero de este vehículo, así que ya os podéis imaginar la furia de fuego que podéis desatar.
Pero queda la pieza clave en el nuevo juego de la serie Conflict. El médico será la figura más importante en la aventura. Las misiones se completarán cuando todas, y repetimos, todas las unidades acaben sus objetivos con vida. Si uno de nuestros soldados cae abatido tendremos dos minutos para llevar al médico hasta su posición y administrarle una cura lo antes posible. Si muere, despedíos de la misión. Esta decisión dota a Conflict: Vietnam de una sensación de agobio tremenda. De verdad que os moveréis con miedo para no pisar una mina anti-persona y morir en el acto. También vigilaréis bien el entorno, en cualquier lugar puede haber una trampa "punji stake" – pinchos de bambú- que se activará al tocar un cable y hará que muramos de una manera horrible.
También cabría resaltar el potente motor gráfico que será capaz de mostrarnos una gran variedad de entornos realmente detallados. Nuestras peripecias a través de los catorce niveles del juego nos transportaran a ciudades en ruinas. Allí veremos edificios ardiendo por el último ataque recibido, farolas destrozadas, escombros en medio de las carreteras, etc. Cuando salimos a la selva asistimos a un espectáculo de la naturaleza con grandes ríos surcando la jungla; chabolas en las orillas y montones de enemigos apostados entre los árboles llameantes por los últimos bombardeos de Napalm.
En cuanto al apartado sonoro, y por lo que hemos podido escuchar, el juego de Pivotal Games utilizará un repertorio musical sacado directamente de los años 60, como es tradición en estos títulos de guerra. El sonido de las armas también promete ser de lo más realista, como en las anteriores entregas.
Con todo esto, Conflict: Vietnam promete convertirse en el mejor juego de la serie y posiblemente en uno de los mejores juegos ambientados en este conflicto bélico. Aptitudes no le faltan y su ambientación ayuda mucho a la hora de meternos en el papel de soldados. Ahora simplemente nos queda esperar poco más de dos semanas –sale el 3 de septiembre- para poder jugarlo tanto en su versión PC, como en PS2 y Xbox.