Impresiones Zelter, supervivencia zombi urbana en pixel art

Zelter combina la supervivencia y la gestión de juegos como Minecraft o Stardew Valley con el mundo postapocalíptico zombi de obras como State of Decay o The Last of Us. Probamos su acceso anticipado.
Zelter
·
Actualizado: 9:39 23/10/2020
Versión PC.

El estudio surcoreano G1 Playground y la editora Super.com -a la que conocemos por haber publicado recientemente Raji: An Ancient Epic- lanzan este mes en PC el acceso anticipado de un nuevo juego de acción y supervivencia apocalíptica en dos dimensiones. Se trata de Zelter, un título al que quizás conocéis por su nombre original, Zhelter, y que consiguió recaudar 66.447 dólares en su campaña de crowdfunding en Kickstarter en la que participaron más de 2700 personas.

Zelter es un juego postapocalíptico en el que controlamos a un personaje personalizable en un constante intento de sobrevivir en una ciudad plagada de zombis: tendremos que recolectar materiales, construir herramientas, armamento y refugio, ayudar a otros humanos que encontremos por el camino y, sobre todo, masacrar a hordas de muertos vivientes. Su adorable aspecto pixel art en dos dimensiones se contrapone a una propuesta macabra de violencia desmedida y supervivencia extrema.

PUBLICIDAD

En Vandal hemos podido acceder a la versión anticipada del juego, un primer acercamiento a este proyecto que pretende ir creciendo al ritmo del apoyo de la comunidad. Antes de comenzar, eso sí, tenemos que aclarar que la versión de Zelter a la que hemos jugado se corresponde con una anterior al lanzamiento de su acceso anticipado, por lo que puede que muchos de los aspectos que mencionemos y de las imágenes que veáis acompañando a este texto no representen el acabado del juego en su versión actual.

Supervivencia pura y dura, sobre todo dura

Las bases de Zelter son las del género de supervivencia, aunque adaptadas al apocalipsis zombi: es algo así como un State of Decay pero con gráficos pixel art. Comenzamos al lado de un pequeño local abandonado en cuya puerta encontramos un hacha y dos manzanas; con la herramienta talamos árboles para conseguir madera y con las manzanas evitamos morirnos de hambre. Lo que hay a partir de ahí ya lo conocemos: crafteo, ciclo de día y noche, rutina de exploración y vuelta al sitio seguro, mejora de armas y herramientas…

Las mecánicas y dinámicas de los juegos de supervivencia se combinan en 'Zelter' con las de títulos postapocalípticos zombis.
Las mecánicas y dinámicas de los juegos de supervivencia se combinan en 'Zelter' con las de títulos postapocalípticos zombis.

Con este abecé de la supervivencia, Zelter se acerca mucho a juegos como Minecraft o el recién estrenado The Survivalists, con la diferencia de que este se empapa muy bien de las dinámicas de exploración postapocalípticas y deja a un lado la generación aleatoria del escenario para permitirnos avanzar por una ciudad abandonada a descubrir.

Lo que queremos decir con esto es que aquí importa poco crear refugios, aunque se pueda, porque ya existen casas y edificios abandonados que se pueden reaprovechar como centro de operaciones: ¿para qué establecer un campamento si ya tengo una casa de dos plantas con varias habitaciones en las que parapetarme en caso de invasión zombi? Los espacios privados, los hogares y comercios, están repletos de recursos, así que valen tanto para refugiarse como para adquirir nuevos materiales.

Objetivo: crear un asentamiento de supervivientes

Se trata de una experiencia de exploración urbana en la que el loop de progreso va girando alrededor de la creación de nuevos objetos, armas y herramientas, pero también al compás de la gestión del grupo: en nuestra aventura de supervivencia no estaremos solos, sino que se irán uniendo a nosotros otros humanos que aportarán sus propias habilidades al juego y con los que iremos estableciendo un asentamiento en el que resguardarse de los zombis. Aquí sí ganarán más sentido las mecánicas de construcción de estructuras y de cultivo de alimentos, pues ya no jugamos sólo para mantenernos con vida a nosotros mismos, sino también a nuestra comunidad.

Las casas abandonadas sirven como refugios preestablecidos, aunque en los primeros compases del juego no debemos encariñarnos con nada: probablemente los zombis acaben destrozándolo todo.
Las casas abandonadas sirven como refugios preestablecidos, aunque en los primeros compases del juego no debemos encariñarnos con nada: probablemente los zombis acaben destrozándolo todo.

Y es que, como en cualquier juego de supervivencia, tendremos que estar pendientes de tres aspectos clave: el hambre, la sed y el cansancio. Estos tres pilares sustentan la capacidad de nuestro personaje para afrontar los envites del día a día en un mundo postapocalíptico, tres variables a los que hay que sumarle la barra de vida. Actualmente la interfaz de Zelter no es muy cómoda para controlar estos aspectos y te obliga a abrir la tablet, un menú contextual, para conocer el nivel de cada uno de ellos; por sus publicaciones en la página oficial del juego en Steam sabemos que es algo en lo que ya se ha trabajado para mejorar.

Hay algunos puntos de Zelter que obviamente necesitan de esa actualización constante y consensuada que brinda el early access, pero otros están ya muy bien asentados, como por ejemplo el movimiento del personaje: el sistema de control del avatar funciona bastante bien, ya que anda con rapidez si te diriges hacia la dirección en la que apuntas, pero ralentiza su paso si corres de espaldas. El ciclo de animaciones también adapta bien el peso del avatar, dando sensación de realismo al movimiento.

Hay una buena variedad de zombis, seis en total, desde los más básicos hasta los más poderosos.
Hay una buena variedad de zombis, seis en total, desde los más básicos hasta los más poderosos.

Por otro lado, la amplia variedad de enemigos aporta dinamismo a la experiencia general de aventura y exploración: hay un total de seis zombis, desde los más normales hasta un gran jefe final. Todos andan por ahí a su libre albedrío, aunque por la noche es cuando más salen. Hay enemigos que escupen, otros que explotan y otros que no hacen nada, pero que corren a avisar a sus colegas para venir a pegarte en grupo. Los diseños individuales están bien planteados, pero la conjunción de las hordas requiere más equilibrio para que no se vuelva todo un barullo de enemigos, como ocurre actualmente.

De la estética a las dinámicas: todo lo que Zelter hace bien

Zelter gana enteros, de manera general, por su apartado gráfico con un detallista pixel art en dos dimensiones -aunque en realidad el modelado de los personajes y el diseño del escenario está realizado en tres dimensiones, algo más o menos habitual y que da un resultado bastante bueno en los juegos de este estilo ya que consigue huir de una apariencia aplanada- combinado con ilustraciones al estilo tradicional que se utilizan como elementos de la interfaz. G1 Playgrounds juega muy bien también con las referencias culturales a su propio bagaje, añadiendo detalles de una arquitectura propia y otros casi inspirados en el anime.

Las noches son más peligrosas que los días, lo que no significa que por las mañanas también haya zombis acechando en las calles de la ciudad.
Las noches son más peligrosas que los días, lo que no significa que por las mañanas también haya zombis acechando en las calles de la ciudad.

Si la propuesta mecánica y gráfica ya es buena, la dinámica es en la que Zelter lo borda: adaptar la supervivencia zombi a una estética minimalista en dos dimensiones simplifica el juego lo suficiente para que no acabe perdiéndose en minucias hiperrealistas, consiguiendo ensalzar las sensaciones de exploración y tensión. Es un juego que premia también las tácticas improvisadas: eso de huir de una horda de zombis entrando en una casa y saliendo por la ventana de un salto para que todos se queden atrapados dentro, por ejemplo, es uno de los momentazos que puede dar Zelter.

Por todo esto, Zelter demuestra tener las bases necesarias para convertirse en una de las mejores propuestas de supervivencia zombi actuales. Con los típicos retoques de jugabilidad y mecánicas que hemos comentado, además de algún otro en el equilibrio de los enemigos y de la interfaz, su fórmula conseguirá consolidarse y muy probablemente se nutrirá compactándose de la mano de la comunidad. De momento es exclusivo de PC y la llegada a otras plataformas (como Nintendo Switch o dispositivos móviles) quedó descartada durante el Kickstarter, así que queda por ver cómo y cuándo sale del acceso anticipado y lo que significa eso para el futuro del juego. Desde aquí, sin duda, estaremos muy pendientes de su evolución.

Hemos escrito estas impresiones con un código de acceso anticipado que nos ha proporcionado Super.com.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2020 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: G1 Playground
  • Producción: Super.com
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Zelter para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir