Vandal

War of the Chosen XCOM 2 (PC, PS4, Xbox One)

·
La primera gran expansión de XCOM 2 mejora y amplía la campaña original notablemente para convertirse en una compra imprescindible para cualquier fan de la saga.
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Mejorar un juegazo como XCOM 2 no es una tarea nada fácil, ya que se trata de un título que sobresale en muchos sentidos y que tiene una rejugabilidad altísima que nos invita a volver a pasarnos su campaña una y otra vez, resultando siempre diferente e igual de divertida. Por ello, el lanzamiento de War of the Chosen, su primera gran expansión, es motivo de celebración para todos los fans del juego y de la estrategia por turnos en general, ya que consigue lo que parecía casi imposible: convertir a esta secuela en un producto mucho mejor y más completo que aporta las novedades suficientes como para hacer irresistible una nueva rejugada.

A la caza de los Elegidos

Lo primero que hay que aclarar es que esta expansión está pensada para que juguemos nuevamente la campaña principal del juego, ya que todos sus contenidos están integrados en la misma, por lo que no se trata de una nueva historia independiente. Simplemente tenéis que hacer clic en la casilla de War of the Chosen cuando le deis a Nueva Partida y ya aparecerán todas sus novedades a lo largo de la aventura.

Resumiendo así de forma rápida, gracias a este nuevo lanzamiento podremos disfrutar de un nuevo tipo de narrativa, más escenas de vídeo, nuevos mapas de combate, nuevos enemigos, nuevas clases de unidades, nuevas facciones, nuevas misiones y objetivos a cumplir, más posibilidades de personalización, nuevas mecánicas de juego y una nueva modalidad.

PUBLICIDAD

Todo ello acaba sumando y haciendo la experiencia notablemente distinta a lo que estábamos acostumbrados a pesar de que la historia principal sigue siendo la misma, ya que nuestras posibilidades tácticas y estratégicas se multiplican y hay un buen número de nuevos desafíos, peligros y cosas a tener en cuenta que nos obligarán a plantearnos las cosas de otra manera para sobrevivir a lo que nos espera.

Los Elegidos no nos pondrán las cosas nada fáciles.
Los Elegidos no nos pondrán las cosas nada fáciles.

En nuestra opinión, el mayor atractivo de la expansión radica en la inclusión de los Elegidos, un nuevo tipo de enemigo a modo de jefes que buscará darnos caza durante toda la campaña. Lo más interesante de todo es que estos rivales van evolucionando y aprendiendo de nuestras batallas contra ellos, por lo que van desarrollando tanto nuevos puntos fuertes como débiles.

Gracias a esto nos veremos obligados a cambiar nuestras tácticas para combatirlos en cada encontronazo que tengamos contra ellos, ya que pueden haber desarrollado inmunidades o resistencias que nos tiren por tierra nuestro plan de ataque, algo que le da muchísima vidilla al desarrollo de la partida y que consigue que estas luchas tomen un cariz algo más personal al tener al mismo trío de enemigos persiguiéndonos y fastidiándonos constantemente, y encima adaptándose a nuestras estrategias.

Además, el hecho de que vayan apareciendo de forma semialeatoria durante el desarrollo de casi cualquier misión que emprendamos en alguno de sus territorios, le da un puntillo de tensión constante al juego que nos hace estar siempre alerta, ya que en cualquier momento pueden hacer acto de presencia y darle un giro de 180 grados a la partida. No en vano, lo que parecía una misión controlada puede acabar convirtiéndose en una lucha a muerte por nuestra supervivencia en un abrir y cerrar de ojos si no tenemos cuidado.

El gancho de los Guerrilleros tiene muchos usos distintos, y todos útiles.
El gancho de los Guerrilleros tiene muchos usos distintos, y todos útiles.

Por ello, uno de nuestros grandes nuevos objetivos a lo largo del juego será encontrar las guaridas de estos seres para acabar con ellos de una vez por todas, algo que afectará a nuestra gestión de recursos y a muchas de las decisiones que tomaremos en el mapa global para marcar nuestras prioridades.

A raíz de esto se han añadido nuevas operaciones encubiertas con las que podemos darle más utilidad a nuestros trabajadores, como los científicos o ingenieros, ya sea para contrarrestar y desbaratar algunos de los planes de los Elegidos o para mejorar nuestra relación con las tres nuevas facciones que se han incluido.

Precisamente aquí tenemos el que es el otro gran añadido de War of the Chosen: la presencia de tres facciones con las que colaborar en nuestra lucha contra ADVENT. Estos son los Templarios, los Segadores y los Guerrilleros. Cada una de ellas nos dará acceso un nuevo tipo de unidad con sus propias características únicas y árbol de habilidades exclusivo, multiplicando nuestras opciones y posibilidades a la hora de forma nuestros escuadrones y desarrollar nuevas estrategias en el campo de batalla.

Los Segadores son probablemente las unidades más complicadas de utilizar de todo el juego, pero útiles como pocas.
Los Segadores son probablemente las unidades más complicadas de utilizar de todo el juego, pero útiles como pocas.

Los Templarios son expertos en energía psiónica y van fortaleciéndose a medida que progresan las misiones con cada asesinato que consiguen. Además, cuentan con una utilísima técnica de combate que les permite atacar cuerpo a cuerpo y moverse tras ello a una cobertura, dándoles una gran movilidad y convirtiéndolos en una fuerza de combate muy a tener en cuenta y que os convendría aprender a utilizar.

Por su parte, los Segadores son unidades más centradas en el sigilo, pudiendo escabullirse entre las filas enemigas sin ser detectados e incluso actuar sin que ello suponga dar la alerta, por lo que nos dan una gran ventaja si los utilizamos adecuadamente, ya que podemos hacer que cumplan objetivos concretos sin que nadie se dé cuenta mientras los alienígenas se centran en disparar al resto de nuestro escuadrón.

Finalmente, los Guerrilleros están formados por desertores de ADVENT y cuentan con una movilidad apabullante por los escenarios gracias a un gancho que les permite ir de un sitio a otro, sea elevado o no, en un santiamén, pudiendo acudir rápidamente a cualquier sitio en el que necesitemos apoyo o, en cambio, adoptar fácilmente una buena posición estratégica que nos dé ventaja.

Como decimos, estos nuevos tipos de unidades son tan diferentes respecto a las clases originales de XCOM 2 que su inclusión se siente como un soplo de aire fresco dentro de la saga, especialmente si tenemos en cuenta todas las posibilidades que esconden y la de virguerías que podemos llegar a hacer con ellas si ejecutamos nuestras estrategias con cabeza.

Volviendo a las facciones, también nos tocará cuidar nuestras relaciones con ellas cumpliendo misiones. Ganarnos su favor es muy importante, ya que aquí reside la clave para acabar con los Elegidos y nos permitirán acceder a unos utilísimos modificadores de partida con las que obtendremos grandes ventajas y ayudas.

Hablando de ventajas, destacar que ahora nuestros soldados pueden desarrollar vínculos de amistad entre ellos, lo que les permitirá desarrollar nuevas habilidades y potenciar sus atributos cuando estén combatiendo junto al compañero que les hayamos asignado, otro detalle más que hace que tengamos que pensar muy bien cómo queremos formar a nuestros escuadrones y a quiénes queremos mandar a cada misión.

Los Perdidos son atraídos por el sonido, así que intentad abatirlos con cierto sigilo si no queréis veros rodeados.
Los Perdidos son atraídos por el sonido, así que intentad abatirlos con cierto sigilo si no queréis veros rodeados.

Sin embargo, nosotros no seremos los únicos que han reforzado su arsenal, ya que ADVENT cuenta con nuevos tipos de soldados, además de los Elegidos, donde destaca el Espectro, quien crea dobles de nuestras unidades para usarlas contra nosotros, por no hablar de los Purificadores o los Sacerdotes, capaces de destrozarnos con potentes explosiones y ataques psíquicos respectivamente a la mínima que nos despistemos, obligándonos a planificar nuevas estrategias para lidiar con ellos.

Tampoco podemos olvidarnos de los Perdidos, un nuevo tipo de rival que cada vez que aparece suele hacerlo en hordas. A efectos prácticos son el equivalente a los zombis de XCOM, es decir, numerosos pero no especialmente fuertes. Lo interesante de los enfrentamientos contra ellos es que si los derrotamos con un ataque normal a la cabeza ganaremos una acción extra, pudiendo encadenar varias bajas seguidas con un solo soldado en un único turno si nos lo montamos bien, abriendo muchas posibilidades tácticas a la hora de planificar nuestros turnos y lo que hacemos en cada uno de ellos para maximizar todo lo posible nuestro número de acciones para poder "limpiar" el mapa antes de que nos sobrepasen, consiguiendo que estas batallas se sientan muy distintas a las del resto del juego.

Por último, existe un nuevo modo de juego llamado Modo Reto (este sí es independiente de la campaña principal), donde podremos participar en una serie de retos y desafíos propuestos por Firaxis para intentar conseguir la mejor puntuación posible en ellos y competir en los marcadores globales. Por desgracia, la versión de análisis que se nos ha facilitado no tiene esta modalidad disponible, así que no hemos podido probarla.

Conclusiones

Si te gustó XCOM 2 y te quedaste con ganas de más, War of the Chosen se convierte en una compra prácticamente imprescindible, ya que aporta tantas novedades, mejoras y posibilidades que consigue que la campaña se sienta casi como una experiencia completamente nueva, a pesar de que la esencia sigue siendo la misma y la historia principal no haya cambiado.

¿Listos para un nuevo desafío?
¿Listos para un nuevo desafío?

Lo mejor es que todas estas inclusiones nos han parecido un auténtico acierto, ya que los nuevos desafíos y retos que plantean son realmente estimulantes y divertidos, y al disponer ahora de tantas nuevas herramientas de combate, nuestras posibilidades tácticas y estratégicas se han multiplicado exponencialmente. Por si fuese poco, todo se siente integrado de una forma muy natural, como si siempre hubiesen estado ahí y no se tratasen de añadidos posteriores a una aventura ya existente.

Sin duda, una gran expansión con la que disfrutar de la mejor forma posible de uno de los mejores y más desafiantes juegos de estrategia por turnos de los últimos años.

PUBLICIDAD

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado 2K Games.

Valoraciones

Puntos positivos:

  • Los Elegidos, unos enemigos temibles que cambian por completo la dinámica de la campaña.
  • La inclusión de las facciones nos da multitud de nuevas posibilidades estratégicas.
  • Todas las novedades están integradas de forma muy natural dentro de la historia principal.

Puntos negativos:

  • Si no te gustó la aventura principal, esta expansión no te va a hacer cambiar de parecer.
  • Aunque se han realizado ciertos reequilibrados en la dificultad, sigue teniendo momentos muy frustrantes.

En resumen:

Una gran expansión que mejora y amplía notoriamente la aventura original para darnos la excusa perfecta para rejugarla.

En forosComentar en nuestros foros

canojuancho · 25/08/2017 19:04
El Tema con el XCOM es que las primeras partidas en nivel dificil e imposible son bastante complicadas y si tienes suerte ,no perder medio peloton en la primera mision, pero luego, a medida que avanzas y mejoras tus soldados, se hace mucho mas llevadero y facil el juego, hasta sientes que estas superchetado respecto a la IA.

Lo otro es el tema "falso" de los porcentajes, he visto fallar muchos disparos de 85, 90, 95% y acertar otros de menos de 30, 25% y esto suele fastidiarte bastante.

Luego, el tema de las misiones con temporizador, muchas veces te encuentras en la situacion de, o completas la mision sacrificando alguno de tus soldados o salvas tu soldados pero pierdes la mision porque los tiempos no te dan.

En todo caso, es un juegazo, pasarla mal esas primeras partidas, haces que te pienses una y otra vez el proximo paso a seguir, es como jugar al ajedrez, te toca ir pensando en los siguientes movimientos y perder un soldado por un mal movimiento, en verdad que duele :(

.Fox. · 25/08/2017 18:49
[respuesta:6]29 de agosto en todas las plataformas del original.[/respuesta]

Dekte · 25/08/2017 18:45
Una cosa que me toca mucho el nardo en el juego original es esa propensión a cascarte misiones de guerrilla o de salvamento cuando estás a punto de finalizar una investigación o de conseguir una ronda de suministros que te permita equiparte en condiciones. Me ha pasado ya tantas veces que estoy convencido de que lo hacen adrede.

Esto caerá, pero me imagino que con el rigorismo informativo de Bamdal era mucho pedir una fecha de salida según sistema y tal.

Unlimited1 · 25/08/2017 16:34
[respuesta:4]Ah pues sabiendo eso lo compraré seguro. Es un incordio lo de ir contrarreloj. Gracias![/respuesta]

lord_sanguinius · 25/08/2017 16:13
[respuesta:3]Solo un pequeño apunte:
La expansión incluye una opción de campaña para duplicar los temporizadores de misión y del proyecto avatar, haciendo que estos sean mas llevaderos.
Además tengo entendido que en pc existen mods para eliminar del juego dichos temporizadores.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis
Producción: 2K Games
Distribución: 2K Games
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
XCOM 2 para Ordenador

Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
XCOM 2 para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
XCOM 2 para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir