Impresiones Witchfire, un shooter soulslike de fantasía oscura

Los creadores de The Vanishing of Ethan Carter cambian de registro con un juego de acción y mecánicas estilo Souls.
Witchfire
·
Versión PC.

El primer material mostrado en 2017 de Witchfire, lo nuevo de The Astronauts (The Vanishing of Ethan Carter), fue un tanto confuso. Lo ha admitido el propio equipo en base a los comentarios de los jugadores, que creían ver en él una especie de Painkiller o Bulletstorm –el estudio polaco fue fundado por gente de People Can Fly-, o incluso un Doom o Hexen modernizado. Y es que con los primeros tráilers de este shooter de fantasía oscura y hechicería lo vendían como un juego de acción desenfrenada, algo que no es exactamente lo que busca este título.

Witchfire ya está disponible en fase de acceso anticipado en Epic Games Store con un precio de 35,99 euros. En Vandal hemos jugado con su contenido actual, que obviamente no está completado; durante una temporada recibirá nuevas actualizaciones y correcciones de parches, de hecho en este momento sólo incluye textos en inglés y hay algunas zonas inaccesibles.

PUBLICIDAD

En guerra contra las brujas

The Astronauts matizó la definición de Witchfire este verano para aclarar que tiene más puntos en común con un Dark Souls que con Doom. Es así, aunque tampoco es una versión en primera persona de la saga de FromSoftware, lo que pasa es que se aleja de esos shooter arcade en zonas muy acotadas contra decenas de enemigos, encadenando headshots con música death metal de fondo mientras pasamos más tiempo en el aire que en el suelo. Es otro rollo, con ligera exploración y una dosis rolera; otro tema es que puntualmente podamos tener enfrentamientos rápidos.
En este momento sólo está disponible en inglés, pero se espera que más adelante lleguen otros idiomas.
En este momento sólo está disponible en inglés, pero se espera que más adelante lleguen otros idiomas.

El trasfondo de su historia nos habla de una encarnizada guerra de la Iglesia contra las brujas, que se está perdiendo. Por suerte, se encuentra un valioso artefacto que podría cambiar las tornas en este conflicto, pero está en una tierra controlada por las brujas. Sólo los Preyer o cazadores de brujas –con witchfire en sus venas-, pueden enfrentarse a una bruja, vivir para contarlo y recuperar este artefacto. Precisamente nosotros somos uno de ellos. Con armamento clásico y poderes sobrenaturales, nos embarcamos en esta tarea de encontrar a la bruja del Mar Negro, destruir a su ejército fantasma y regresar con el artefacto.

Sí, hay un salto doble y una carrera para explorar estos mapas semiabiertos, pero desde un primer momento se hará patente que existe una barra de stamina o resistencia que se agota con el uso de habilidades de movimiento o las heridas. Se recupera con el tiempo y la derrota de enemigos, pero esto significa que si en algún momento se agota, entramos en un estado de agotamiento. No es que Witchfire no sea ágil, puede serlo, pero conviene jugar con inteligencia para que esto no se convierta en un problema en las situaciones más complicadas. La propia mecánica de combate nos incentiva a matar enemigos: esto aumenta el límite máximo de stamina y, con suficientes bajas, se entra en un estado beneficioso que nos permite ver el Soul Sigil de las criaturas, un punto débil que aturde a nuestros oponentes.

El propio estudio lo compara, en muchos aspectos, con un 'Souls'. Algunas localizaciones y enemigos sí nos recordarán a la saga de FromSoftware.
El propio estudio lo compara, en muchos aspectos, con un 'Souls'. Algunas localizaciones y enemigos sí nos recordarán a la saga de FromSoftware.

Una vez iniciamos la expedición, llegamos a una zona amplia con la intención de eliminar al enemigo más poderoso del lugar. Pero no esperes que sea fácil, el bucle jugable estilo roguelite nos invita a explorar los bosques guiados por un mapa que indica las amenazas más importantes que detectan nuestros sentidos, o encontrar objetos útiles en cofres. Si lo deseamos, se puede entrar en estas tierras, obtener una buena cantidad de tesoros y witchfire de monstruos menores para luego utilizar uno de los portales y volver al mundo central para subir de nivel, mejorar equipamiento y repetir luego mucho más fuertes.

Este progreso al estilo rolero es otro punto similar al de un Souls, y es que podemos mejorar la vitalidad resistencia y otros aspectos de nuestro protagonista. E incluso empezar a entender cómo funcionan los hechizos de los cuatro elementos –está por ejemplo la magia para congelar enemigos-, acceder a nuevos rincones del mapa, desarrollar nuevas ventajas en las armas contra un tipo de enemigo concreto o por tiros críticos, e incluso la telequinesis y teletransporte. Ya sea por las armas con propiedades especiales o nuestros hechizos, el combate en Witchfire no será el de un shooter corriente. Y tenemos Arcana, unos cristales que permiten alterar la realidad con nuevas reglas que debilitan a las hordas enemigas, mejoran a nuestro Preyer durante un periodo de tiempo.

Puedes subir de nivel con el 'witchfire', como si se tratasen de las almas en un 'Dark Souls'. Hazte más fuerte y afronta la siguiente partida con más seguridad.
Puedes subir de nivel con el 'witchfire', como si se tratasen de las almas en un 'Dark Souls'. Hazte más fuerte y afronta la siguiente partida con más seguridad.

Naturalmente la habilidad a los mandos o teclado/ratón es importante, pero si tienes dificultades para avanzar, la clave es subir de nivel. ¿Y qué pasa si mueres en tu expedición? Lo has adivinado, volver al mapa para eliminar de nuevo a los enemigos y reclamar tu witchfire, al puro estilo soulslike. Para animar las cosas un poco, pues vamos a pasar por estas zonas muchas veces, también se introducen las "calamidades", maldiciones que recuperan a los muertos de sus tumbas, activan molestas nieblas y más adelante, nuevos tipos de enemigos más fuertes. The Astronauts lo explica como un mundo que se adapta a ti, con más posibilidades de conseguir witchfire pero a la vez, oponentes más serios.

Como podéis ver en las imágenes, el equipo ha vuelto a apostar por un estilo gráfico ligeramente tétrico e incluso más apagado que el de The Vanishing of Ethan Carter. Al inicio del título se nos recuerda que es un juego independiente creado por apenas doce personas, así que teniendo en cuenta la modesta producción, no se pueden poner muchas pegas al apartado audiovisual. The Astronauts estima un año o año y medio para abandonar el Acceso anticipado, un plazo mínimo para que la reacción de los jugadores tenga un impacto real en los cambios del juego. En su estado actual tenemos el núcleo, que apunta buenas maneras, y en los próximos meses recibirá "más de todo": armas, hechizos, enemigos e incluso niveles.

No son los gráficos más espectaculares que recordamos, pero tratándose de un juego indie, tienen mucho mérito.
No son los gráficos más espectaculares que recordamos, pero tratándose de un juego indie, tienen mucho mérito.

Todavía sin fecha para el lanzamiento oficial

Witchfire es una amalgama de ideas, todas conocidas, pero que habitualmente vemos en ARPG y no en shooters. La extensión de los mapas nos permite afrontar cada arena con la estrategia que deseemos, sea descargando nuestro arsenal sin detenernos ni un segundo, avanzando de manera más pausada o con armas de larga distancia que nos den más seguridad. Está lejos de ser un Far Cry en cuanto a libertad de movimientos, pero desde luego que destaca por la enorme libertad que tiene en cada aspecto de su gameplay o para marcar nuestras prioridades: ¿intentamos avanzar o sólo mejorar el equipamiento?

Decíamos al inicio que este no es un sucedáneo de Doom. Tiene personalidad propia y muchas papeletas para gustar a aquellos que disfruten con la ambientación del rol de fantasía oscura y los shooter. Si encajas en este perfil, no pierdas de vista su evolución.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
-

Witchfire para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir