EA Mythic, padres del popular Dark Age: Camelot, considerado como uno de los juegos de rol masivo online con mejor contenido jugador contra jugador (player vs player: PVP), nos presentan su nuevo y esperado título: Warhammer Online: Age of Reckoning (WAR a partir de ahora). Una fantástica temática llena de humor negro e irónico en un mundo de batallas épicas que harían retroceder al más grande de los caballeros. Esto, gracias en parte a los 25 años de historia que abarca Warhammer, el popular juego estratégico de figuritas que creado por Games Workshop; material más que suficiente para que este prometedor MMORPG (juego de rol masivo online por sus siglas inglesas) llegue a lo más alto.
Como decimos, las distintas razas con las que nos encontraremos quedarán agrupadas en dos grandes bandos: por un lado en el ejército del Orden tenemos al Imperio de los humanos, a los elegantes Atos Elfos y a los robustos Enanos; mientras que en la facción contraria encontramos a los brutos Pieles Verdes (orcos y goblins), a los letales Elfos Oscuros y a la peor de las pesadillas, El Caos.
Pese a existir muchas más razas en el juego de tablero, no se ha negado la posibilidad de en un futuro ampliar el margen de razas disponibles. Sin embargo, durante nuestra aventura en el juego, nos encontraremos e interactuaremos con diversas razas no elegibles, como los Skavens (hombres-rata).
De entre cada facción dispondremos de los clásicos guerreros vestidos con las más pesadas armaduras y escudos, como los enanos Rompehierro o los Orcos Negros, dispuestos a marchar en primera línea de batalla bajo una lluvia incesante de flechas. Y cómo no, veremos también versátiles combatientes armados con todo lo imaginable: desde rápidas dagas a inmensas hachas y desde ballestas rústicas hasta trabucos de repetición. Por supuesto, en un escenario así no puede faltar el papel de la magia y el Waaaagh (¡la magia de los chamanes goblin!). Un sin fin de variados y potentes hechizos destructivos e inmensas olas de sanación nos ayudaran a combatir en los diversos retos que se nos avecinan, pues WAR es un mundo de continuo conflicto.
Un detalle que le hace sobresalir del resto de MMORPG es que realmente encontramos diferencias entre las razas. Tantos visuales como de cara a la historia en la que se basa. Un ejemplo claro es el de los Pieles verdes: no hay distinción de sexo, pues se dice que los orcos nacen ¡de esporas!
De entre las novedades que destacan, se hace de notar el combate montado. ¿Qué sería de un ejército del Imperio sin su bien armada caballería? Es un hecho confirmado que si se pretende que todas las razas puedan montar, pero no todas combatir. De este modo se acerca más al trasfondo de la historia y se enriquecen las diferencias entre razas. Para que todas estas épicas batallas sean posibles, los desarrolladores de WAR están mimando cada detalle gráfico del entorno por donde nuestros personajes cabalgarán, combatirán y sufrirán, pues no hay recompensa sin sufrimiento.
El mapa pretende ser de gran extensión, acorde con las descripciones e información sacada directamente de los libros de Warhammer. Contaremos con una ciudad capital por cada raza y lo más sorprendente es que cabe la posibilidad de que ésta misma caiga en manos de la raza rival por un tiempo determinado. De este modo, los Enanos y Pieles Verdes combatirán entre sí, del mismo modo que las tropas del Imperio lo harán contra las huestes del Caos, o los Altos Elfos contra los Elfos Oscuros. Aún así, esto no quita que puedas viajar a otros lugares de conflicto a ayudar a tus aliados sin importar la raza (pero si el bando).
También se ha comentado que, en especial, los detalles de personalización de los personajes será un factor determinante con respecto a otros títulos del mismo género. El nivel de detalle que tienen las figuritas en el juego de tablero ha merecido un toque extra de atención a la hora de llevarlo ante una pantalla. Además, conforme tu personaje va aumentando su nivel, también aumentará el tamaño de sus músculos, la longitud de su barba, incluso podrás ir añadiendo elementos estéticos, como cráneos o runas, tal como si se tratara de una figurita.
Con todo esto, Warhammer Online se trata de una de las apuestas dentro del género de los MMORPG más seguras del momento. Su ambientación, el mundo, los personajes en los que se basa y su prometedor sistema de combates entre jugadores lo convierten en uno de los títulos más interesantes de cara a 2008, posiblemente pasará a ser uno de los nuevos referentes dentro del género. ¿Podrá esta obra de EA Mythic rivalizar con el actual rey en el género? Muy pronto saldremos de dudas.