Quizás muchos recordaréis que durante los primeros meses de este 2023 se armó bastante revuelo por el tráiler de un videojuego que era sumamente realista, tanto que algunos incluso dudaban de que se tratase de una demostración real.
Este juego era Unrecord, un título que está siendo desarrollado por DRAMA y que más allá de esa polémica inicial cuenta con una propuesta de lo más interesante que ha llamado tanto nuestra atención como la de muchos jugadores amantes de los shooters aunque nada más lejos de la realidad, porque la acción en Unrecord, a pesar de su vídeo inicial, ocupará un segundo plano ya que la narrativa será el pilar fundamental de esta obra. ¿Queréis saber más? Pues acompañadnos a lo largo de este avance.
Unrecord, Unreal Engine 5 y la importancia de la tonalidad en los colores de un videojuego
Cuando hicimos la primera noticia de Unrecord ya supimos que el juego de DRAMA iba a dar mucho de lo que hablar porque es fácil confundir las imágenes con metraje real, sobre todo si visualizamos su tráiler de presentación en una pantalla pequeña como la de un móvil o si lo miran ojos que no están acostumbrados al mundo de los videojuegos.
Sin embargo, en una pantalla grande era más sencillo distinguir ciertas texturas en los escenarios que eran claramente digitales y el engaño se producía tanto por la buena calidad gráfica del juego gracias al motor Unreal Engine 5 como con el trabajo de la iluminación y la paleta de colores, algo más pálida y con un toque mucho más realista que el habitual lo que, junto a su particular ángulo de cámara apostando por una "perspectiva de body cam policial", no nos hace extrañar que a muchos les hiciese dudar.
De hecho, ese polémico vídeo fue una forma perfecta de dar a conocer Unrecord (probablemente era el objetivo del estudio) tanto por el revuelo formado con el vídeo con la demostración posterior en la que mostraban que era un juego real y en la que era mucho más evidente que estábamos ante una demostración de un título auténtico.
Si esperas un juego en la que la acción prime... no es Unrecord
Esa demo inicial sirvió para dar a conocer Unrecord pero, sin embargo, también puede dar una idea equivocada de lo que DRAMA quiere hacer porque estaremos más bien ante un shooter de corte táctico en el que la acción no será la principal protagonista y en el que la narrativa y la investigación será partes clave del título.
De hecho, los propios creadores ya apuntan a que tendremos que enfrentarnos a un montón de dilemas morales, así como interactuar con otros personajes a través de diálogos de lo más complejos que se producirán incluso durante el combate y que tendrán consecuencias durante la partida y además nos ayudarán a obtener pistas para resolver los casos a los que nos enfrentaremos como un oficial de la policía.
La propia DRAMA comenta que Unrecord y su narrativa pueden compararse con una novela de detectives o thiller en el que nos encontraremos con ciertas mecánicas jugables que no se han explotado en los videojuegos hasta la fecha además de unos cuantos tipos de guión para sorprendernos a todos.
Por otro lado, si lo queremos comparar con otros juegos, DRAMA también aclara que no estamos ante un título de simulación y que su idea es mezclar títulos tan dispares como Ready or Not (un conocido shooter táctico) y Firewatch, uno de los juegos narrativos más sorprendentes de los últimos años.
¿Cuándo llegará Unrecord?
Por lo tanto, tenemos un shooter táctico con una gran carga narrativa, una perspectiva de cámara que no se ha explotado demasiado en el mundo de los videojuegos y unos gráficos realistas que probablemente hayan atraído a muchos jugadores pero, sabiendo todo esto, ¿cuándo llega Unrecord?
Pues de momento es una incógnita. Cuando se presentó el pasado marzo DRAMA ya comentaba que estaban en las primeras fases de desarrollo del juego y que están buscando editoras interesadas en publicar el proyecto que probablemente no llegue hasta el 2025 aunque quién sabe si quizás podamos verlo en 2024 gracias a la plataforma de acceso anticipado de Steam en PC, única plataforma confirmada para Unrecord por ahora, aunque el estudio se está pensando una posible adaptación a consolas.
Con ganas de más
Unrecord ha logrado hacer mucho ruido en este 2023 y a nosotros su concepto nos parece de lo más interesante. Desde luego, es uno de esos juegos que hay que tener en el radar para ver cómo evoluciona a medida que sus creadores avancen en su desarrollo y quizás, si todo funciona como debe, en el futuro esa polémica presentación acabe desembocando en un sorprendente shooter narrativo.