Vandal

Impresiones Unforgiven VR (PC)

Enfrentarse a otro jugador en duelos al más puro estilo Oeste en realidad virtual resulta ser una idea tan divertida como suena.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PC.

Las ideas sencillas son las que mejor funcionan. Esta frase podría aplicarse a Unforgiven VR, un juego que está desarrollando el estudio vasco Delirium Studios y que consiste en algo tan fácil de entender como un duelo online con armas de fuego utilizando el dispositivo de realidad virtual Vibe y dos mandos Grip que representan a las manos del jugador.

El desarrollo no ha sido tan sencillo y Delirium ha tenido que solventar algunas cuestiones, como la distinta altura de los jugadores que podía poner en desventaja a los más altos, de forma que se ha establecido la misma altura para todos los personajes, y es el jugador el que debe ser consciente del blanco que constituye.

Unforgiven VR está a punto de entrar en Acceso anticipado de Steam con las opciones básicas previstas, aunque la idea es ampliarlas progresivamente. Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios, afirma que se podrían incluir duelos en otros escenarios, con más personajes o incluso más modos de juego más adelante.

PUBLICIDAD

Un pequeño tutorial y sales directo a la calle polvorienta para el duelo

Inicialmente habrá cuatro personajes disponibles: un vaquero, una vaquera, un pistolero viejo y uno mexicano. Al entrar en el juego eliges uno de ellos y le pones nombre para pasar a un pequeño tutorial en el que un anciano, encargado de recoger a los jugadores muertos y redirigirlos de nuevo al duelo te explica cómo disparar.

Antes de entrar en el duelo puedes practicar un poco tu puntería con unas cuantas botellas.
Antes de entrar en el duelo puedes practicar un poco tu puntería con unas cuantas botellas.

La forma de entablar un enfrentamiento es rápida. Un cartel informa quienes son los jugadores más buscados; a su lado, otro cartel de Se Busca muestra a otro jugador en busca de partida. Si quieres enfrentarte a él alargas la mano y creas partida marcando en un punto del escenario.

El siguiente paso es ver a tu personaje entrando en el centro del pueblo, apenas una calle con un saloon, un carro aparcado y unas cuantas casas. El sol brilla en lo alto y sobre vuestras cabezas sobrevuela una bandada de pájaros. Cada jugador debe situarse en un círculo y esperar con las manos apuntando hacia abajo a que se dé la señal de disparo.

Aunque el concepto sea similar, no se parece al minijuego de 1-2-Switch. Aquel se basa en tener enfrente a tu rival y mantener la mirada y aquí no sabes ni qué aspecto tiene realmente tu enemigo. Son dos conceptos muy diferentes que coinciden en temática.
Aunque el concepto sea similar, no se parece al minijuego de 1-2-Switch. Aquel se basa en tener enfrente a tu rival y mantener la mirada y aquí no sabes ni qué aspecto tiene realmente tu enemigo. Son dos conceptos muy diferentes que coinciden en temática.

Es muy divertido mirar alrededor, ver ese pequeño pueblo del oeste, mirar de frente a tu rival. En cada ronda (se juega al mejor de cinco) cambian los segundos que tarda en aparecer la indicación de disparo, lo que mantiene más la tensión. La mejor posición para triunfar parece ser subir y bajar los brazos lentamente con los Grip hasta que notes una pequeña vibración que indica que ahí están las pistolas.

No basta con ser el más rápido, también hay que saber apuntar

Si te anticipas, el juego te marca una falta. Tampoco puedes salirte del círculo o el personaje se queda desmadejado, pero sí puedes gesticular en estos momentos previos o agacharte. Aunque tu rival ve el cuerpo completo de tu personaje, tú sólo ves las manos y las pistolas. Al aparecer la señal "agarras" las pistolas haciendo el movimiento mientras pulsas el gatillo lateral de los Grip y levantas los brazos apuntando para disparar con el gatillo trasero de los mandos. No basta con ser el más rápido, también hay que acertar al rival.

Unforgiven da al jugador la opción de disparar como quiera: desde la cadera al más puro estilo del western clásico, apuntando con cuidado, disparando las dos manos alternativamente... Puedes darle a los gatillos hasta que te quedes sin balas, y entonces, tal vez, dejarte caer de rodillas pidiendo al otro jugador que te deje vivo. Si tu personaje muere sientes que la cámara se eleva antes de volver para la siguiente ronda.

Con esta forma de jugar, es una opción excelente para las reuniones de amigos, porque también es uno de los juegos de realidad virtual que mejor se entiende viéndolo en una pantalla de televisión, y también es uno que no marea en absoluto al jugador.

De momento no hay más que un escenario, pero más adelante podrían llegar más e incluso diferentes ambientaciones. ¿Quién sabe si tal vez un Han Solo contra Greedo?
De momento no hay más que un escenario, pero más adelante podrían llegar más e incluso diferentes ambientaciones. ¿Quién sabe si tal vez un Han Solo contra Greedo?

Tu personaje puede ir ganando reputación, pero la pierdes toda si te derrotan

Pero Delirium quiere también darle profundidad al juego, de ahí que haya establecido varios niveles. Cada vez que un jugador gana en un duelo sube su reputación y, con ello, la "recompensa" a su cabeza. A partir del segundo nivel el personaje del jugador "muere" cuando pierde en un duelo y deberá volver a empezar. Esto puede suponer un reto para quienes ya lleven bastantes duelos ganados y estén en la lista de los mejores jugadores, lo que equivale en este caso a los más buscados.

Delirium Studios lleva activo 10 años, la mayor parte dedicados a los videojuegos. En su catálogo están Conquistador, Don Celes, Kinito Sports, Kinito Music Puzzle, Kinito Ninja, Los ríos de Alice y Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada. Unforgiven VR es su primer juego en realidad virtual. Además, han montado un pub bajo el estudio, el Dock, y tienen una editorial y un programa de radio.

PUBLICIDAD

De momento el juego está disponible sólo para HTC Vive, aunque el estudio tiene previsto llevarlo a otras plataformas en el futuro. Con la llegada de Unforgiven VR al Acceso anticipado de Steam el estudio abre una etapa nueva del desarrollo que dependerá de la acogida que tenga el juego entre los jugadores. La propuesta del juego es original y muy divertida, y la rapidez con que se juega -cada encuentro dura unos cinco minutos- lo convierten en una opción -como poco- adecuada para reuniones sociales.

Estas impresiones se han escrito después de asistir a una presentación del juego a cargo de Delirium y de probarlo.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Delirium Studios
Producción: Delirium Studios
Distribución: Steam
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Flecha subir