Impresiones Total War: PHARAOH, sangre, sudor y guerra en el antiguo Egipto

Jugamos por primera vez a Total War: PHARAOH, la nueva entrega de la conocidísima saga de estrategia de Creative Assembly que llega con novedades interesantes en sus batallas.
Total War: PHARAOH
·
Actualizado: 16:37 1/6/2023
Versión PC.

Los juegos de estrategia llevan ya unos años en muy buena forma, encontrándonos con grandes títulos que nos han hecho pasar horas y horas delante de nuestra pantalla planeando nuestro siguiente movimiento, recolectando recursos o liderando nuestras tropas en cruentas batallas clave para ganar una guerra.

Si hablamos de este género un nombre que se nos viene a la cabeza casi de inmediato es la saga Total War creada por Creative Assembly que debutó en un ya lejano año 2000 con Shogun: Total War y que regresará el próximo octubre a las andadas con Total War: PHARAOH, un juego que se ambienta en una época inédita para la saga, el antiguo Egipto, y que ya hemos podido probar en Vandal para traeros unas impresiones iniciales de lo que está por venir.

PUBLICIDAD

Descubriendo el antiguo Egipto

Nuestra primera toma de contacto con el nuevo Total War se ha centrado en las batallas en tiempo real, aunque antes de hablaros de algunos añadidos interesantes en esta parte de su jugabilidad vamos a poneros un poco en contexto sobre la ambientación del título y las diferentes facciones que vamos a poder controlar a partir del 13 de octubre.

Como ya habéis leído nos encontramos en el antiguo Egipto, concretamente en torno al año 1203 a. C. con el fin del gran faraón Merneptah muy cerca mientras el pueblo de Egipto clama por un nuevo líder, llevándonos a una Edad de Bronce en la que nos veremos envueltos en un montón de combates y batallas para elegir al nuevo faraón mientras, por otro lado, las revueltas sociales en todas las urbes de nuestro territorio son algo de lo más común.

Los jugadores tenemos la oportunidad de controlar a una de las tres facciones disponibles (Egipto, Canaán y Anatolia) pudiendo elegir entre ocho líderes de facciones cada uno de ellos con sus propias características, unidades y habilidades que cambiarán nuestro estilo de juego a cada cual más útil para hacernos con el control de toda la región.

Podremos tomar el control de tres facciones y ocho generales diferentes.
Podremos tomar el control de tres facciones y ocho generales diferentes.

En cuanto al mapa táctico, aún no hemos podido jugar en el mismo, aunque ya sabemos que a nivel visual vamos a poder visitar desde las fértiles orillas del río Nilo hasta la península de Sinaí pasando por los picos de la antigua Anatolia, todo ello mientras nos enfrentamos a todo tipo de desastres climatológicos y a la belleza y a la vez brutalidad del desierto.

Batallas mucho más dinámicas

Como os hemos dicho, nuestra primera toma de contacto con Total War: PHARAOH ha sido exclusivamente a través de las batallas en tiempo real, campo en el que parece que Creative Assembly ha puesto mucho esfuerzo no para darle un lavado de cara total pero sí para hacer que los combates sean mucho más dinámicos y disfrutables que hasta ahora.

De entrada, uno de los mayores cambios que ya hemos podido comprobar en nuestras carnes es que en esta nueva entrega la climatología puede cambiar en mitad de una batalla haciendo que un combate que se inicia bajo la brillante luz del sol acabe con nuestras unidades rodeadas de niebla o empapándose bajo la lluvia. Aquí hay aspectos interesantes y muy bien pensados. Por ejemplo, si comienza a llover la efectividad de las unidades que usen por ejemplo flechas de fuego se verá reducida de forma drástica mientras que una dura tormenta eléctrica puede afectar a la moral de todas las tropas, por lo que los intentos de huir y las penalizaciones durante la batalla serán bastante comunes.

La climatología podrá cambiar en mitad de la batalla y afectará tanto al rendimiento de las tropas como al estado del terreno.
La climatología podrá cambiar en mitad de la batalla y afectará tanto al rendimiento de las tropas como al estado del terreno.

Esta climatología dinámica durante los combates también tiene otra consecuencia, ya que el terreno del campo de batalla también cambiará de forma dinámica según las condiciones meteorológicas y, por ejemplo, si comienzan las lluvias torrenciales, lo que hasta ese momento era una zona árida puede transformarse en todo un barrizal que afecte al movimiento de nuestras tropas.

Otro de los elementos a los que se le ha prestado especial atención es al fuego. En nuestras primeras batallas ya hemos comprobado el nuevo sistema con este elemento tan hipnotizante como letal. En nuestros enfrentamientos no solo es que las unidades de arqueros con flechas de fuego fueran bastante efectivos, sino que estas flechas podían provocar incendios tanto en edificios como en zonas con vegetación, alterando de forma notable el campo de batalla y pudiendo provocar mucho daño en las tropas enemigas... o en las nuestras.

El fuego será otro de los grandes protagonistas de los combates.
El fuego será otro de los grandes protagonistas de los combates.

Además de todo esto también hemos podido probar otra nueva mecánica muy bien pensada para los enfrentamientos, ya que ahora podemos usar diferentes tipos de movimientos para nuestras tropas mientras se están enfrentando a los enemigos. Podemos elegir que intenten avanzar mientras combaten, empujándoles poco a poco hacia atrás para llevarlos, por ejemplo, hacia una zona empantanada o hacia un bosque quemado. Otra posibilidad es la de mantener la posición aguantando la carga enemiga y, la última, es la de retroceder poco a poco mientras combaten, buscando quizás la ayuda de otras unidades en retaguardia.

En líneas generales estas batallas han sido tan satisfactorias como siempre y además todas las nuevas mecánicas de climatología o terreno cambiante o las nuevas posibilidades que nos dan el sistema de fuego o los nuevos tipos de movimiento durante el combate nos han parecido un acierto que llega para hacer aún más profundo una saga que ya de por si es muy completa.

El faraón guerrero

Total War: PHARAOH llegará en octubre para sumergirnos en el antiguo Egipto y en esta primera prueba nos hemos convertido en un faraón guerrero como Ramsés II, dominando el campo de batalla con nuestras tropas, probando nuevas mecánicas muy acertadas y disfrutando del combate tal y como hemos hecho con otros juegos de la saga.

Total War: PHARAOH llegará en octubre y nuestra primera toma de contacto con sus batallas ha sido altamente positiva.
Total War: PHARAOH llegará en octubre y nuestra primera toma de contacto con sus batallas ha sido altamente positiva.

Aún nos queda por probar el mapa táctico y muchas cosas del título en su conjunto, pero esta primera prueba es positiva aunque aún hemos de ver si el contenido con el que llegará el juego a las tiendas es suficiente o si para disfrutarlo de pleno vamos a tener que esperar por unos cuantos DLC, algo que por desgracia es cada vez más habitual en los títulos de este tipo.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por SEGA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Total War: Pharaoh para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir