Impresiones beta Tom Clancy's Rainbow Six Siege

Probamos la beta de la nueva y prometedora entrega de Rainbow Six.
Tom Clancy's Rainbow Six Siege
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

La nueva entrega de Rainbow Six está cada vez más cerca y gracias a la beta cerrada que se está celebrando estos días hemos tenido la oportunidad de volver a jugar unas cuantas partidas más, disfrutando nuevamente de momentos muy tensos y emocionantes y descubriendo de paso cosas como el sistema de progresión que tendrá el título.

En esta fase de pruebas nos han dado acceso a dos modos de juego y a tres mapas distintos, aunque a lo largo del día de hoy se debería de añadir Caza del Terrorista, una modalidad cooperativa en la que lucharemos junto a nuestros compañeros contra una serie de terroristas controlados por la IA.

Lo primero que nos ha llamado la atención de esta beta es que sus tutoriales están realizados por medio de vídeos, por lo que no parece que vaya a haber algo más práctico a menos que la campaña para un jugador se encargue de ello. La ventaja de ver estos videotutoriales dentro del juego y no en YouTube es que nos recompensan con puntos de renombre por el simple hecho de reproducirlos, algo que nos vendrá muy bien para comprar a nuestro primer personaje y algunos accesorios para sus armas.

Los agentes están bien diferenciados entre ellos, aunque todavía está por verse si estarán equilibrados.
Los agentes están bien diferenciados entre ellos, aunque todavía está por verse si estarán equilibrados.

Y sí, decimos comprar personajes porque en este juego, como si de un MOBA se tratara, cada agente tiene sus características propias y diferenciadas del resto, aunque para poder usarlos tendremos que comprarlos con los puntos que ganemos jugando partidas. Cada personaje tiene una herramienta única y exclusiva suya, así como un tipo de blindaje y movilidad diferenciado. Las armas entre las que pueden escoger también son distintas, por lo que son detalles que nos tocará tener muy en cuenta a la hora de decidir a quién desbloquear.

PUBLICIDAD

Además, también hay que señalar que existen agentes que únicamente podremos utilizar en las rondas de ataque, y otros que solo tendremos disponibles para las de defensa, aunque si no tenéis ninguno comprado o alguien de vuestro equipo selecciona a los que habéis adquirido (no se puede repetir), siempre se os ofrecerá un recluta genérico para que podáis jugar la partida sin mayores problemas.

Eso sí, con un recluta estaréis probablemente en desventaja frente a los que lleven agentes de verdad, ya que estos últimos no solo cuentan con herramientas y gadgets más útiles, sino que encima pueden mejorar sus armas aplicándoles diferentes accesorios (previo pago de puntos de renombre) que las hacen mucho más efectivas, algo que se nota bastante (en las partidas que hemos sido reclutas no nos ha ido ni la mitad de bien que en las que hemos podido usar a nuestros agentes).

Como dijimos anteriormente, hemos tenido acceso a dos modos: Secure Area y Bomb, ambos competitivos y enfrentando a dos equipos de cinco jugadores. Al igual que el resto del juego, ambos se dividen en rondas de ataque y de defensa, invirtiendo los papeles de los equipos por cada una que se juegue. Existe un máximo de seis rondas, por lo que nuestro objetivo será ganar al menos cuatro de ellas o, en caso de empate, conseguir más puntos que los rivales.

Los defensores pueden reforzar las paredes para evitar asedios por sitios indeseados, aunque esto podría dar pistas de nuestra posición.
Los defensores pueden reforzar las paredes para evitar asedios por sitios indeseados, aunque esto podría dar pistas de nuestra posición.

En Secure Area el equipo atacante tiene que llegar hasta una zona con un agente bioquímico y conquistarla manteniendo la habitación durante diez segundos consecutivos, todo esto mientras los defensores intentan evitarlo claro. Basta con que un defensor entre en el área designada para interrumpir la conquista del territorio, de modo que los atacantes tienen que ingeniárselas para obligar a los defensores a que salgan de la habitación. O eso o matarlos a todos (no hay reapariciones, por lo que en cada ronda tendremos una única vida), alternativa que funciona en todos los modos de juego que hemos probado hasta la fecha (de hecho, todavía no hemos visto ninguna ronda de esta modalidad que se haya ganando controlando la zona en cuestión).

Por otra parte, en Bomb el equipo encargado de pasar a la ofensiva tiene que localizar una de las dos bombas del mapa y desactivarla, mientras los defensores hacen todo lo posible para impedirlo. Eso sí, desarmar estos explosivos no es una tarea sencilla, ya que los atacantes solo cuentan con una herramienta para tal fin. Esto significa que si el encargado de llevarla muere, el resto de miembros del equipo tendrán que luchar para recuperarla. Además, para poner las cosas todavía más difíciles, una vez colocado el dispositivo en la bomba tendrán que pasar 45 segundos antes de que se desactive.

Huelga decir que todas las rondas tienen tiempo límite, algo que obliga a los atacantes a actuar si no quieren perder la partida. Lo interesante, y probablemente lo mejor del juego, es la cantidad de elementos destruibles que tienen los escenarios. Podemos cargarnos casi todas las paredes y hasta suelos y techos, permitiéndonos abrir nuevos caminos e incluso planificar asaltos y asedios muy espectaculares, lo que hace que sea realmente difícil esconderse en una única posición, ya que por mucho que estemos "campeando" en un lugar relativamente seguro, basta con que el enemigo ponga una carga explosiva al otro lado de la pared contra la que estamos apoyados para que acabe con nosotros.

La destrucción de entornos es de lo mejor del juego y lo que le da el punto diferenciador respecto a la competencia.
La destrucción de entornos es de lo mejor del juego y lo que le da el punto diferenciador respecto a la competencia.

Esto propicia algunos de los mejores momentos del juego, ya que a la constante tensión de saber que en cualquier momento nos pueden matar de un par de balazos le tenemos que sumar que nunca tendremos demasiado claro por dónde nos van a atacar, motivo por el que afinar el oído y utilizar bien los gadgets nos pueden salvar la vida y darnos la clave de la victoria al detectar a un enemigo que haya hecho más ruido de la cuenta. Además, si detectamos a un rival este también aparecerá marcado para nuestros compañeros.

Destacar también que muchas paredes no se pueden destruir para abrir caminos, aunque sí para crear nuevas líneas de visión que nos permitan exponer al equipo contrario y pillarles desprevenidos. Para poner las cosas un poco más difíciles, antes de que comience una ronda hay una fase de preparación, donde los defensores pueden crear todo tipo de barricadas y colocar trampas que les permitan defender con garantía la posición, obligando de paso a los rivales a hacer algo de ruido para llegar a su objetivo o limitar sus rutas para forzarles a que vengan por donde nosotros queremos.

Eso sí, tenemos que resaltar que se trata de un juego con un fuerte componente cooperativo. Aquí la comunicación con nuestros compañeros es vital, ya que esto nos permite desarrollar estrategias, adaptarlas sobre la marcha y dar avisos que pueden llegar a salvar vidas. Aquí no hay héroes que se hagan ellos solos la partida y si apostáis por un enfoque de juego más individualista, lo mejor será que busquéis otro título en el que invertir vuestras horas, ya que vais a perder muchísimas rondas. Para ello tenemos tanto chat escrito como por voz, ambas opciones muy funcionales y necesarias.

Todo esto también propicia que nos encontremos con un juego lento y pausado en el que avanzamos con pies de plomo y mucha cautela, asomándonos por los pasillos antes de girarlos, parándonos a escuchar cualquier pista que nos pueda indicar la posición del enemigo, etcétera. Aunque tampoco os confundáis, cuando se producen los enfrentamientos estos apenas duran unos segundos y son momentos de tensión extrema, ya que los personajes aguantan muy poco.

Además, algunos de estos tiroteos son realmente espectaculares, ya que el título nos da tantas posibilidades de acción que no serán pocas las veces que consigamos realizar bajas de formas realmente satisfactorias, como entrar por la ventana de una habitación haciendo rápel mientras disparamos en el aire y le volamos la cabeza al enemigo que estaba vigilándola antes de que pueda reaccionar.

Los tiroteos haciendo rápel son emocionantes y espectaculares como ellos solos.
Los tiroteos haciendo rápel son emocionantes y espectaculares como ellos solos.

Lo que no nos ha gustado tanto es el control de las armas, ya que las sensaciones que transmiten al disparar no están del todo conseguidas, con un retroceso y un peso que no nos han terminado de convencer, algo a lo que no le vendría mal un poco más de trabajo. A pesar de ello, tenemos que decir que nos ha encantado el hecho de que apuntar con el arma no sea una acción rápida ni instantánea, ya que en la búsqueda de algo más de realismo, el personaje realiza esta acción con lentitud para colocarse el arma correctamente.

En lo que respecta a los escenarios, todos ellos cuentan con una zona exterior y con una interior, aunque el 95% de la acción se produce en los interiores, ya que el exterior "solo" sirve para que el equipo atacante pueda planear por dónde quiere realizar la entrada. Quizás hemos echado en falta algunas habitaciones más grandes y espacios más amplios (hay de este tipo, pero muy pocos), ya que la mayor parte del tiempo nos la pasaremos moviéndonos por pasillos y zonas estrechas (se nota que están pensados para aprovechar las posibilidades que ofrece la destrucción de entornos).

Con escenarios tan estrechos, los escudos han demostrado ser realmente útiles.
Con escenarios tan estrechos, los escudos han demostrado ser realmente útiles.

Gráficamente se trata de un título resultón, aunque no demasiado deslumbrante, con unas texturas normalitas, una iluminación algo plana y unos escenarios un tanto irregulares, con zonas muy buenas que se mezclan con otras no tan conseguidas. Eso sí, los efectos de destrucción y humo son geniales y es una auténtica gozada presenciar los asedios más intensos. Además, la versión de PC nos ha parecido realmente buena, con multitud de opciones de vídeo e interfaz para configurarlo a nuestro gusto y a las necesidades de nuestro equipo. Hasta se nos indicará en todo momento el ping, los fps y demás datos técnicos para que podamos tenerlo todo controlado.

No vamos a hablar demasiado sobre su rendimiento online, ya que se trata de una beta un tanto problemática en la que hemos sufrido errores de todo tipo y en la que encontrar una partida con cinco jugadores en ambos equipos se ha convertido en toda una odisea, algo normal al ser una prueba técnica que esperemos que sirva para solucionar todos sus fallos de cara a su lanzamiento.

El sonido es bastante bueno y como decimos, juega un papel clave en su jugabilidad, por lo que no esperéis encontraros una banda sonora épica que acompañe los enfrentamientos. Aquí lo que importa es que los efectos suenen claros y contundentes, y en eso os aseguramos que no falla, pudiendo medir incluso las distancias gracias a ello.

Rainbow Six Siege sigue transmitiéndonos muy buenas sensaciones. Sus partidas son tan tensas y emocionantes como satisfactorias, dejando para el recuerdo momentos muy buenos. De momento, todas las piezas funcionan y parecen encajar correctamente, aunque todavía tenemos muchas dudas sobre él y sobre las posibilidades que nos ofrecerá en su versión final, algo que tendremos que esperar hasta diciembre para descubrir.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.2

Tom Clancy's Rainbow Six Siege para Ordenador

27 votos
#138 en el ranking de Ordenador.
#156 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.31

Tom Clancy's Rainbow Six Siege para PlayStation 4

53 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

Tom Clancy's Rainbow Six Siege para Xbox One

10 votos
#110 en el ranking de Xbox One.
#165 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
-

Tom Clancy's Rainbow Six Siege para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
-

Tom Clancy's Rainbow Six Siege para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir