Impresiones Finales Thief (PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360)

Nos sumergimos en las primeras horas de esta elaborada aventura de infiltración y sigilo que recupera una saga de culto y la adapta a los nuevos tiempos con mucho acierto.
Thief
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360.

Desde que Square Enix se hizo con los británicos Eidos Interactive ha ido recuperando poco a poco algunas de sus sagas más reconocidas y exitosas, y la manera de hacerlo nos parece un acierto, estableciendo un nuevo punto de partida que rompe argumentalmente con las anteriores entregas, reiniciando la franquicia para hacerla atractiva tanto para los que ya eran fans, como para nuevos jugadores. Lo hizo con acierto con Deus Ex: Human Revolution, con Tomb Raider y ahora pretenden repetir la jugada con la saga de culto Thief, aventuras de sigilo protagonizadas por un ladrón, con una enorme capacidad de inmersión como mayor baza.

Los encargados de traer de vuelta a Garrett y sus manos largas son Eidos Montreal, que ya demostraron su talento con Deus Ex: Human Revolution, y que aquí vuelven a repetir la jugada, con una excelente aventura en primera persona que va a encantar a aquellos jugadores que disfrutan con juegos pausados, desafiantes y que premian la paciencia, la curiosidad y la capacidad de observación. Aunque como ha pasado con otros títulos similares en los últimos años -Hitman Absolution, Dishonored de los que comercialmente se nos dice que son de acción y sigilo, realmente Thief es un juego 100% de infiltración, y si quieres acción es mejor que busques otro título, que por cantidad y variedad dentro del género no te van a faltar opciones.

Hemos jugado ya sus primeras horas, y como amantes de este tipo de aventuras, ha conseguido lo que siempre pedimos a este tipo de juegos, que nos sumerja de lleno en su propuesta, y que nos haga perder prácticamente la noción del tiempo, mientras robamos, desvelamos todo tipo de secretos y vamos conociendo más y más detalles de un apasionante universo, muy elaborado y del que cada jugador descubrirá tanto como desee. A través de algunas cinemáticas –un recurso a estas alturas un tanto pobre y manido-, textos en todo tipo de formatos y conversaciones que escuchamos entre las sombras, te vas dando cuenta del enorme trabajo que hay detrás de Thief, tanto en lo narrativo como en lo artístico y jugable.

PUBLICIDAD

Si no habéis jugado anteriormente a ningún Thief no temáis, como decíamos antes estamos ante un reinicio, y se establece un nuevo punto de partida para que se puedan enganchar a la saga todo tipo de jugadores, y vuelvan también los fans de las anteriores entregas, ya que se mantienen la mayor parte de sus señas de identidad. El tono de la aventura es oscuro, áspero y serio, y aunque hay algunos elementos sobrenaturales, la jugabilidad se aborda desde un punto de vista bastante realista. Es una aventura de infiltración exigente, aunque realmente lo es tanto como quiera el jugador, ya que al iniciar la partida tenemos cuatro niveles de dificultad distintos, bien diferenciados y explicados para que cada jugador encuentre un reto a su altura.

Lo poco que hay de saber de la historia de Thief es que nos ponemos en la piel de Garrett, un experto ladrón que se ha criado en las calles de la Ciudad, una enorme y poblada urbe de ambientación medieval gobernada por el Barón, que siembra el terror y la opresión mientras una misteriosa enfermedad llamada tenebra castiga a la población, y como suele ser habitual, con especial virulencia a las clases más bajas. En la primera misión a modo de prólogo vivimos un hecho que cambiará para siempre la vida de Garrett, además de servir de tutorial, explicándonos las nociones básicas del juego.

PUBLICIDAD

 1

La ambientación de Thief es siempre nocturna, y la luz y la oscuridad se convierten en los dos pilares de la jugabilidad. En la esquina inferior izquierda de la pantalla hay una esfera que se ilumina o apaga dependiendo de si estamos en la oscuridad o en la luz, lo que determina si los enemigos nos ven o no. Para estas impresiones jugamos a la versión de PlayStation 4, y de manera curiosa, la luz del DualShock 4 cambia de color dependiendo de esta circunstancia, en blanco si somos iluminados, en azul si estamos entre las sombras.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360

Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones + Gameplay
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-10-12 15:54:00
Probamos el espectacular, divertidísimo y alocado salto a los JRPG de una de las mejores sagas actuales de Sega.
Valorant - Impresiones Acto 3
Valorant - Impresiones Acto 3
Impresiones Acto 3
2020-10-09 19:00:00
Jugamos con el nuevo personaje del shooter táctico de Riot Games y probamos un mapa tan gélido como enrevesado y vertical.
Sackboy - A Big Adventure - Avance
Sackboy - A Big Adventure - Avance
Avance
2020-10-09 09:37:00
Sackboy de LittleBigPlanet está de vuelta en una aventura de plataformas 3D, preparado para debutar en PS5.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Thief para Ordenador

19 votos
#179 en el ranking de Ordenador.
#198 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
6.76

PUNTÚA
Thief para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.73

PUNTÚA
Thief para Xbox 360

18 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
6.95

PUNTÚA
Thief para PlayStation 4

56 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.22

PUNTÚA
Thief para Xbox One

16 votos
#155 en el ranking de Xbox One.
#240 en el ranking global.
Flecha subir