Avance Thief

Escondido durante años entre las sobras, Garret se prepara para asaltar la actual y la nueva generación.
Thief
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360.

Para los aficionados de Thief, saga diseñada originalmente por Ken Levine –conocido entre otras cosas por su trabajo en BioShock– que debutó en 1998, su retorno en 2014 era cuanto menos inesperado. Una de esas sagas que gozó de bastante éxito y popularidad en su momento, pero que desde hace nueve años no ha vuelto a ofrecernos ninguna nueva entrega.

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Son muchas las razones por las que Thief podría haber estado durmiendo, pero quizá la más latente es que su género había perdido interés. Durante los últimos años hemos visto cómo varios juegos retomaban esta mecánica con una acogida más que positiva entre los jugadores –quizá el caso más destacable sea el de Dishonored, cuyas similitudes con Thief son obvias–, haciendo que Eidos Montreal y Square Enix decidiesen despertar a Garret de su extenso letargo.

La historia de Garret

Eidos Montreal ha dejado bien claro que la historia será un elemento importantísimo, y que la narrativa jugará un papel clave en Thief. Argumentalmente, el juego estará completo sin necesidad de haber jugado, completado, o siquiera haber oído hablar de los títulos anteriores. Eso sí, los desarrolladores han prometido detalles que servirán de referencia para los aficionados, con los que esperan recompensar a los conocedores de la saga.

Thief, como ya sabemos, nos pone en la piel de Garret, un habilidosísimo ladrón que creció sólo en las calles de La Ciudad. Con unos intrigantes maestros, Garret aprendió poco a poco el arte de robar; arte que continuaría puliendo con la edad. Este episodio comienza cuando Garret retorna a su lugar de origen, y descubre que La Ciudad está siendo asolada por una terrible plaga. El impacto que supone para nuestro protagonista encontrarse a sus gentes muriéndose de hambre en las calles, encontrarse todo en un estado de decadencia, no tiene precedentes, y decide robar al responsable de todo esto: El Barón.

La ciudad se encuentra, como decimos, sumida en el caos, y Garret comienza intentando infiltrarse en la mansión del corrupto gobernante, de la que espera robar una preciada joya llamada "El Corazón del León". Para ello, tendremos ante nosotros un amplísimo abanico de posibilidades, en el que la libertad para actuar como prefiramos será la seña permanente de identidad de Thief.

La libertad de Garret

Una de las características que más están alabando sus creadores es la absoluta libertad que tendrán los jugadores para afrontar las misiones. Thief es un juego enfocado al sigilo, pero la acción también será una opción a tener en cuenta. Por supuesto, enfrentarnos a más de cuatro rivales es casi un sinónimo absoluto de una muerte directa. Como decimos, podemos superar cada misión de multitud de maneras, en las que la mayor diferencia será la discreción.

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Los escenarios cuentan con multitud de elementos clave, que podremos utilizar de una manera u otra en nuestro beneficio o perjuicio. Por ejemplo, una zona de agua hará mucho más ruido cuando caminemos en ella que una de hierba. También podemos aprovechar el agua para lanzar un objeto y distraer a los soldados. Más difícil será distraer a sus perros, que gracias a su olfato pueden rastrearnos con mayor facilidad, dificultando el despiste.

Para progresar contaremos también con distintos tipos de flechas, que serán determinantes para nuestro estilo de juego. Por ejemplo, las flechas de agua servirán para apagar velas y otras fuentes de fuego a distancia, algo totalmente opuesto al propósito de las flechas de fuego. Éstas además servirán para incendiar ciertos elementos como manchas de aceite, e intentar así eliminar a nuestros enemigos que se encuentren cerca. También habrá otras flechas que nos dejan clavar una cuerda en puntos elevados para trepar por ella. Éstas se suman a las ya conocidas de hielo y de humo.

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Hay también elementos interactivos, que nos dan la posibilidad de distraer a los rivales, o abrir nuevos caminos. No todos son visibles a simple vista, pero para detectarlo tendremos habilidades como la llamada "Focus" que comentaremos algo más adelante. Entre las ayudas contamos también con un sensor que nos muestra cuando estamos ocultos en las sombras y cuando no, ayudándonos a evitar detecciones inesperadas por parte de nuestros enemigos. Desde las sombras, por ejemplo, podremos también saltar sobre enemigos que estén bajo nosotros para noquearlos silenciosamente.

No podemos olvidarnos de lo que sucede entre misión y misión. Cuando completemos una de estas tareas volveremos a nuestro escondite, y desde ahí podremos elegir qué hacer después. Tendremos distintas zonas de La Ciudad abiertas para nosotros, donde nos esperarán misiones secundarias, o la posibilidad de explorar libremente los escenarios en busca de documentos que arroje más luz a la historia de juego.

La habilidad Focus de Garret

Los juegos hoy en día tienden a ser accesibles para todos, y cuentan con opciones que facilitan el progreso para aquellos que sólo quieren disfrutar de la aventura sin muchos quebraderos de cabeza. En Thief tenemos la habilidad Focus, que podremos usar sólo cuando queramos y que, además, se puede desactivar por completo en opciones si así lo deseamos.

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Entre sus bondades están la de ralentizar el tiempo para apuntar con mayor facilidad, forzar una cerradura más cómodamente, o poder robar de los bolsillos de los enemigos con menor riesgo de ser detectados. También nos da la posibilidad de ver los elementos del escenario con los que podemos interactuar o escuchar los pasos de los rivales a través de las paredes para ayudarnos a evitar ser detectados. Como decimos, su objetivo es facilitar ciertas acciones, aunque tendremos un límite de tiempo para usarla y además no se regenerará automáticamente.

El retorno de Garret

Eidos Montreal guarda aún muchas promesas de aquí a su lanzamiento. Algunas de estas promesas están relacionadas con la historia, ya que contaremos con una ciudad que evoluciona junto a la narrativa, y que se puebla con multitud de personajes cuyas conversaciones son extensas y no se repiten. Otras están unidas al rendimiento, y afirman que Thief se adaptará de igual manera a todas las plataformas a las que llegará –es decir, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y ordenadores–.

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Thief es uno de los retornos que más atención ha despertado, y desde luego que apuntas maneras para no decepcionar a nadie. Eidos Montreal alabó mucho la potencia de los nuevos sistemas, asegurando que el salto gráfico sería el menos importante de todos los que iba a dar, en favor de la inteligencia artificial, la amplitud de escenarios, etcétera. Como en muchos de estos casos, esperamos que la llegada a la actual generación de consolas no suponga dejar atrás las ambiciosas ideas que se anunciaron para la nueva, por lo que seguiremos muy atentos su progreso.

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PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

Thief para Ordenador

20 votos
#188 en el ranking de Ordenador.
#207 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.76

Thief para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.73

Thief para Xbox 360

18 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.01

Thief para PlayStation 4

59 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2014
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.22

Thief para Xbox One

16 votos
#164 en el ranking de Xbox One.
#247 en el ranking global.
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