Impresiones The Outer Worlds: Asesinato en Erídano - Detectives del espacio

El último DLC del juego de rol de Obsidian es una sátira detectivesca en la que tenemos que resolver un asesinato donde todos (nosotros también) pueden ser el culpable.
The Outer Worlds
·
Actualizado: 18:21 14/3/2021
Versiones PC, PS4, Xbox One, Switch.

El próximo 17 de marzo llegará a las tiendas digitales Asesinato en Erídano, el segundo y último contenido adicional para The Outer Worlds, la sátira capitalista en forma de juego de rol futurista de Obsidian Entertainment que, para muchos, recuperó el espíritu del alabado Fallout: New Vegas a finales de 2019; coincidiendo con este estreno se lanzará además una actualización que optimizará el título para Xbox Series X/S y PlayStation 5. La nueva ampliación, sin embargo, ofrecerá algo bastante diferente a las misiones del juego principal y a Peligro en Gorgona, explorando otro subgénero del pulp: las aventuras de detectives.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

La famosa actriz Cayetana de Alción ha sido asesinada en el hotel Grand Colonial de Erídano justo antes de presentar al mundo el nuevo Espektrovodka bombón de Rizzo’s, y para descubrir quién ha sido necesitan nuestra ayuda. No precisamente porque tengamos una buena reputación como investigadores, claro, sino porque la empresa responsable del hotel, Sublight, y los administradores de la colonia, Rizzo, tienen conflictos entre ellos y necesitan a alguien independiente para resolver el caso. Para ello han puesto todo a nuestra disposición, incluida la suite más lujosa de un hotel en el que se alojan los más influyentes de Alción.

Descubriendo pistas gracias a una IA sarcástica

Poco después de llegar al Grand Colonial nos encontramos la sangrienta escena del crimen en el salón principal, donde una científica nos da el aparato que marcará la diferencia jugable de esta expansión: el ampliador de discrepancias. Es un arma de ciencia que no sirve para disparar, sino para investigar: la inteligencia artificial que se aloja en su interior nos ha permitido rastrear huellas para dirigirnos hasta nuestra siguiente pista, detectar incoherencias temporales en la habitación del hotel para descubrir que hay un arma desaparecida, y básicamente, ofrecer un vistazo al pasado que nos ayudará a resolver el crimen.

Cayetana de Alción ha sido asesinada y nosotros tendremos que resolver el crimen. O acusar al primero que se nos pase por la cabeza, claro.
Cayetana de Alción ha sido asesinada y nosotros tendremos que resolver el crimen. O acusar al primero que se nos pase por la cabeza, claro.

El aparato, eso sí, no duda en ser irónico y un poco faltón con el jugador y otros personajes, algo que se introdujo cuando el desarrollo avanzó: "Fue idea de los diseñadores de narrativa", nos dice Tim Cain, codirector del juego principal. "No estaba en el diseño original convertirlo en algo con lo que hablaras; entonces no solo puedes incorporar todas las habilidades que tiene el jugador, sino que también tiene una personalidad realmente extravagante, algo con lo que es superdivertido juguetear".

Es un dispositivo que funciona solo en Erídano gracias a los campos magnéticos que rodean a la colonia, explica Megan Starks, directora del DLC y diseñadora sénior de narrativa. El cacharro es capaz de "desvelar evidencias que no son visibles de un simple vistazo y que predice que algo ocurrió en el pasado y ha sido limpiado, o bien algo que tiene una probabilidad de pasar en el futuro".

El ampliador de discrepancias ocupará uno de los huecos de armas, algo que puede ser un estorbo, pero de momento hemos visto muchos menos combates que en el juego base.
El ampliador de discrepancias ocupará uno de los huecos de armas, algo que puede ser un estorbo, pero de momento hemos visto muchos menos combates que en el juego base.

Podremos interpretar a un detective como queramos, incluso acusándonos a nosotros

Aunque en nuestra hora de juego con Asesinato en Erídano apenas hemos comenzado a descubrir los puntos principales del crimen todo indica que la trama nos permitirá rolear como auténticos detectives, haciendo preguntas inteligentes o absurdas a los empleados del hotel, a los personajes que tenían relación con la actriz y a los huéspedes. No fue la primera idea que se le pasó por la cabeza a Obsidian para cerrar The Outer Worlds, pero sí la que más apoyo obtuvo por todo el equipo y sobre todo para Starks, quien dice inspirarse por filmes como Puñales por la espalda y Asesinato en el Orient Express: "Simpemente pensamos que podíamos poner todas esas inspiraciones en nuestra aventura de ciencia ficción pulp. Realmente queríamos dar esa sensación al jugador de estar protagonizando su propia aventura aquí.".

La capacidad de intervención en la trama, y la resolución de la misma, llegará hasta el punto de que el jugador puede acusar a alguien que no ha cometido el crimen, lo que promueve la rejugabilidad: "Incluso cuando recorres la experiencia por primera vez y descubres la historia, siempre puedes volver atrás e investigar sospechosos diferentes y acusar a alguien que sabes que es inocente pero quieres incriminarlo", asegura Starks. "También es divertido jugar con diferentes acompañantes que interrumpen con diferentes acusaciones", puntualiza Cain, "[...] puedes jugar como si fueras un personaje tonto con las interacciones que hay, interpretando a un idiota que intenta resolver un crimen". De hecho, la responsable del DLC comenta que los jugadores incluso se pueden acusar a sí mismos.

En una de las habitaciones del ático tendremos a la vista las pistas, los personajes principales y la relación entre ellos.
En una de las habitaciones del ático tendremos a la vista las pistas, los personajes principales y la relación entre ellos.

Ampliando el argumento de Alción y sus corporaciones

Pero en Erídano habrá más por descubrir que el crimen principal. ¿Por qué Sublight tiene bloqueado el puerto y no deja acceder a esa zona a los de Rizzo? ¿Cuál es la fuente de todos los problemas que hay en el huerto de la colonia? Quizá tenga algo que ver esa dependiente que nos encontramos con un brazo saliéndole del cuello y que irradiaba una felicidad que solo se puede alcanzar tomando ciertas sustancias. Habrá varias misiones secundarias que nos permitirán conocer más de una colonia muy diferente a la última que exploramos. Mientras que Peligro en Gorgona nos mostraba las consecuencias del anarcocapitalismo de Alción, aquí estaremos rodeados de todos esos directivos, empresarios y gentes de clase alta.

"Una de las cosas que queríamos explorar [con este DLC] es la corporación Rizzo porque es una de las compañías que están en la Junta. No llegamos a explorarlos mucho en el juego base, así que pensamos que el DLC podría ser una oportunidad genial para ver una nueva compañía y lo que hacen", argumenta Starks. "Una de las cosas que realmente me gusta de ellos es que tienen esta idea de Willy Wonka, pero incluso más perturbadora aún si eso es posible". Conforme el jugador avance en la investigación del crimen "irá descubriendo el argumento general de la colonia [...]. Te encuentras en esta gran conspiración y tienes que decidir cómo quieres resolverla".

No sabemos qué plantan en el huerto de Erídano, pero sus empleados están bastante contentos.
No sabemos qué plantan en el huerto de Erídano, pero sus empleados están bastante contentos.

La última aventura junto a Pavarti, Nyoka y compañía

Como ya ocurrió con la anterior expansión, aquí no habrá nuevos acompañantes, aunque la decisión está más justificada: vivir una última aventura con Pavarti, Nyoka y compañía. "Queríamos profundizar en los acompañantes del juego base, en sus historias, vas a pasar más tiempo con ellos, a tener más interacciones con ellos, en una aventura final", defiende Starks a la vez que dice que quieren dar peso a los personajes que investigaremos: "Como Cayetana de Alción, la víctima de asesinato aquí. Esta actriz famosa que ha sido asesinada justo antes del lanzamiento del Espektrovodka bombón de Rizzo, así que es un gran escándalo para ellos. Necesitan que resuelvas el caso rápido, y haciéndolo. Conocerás a este plantel de principales sospechosos estrafalarios, como sus compañeros de la industria cinematográfica, la celebrada estrella con la que estaba saliendo, una especie de rival… Conforme avances, vas a desarrollar relaciones con ellos".

Pero la propia localización donde tiene lugar gran parte de la aventura, el hotel Grand Colonial, tiene un papel protagonista; su propia arquitectura tiene importancia para la trama y para el mundo que ha construido Obsidian: "El hotel está construido como su fuera una suerte de Titanic donde la clase baja está en las plantas bajas o bajo tierra. Y luego, conforme más importante eres, más arriba estás, Por supuesto el jugador se aloja en el placentero ático".

La suite del Grand Colonial nos servirá como base de operaciones tanto a nosotros como a nuestros compañeros.
La suite del Grand Colonial nos servirá como base de operaciones tanto a nosotros como a nuestros compañeros.

¿El fin de The Outer Worlds?

En los próximos días os traeremos el análisis de Asesinato en Erídano, que llegará el 17 de marzo a PC, Xbox One, PS4, PS5 y Xbox Series X/S, y más adelante a Nintendo Switch. ¿Pero qué nos prepara Obsidian para el futuro? Cuando se lance este contenido adicional aún habrá dos planetas en el mapa de The Outer Worlds a los que no se puede viajar, y no podíamos dejar de preguntar a Starks y Cain sobre ello.

"Cuando estás jugando la campaña original ves algunas zonas a las que no puedes ir. Los DLC abren algunas de ellas. Pero tras este, el juego estará completo", nos respondió Starks. "¿Quizá podamos visitar estas localizaciones en un segundo juego?", insistimos. "No estoy segura. No lo puedo decir", dice Starks entre risas. Tampoco pudimos sonsacarles cuál será el siguiente proyecto del equipo, sin demasiado éxito: "Mis labios están sellados, eso es alto secreto [...] Será un RPG. Nos encanta hacer esos juegos".

Hemos realizado las impresiones gracias a un código preview para Steam facilitado por Private Division; lo hemos jugado en un PC con una Nvidia RTX 3070, un AMD Ryzen 5600X y 32 GB de RAM. La entrevista se realizó online el 3 de marzo a través de Zoom.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One y Switch

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2020
  • Desarrollo: Obsidian Entertainment
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.63

The Outer Worlds para Ordenador

34 votos
#110 en el ranking de Ordenador.
#129 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2019
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Private Division
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

The Outer Worlds para Xbox One

10 votos
#59 en el ranking de Xbox One.
#99 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2019
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Private Division
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

The Outer Worlds para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2020
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Private Division
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.66

The Outer Worlds para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir