Impresiones The Fabulous Fear Machine, bulos para dominar el mundo

El nuevo juego de Fictiorama Studios nos invita a infundir el miedo a través de bulos, una idea innovadora envuelta en un sesudo juego de estrategia narrativa.
The Fabulous Fear Machine
·
Versión PC.

The Fabulous Fear Machine es el nuevo proyecto de Fictiorama Studios, desarrolladora española con tan buenos juegos en su catálogo como Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today (2015) y Do Not Feed the Monkeys (2018). En un vistazo rápido a su trayectoria podemos notar cierto interés por abordar la narración del videojuego desde perspectivas cada vez más experimentales, comenzando por un point and click de manual hasta llegar a este nuevo título en el que se entremezclan relatos conspiranoicos, estructura roguelike y la estrategia propia de un juego de tablero, entre otras cosas.

Definir este juego puede resultar todo un desafío: todo gira alrededor de la máquina que da nombre al proyecto, un misterioso dispositivo que sirve para infundir miedo en la sociedad y predisponer a la ciudadanía a recibir los mensajes interesados de corporaciones, empresas y otro tipo de entidades interesadas. Es una potente herramienta de control del discurso que, a cambio, requiere conocer todos los secretos del pasado de aquella persona que la utilice para su propio beneficio. De esta manera se establece una peculiar fórmula de contar historias moldeables en base a lo que suceda en el tablero, todo ello representado con un atractivo estilo cómic inspirado en el pulp de principios del siglo XX.

PUBLICIDAD

Un intrincado juego de mesa virtual

A nivel jugable, podríamos entender The Fabulous Fear Machine prácticamente como la adaptación virtual de un juego de mesa tradicional que no existe. Tenemos un mapa con varias ciudades que representan lugares reales del mundo; primero implantamos la semilla del miedo (literalmente) cerca de una población, y a partir de ahí podemos mandar a nuestros agentes de campo para que exploren la zona y difundan bulos que nos ayuden a meter miedo a la sociedad. Como podéis ver, el juego de Fictiorama Studios representa desde una ficción muy atractiva los problemas de desinformación que afectan a la sociedad actual.

Las normas de este juego, sin embargo, son realmente obtusas. Hay muchos parámetros, medidores, cartas y acciones a realizar, así como eventos aleatorios que requerirán de nuestra atención, turnos delimitados por tiempo, energía y ciclos diarios… El tutorial con el que se nos presenta la jugabilidad de The Fabulous Fear Machine no basta para comprender hasta donde se enraízan las mecánicas y reglas del juego, por lo que tocará echar bastantes partidas para comprender realmente lo que está pasando (y aun así puede que muchas veces tomemos decisiones sin saber muy bien qué consecuencias tendrán).

Nuestro objetivo será implantar el miedo en varias regiones reales para debilitar las mentes y conseguir que cale nuestro mensaje.
Nuestro objetivo será implantar el miedo en varias regiones reales para debilitar las mentes y conseguir que cale nuestro mensaje.

Por suerte, la estructura tipo rogue de The Fabulous Fear Machine nos ayuda a echar una partida tras otra sin que sea tedioso reiniciar el progreso; con la de parámetros que tenemos que tener en cuenta, es muy probable que todo lo que hayamos conseguido se vaya al garete en cuestión de minutos obligándonos a comenzar de nuevo el capítulo. Volver a empezar llega incluso a ser útil, nos ayuda a tomar mejores decisiones, enmendar los fallos de nuestra anterior partida y encauzar un poco mejor la partida, aunque no podemos evitar echar en falta que exista un mayor grado de permanencia de las mejoras que vamos obteniendo, como por ejemplo en lo que respecta a la subida de niveles de los agentes que usamos como personajes activos.

Relatos conspiranoicos en estilo pulp

Como en todo buen juego de estrategia, tardamos unas cuantas partidas en pillarle el truco a The Fabulous Fear Machine: nuestro objetivo básico es expandir bulos por una región para que el miedo sea tal que nuestro mensaje populista cale entre los ciudadanos dándonos ese objetivo que tanto queremos; si logramos difundir dichos mensajes, la máquina del miedo nos obsequiará con el deseo que le hayamos pedido, aunque el precio a pagar es que la máquina (y quienes están detrás de ella) pasarán a conocer todos nuestros secretos del pasado.

En cada partida podremos conseguir mejoras únicas que desaparecerán si perdemos.
En cada partida podremos conseguir mejoras únicas que desaparecerán si perdemos.

Es una manera muy curiosa de hablar de las ambiciones en las altas esferas y todo lo que están dispuestos a hacer sus miembros para conseguir objetivos personales como alcanzar el puesto de máximo responsable de una fructífera farmacéutica, por ejemplo. En The Fabulous Fear Machine nos veremos colocando agentes en el tablero para difundir leyendas urbanas relacionadas con varios ámbitos (la salud, el poder, lo paranormal…) que encajen con el mensaje que queremos que cale en la sociedad. Usando cartas de bulos sobre secuestros exprés, medicamentos que no funcionan o payasos asesinos esparciremos temores infundados para debilitar las mentes de los ciudadanos y hacerles más propensos a que acepten nuestros alarmantes mensajes.

Los bulos pueden evolucionar si trabajamos en ellos, favoreciendo el esparcimiento del miedo.
Los bulos pueden evolucionar si trabajamos en ellos, favoreciendo el esparcimiento del miedo.

Mientras tanto tendremos que enfrentarnos a otros rivales que también intentarán controlar las mismas regiones, así como a eventos aleatorios que podremos aprovechar en nuestro favor. Todo ello mientras se despliega la historia personal de cada uno de los protagonistas de las historias del juego. En ciertos momentos ambas facetas encajan y tienen sentido, la historia del personaje se relaciona con la manera en la que están sucediendo los eventos en el tablero, pero en otros hay una desconexión entre estos dos puntos y la narrativa se resiente dando lugar a un barullo de inputs que no dejan nada claro el relato que estamos presenciando.

Para contrarrestar esa sensación, ayuda que el estilo de The Fabulous Fear Machine esté tan marcado y claro. Su apartado gráfico presenta un dibujo al estilo cómic pulp que no sólo es atractivo de primeras, sino que transmite un carisma impropio de los juegos de estrategia quizás más enfocados en la profundidad de sus sistemas; sin dejar de lado esa sesudez, el juego no se corta en utilizar colores vibrantes, poses exageradas, bordes irregulares y diseños exquisitos, sobre todo en lo que respecta a la imaginería de la sociedad secreta que manejamos. Los diálogos y cinemáticas se representan en forma de viñeta, dándole un poco de orden a la narrativa general tanto de cada una de las historias como del argumento troncal.

Hay eventos aleatorios que podemos aprovechar a nuestro favor, aunque también pueden traer consecuencias negativas.
Hay eventos aleatorios que podemos aprovechar a nuestro favor, aunque también pueden traer consecuencias negativas.

Conclusiones

No podemos negar que The Fabulous Fear Machine es un juego verdaderamente original, lo que también implica que el asentamiento de su propuesta sea más lento que en otro tipo de fórmulas más conocidas. Es un título al que no le sientan bien las distancias cortas; su estructura es densa, a veces incluso un poco obtusa, así que nos quedan algunas dudas que tendremos que despejar en la versión completa: están relacionadas sobre todo con la forma en la que tiene de explicarnos sus normas, la manera en la que se desarrollan los acontecimientos y el impacto que tenemos sobre ellos, aunque también con la forma de relacionar su faceta de estrategia con la narración de sus múltiples relatos. De momento nos quedamos con su innovadora idea y su estilo gráfico heredado del cómic pulp para esperar con ganas el lanzamiento de su versión completa.

Hemos realizado estas impresiones en PC con un código para Steam proporcionado por Evolve PR.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/10/2023
  • Desarrollo: Fictiorama Studios
  • Producción: AMC Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 17.49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

The Fabulous Fear Machine para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir