Impresiones Stranded: Alien Dawn, supervivencia y estrategia para robar tus horas de vida

Probamos el nuevo título de Haeminontgames que mezcla estrategia y supervivencia para atraparnos frente a la pantalla en un planeta ajeno.
Stranded: Alien Dawn
·
Actualizado: 13:10 26/10/2022
Versión PC.

Los juegos de supervivencia inundaron el mundo de los videojuegos hace no demasiados años con títulos como DayZ, H1Z1 (antes de convertirse en un battle royale), State of Decay, Rust y otros muchos ejemplos de títulos en los que teníamos que sobrevivir a un apocalipsis de cualquier tipo iniciando una nueva vida en un mundo hostil.

El género llegó a estar bastante saturado y, hoy día, solo hay unos pocos supervivientes que siguen con vida en el sector a los que ahora se suma Stranded: Alien Dawn, un juego de Haemimont Games publicado por Frontier Foundry en la plataforma de acceso anticipado de Steam que une con bastante criterio la estrategia y la supervivencia para ofrecernos un título que quizás no sea rompedor (puede recordar a muchos a Rimworld por ejemplo), pero que sí que es absorbente, divertido y puede llegar a ser muy profundo para atraparnos en un nuevo planeta.

Tomando el control de un grupo abandonado de supervivientes

Como ya os hemos dicho poco antes, Stranded: Alien Dawn es un juego de supervivencia, un simulador con tintes de estrategia que nos invita a ser un dios que controla a un grupo abandonado que acaba de estrellarse con una nave espacial en un planeta desconocido y que no tiene otra opción más allá que la de comenzar con una nueva vida en este planeta.

PUBLICIDAD
Elegir un conjunto equilibrado será clave para aumentar nuestras opciones de sobrevivir.
Elegir un conjunto equilibrado será clave para aumentar nuestras opciones de sobrevivir.

De hecho, antes de comenzar con la partida debemos de formar nuestro grupo de supervivientes y empezar aquí a tomar decisiones, ya que tenemos que buscar un conjunto equilibrado si queremos sobrevivir, teniendo una amplia lista de personajes cada uno con sus propias habilidades, fortalezas y debilidades. Unos serán diestros en el combate, pero inútiles para sobrevivir sin la ayuda de otros que quizás no puedan usar la fuerza bruta, pero que son expertos en medicina o saben cómo aprovechar al máximo los recursos del planeta para encontrar comida.

Luchando por sobrevivir en partidas muy diferentes

Una vez elegimos a nuestros supervivientes podemos comenzar la partida viendo cómo nuestra nave se estrella en un planeta totalmente desconocido. Dependiendo de la dificultad inicial tras pegarnos el castañazo tenemos de base una serie de recursos diferentes que podemos recuperar de la nave y, a partir de este momento, nuestra tarea será la de sobrevivir.

Aquí podéis esperar en el estado actual del acceso anticipado lo típico, teniendo que construir los primeros edificios y cuidar a nuestro grupo de supervivientes buscando todo tipo de recursos (comenzando por el alimento) para poder tener una vida digna, investigando diferentes tecnologías para tener acceso a armas cada vez mejores, medicinas e incluso teniendo que buscar formas de entretener a nuestro grupo para mantener la moral alta.

Construcción de edificios, mejoras de personaje, recolección de recursos, investigación... podéis esperar las mecánicas habituales de la supervivencia en este juego.
Construcción de edificios, mejoras de personaje, recolección de recursos, investigación... podéis esperar las mecánicas habituales de la supervivencia en este juego.

En este proceso de fabricación, investigación o búsqueda de comida también entrarán en juego las habilidades de los supervivientes (de ahí la importancia de escoger un grupo equilibrado al principio) que tenemos que ir mejorando a medida que avanza la partida para aumentar su poder o su habilidad en sus campos de especialidad y, con ello, combatir con más habilidad, construir mejor, curar de forma más eficiente…

Un punto que nos gustaría mencionar aquí es el de la dificultad. Stranded: Alien Dawn al principio puede parecer un juego denso si no sois habituales del género y de hecho es recomendable jugarse los tutoriales para aprender todas sus mecánicas básicas, pero una vez conocemos los menús y sabemos todo lo que se puede hacer la dificultad del título no es que sea demasiado elevada y salvo algunos ataques de monstruos que no hacen demasiado daño o que nuestros personajes pueden caer enfermos (el factor sorpresa se reduce ya que podemos pausar totalmente la partida a voluntad), podemos construir nuestra base con relativa facilidad (quitando la mecánica de la energía que no parece estar del todo bien calibrada). No se trata de algo que nos preocupe especialmente en estos momentos iniciales del acceso anticipado, pero sí es algo de lo que debe tomar nota Haemimont Games de cara a las actualizaciones del futuro.

A pesar de que la dificultad debe aún calibrarse para ser más exigente, Stranded: Alien Dawn nos atrapa con facilidad robándonos horas de vida mientras intentamos sobrevivir.
A pesar de que la dificultad debe aún calibrarse para ser más exigente, Stranded: Alien Dawn nos atrapa con facilidad robándonos horas de vida mientras intentamos sobrevivir.

A pesar de que la dificultad no es muy elevada, lo cierto es que el juego tiene el ritmo justo para atraparnos con todas las cosas que podemos hacer robándonos horas y horas de vida y además cada partida es diferente, ya que los eventos que nos encontramos en cada una de ellas, como los ataques de los alienígenas que habitan el planeta o las condiciones climáticas varían de forma aleatoria, por lo que a pesar de esa dificultad no muy elevada el título es rejugable e incluso relajante.

Un poco de trabajo por hacer a nivel técnico

Los juegos que nacen en la plataforma de acceso anticipado de Steam no suelen estar aún muy optimizados a nivel técnico y creemos que en el caso de Stranded: Alien Dawn aún hay algo de trabajo por hacer en este sentido. Los gráficos no son nada del otro mundo, aunque eso a estas alturas y dada la propuesta jugable tampoco nos importa demasiado, pero sí que creemos que se puede mejorar a nivel de optimización para que haya menos caídas de fps y un rendimiento más estable que no hemos obtenido ni siquiera con una RTX 3080 Ti de NVIDIA. No es algo grave, pero sí un punto a mejorar en el futuro.

A nivel técnico los gráficos cumplen, pero hay trabajo por hacer en la optimización. Además, desearíamos que en el futuro se añadiese la localización al castellano.
A nivel técnico los gráficos cumplen, pero hay trabajo por hacer en la optimización. Además, desearíamos que en el futuro se añadiese la localización al castellano.

Además, otro aspecto importante es que por ahora el juego solo se encuentra en inglés, por lo que desearíamos que, en el futuro, con algunas de las múltiples actualizaciones que tendrá el juego durante su acceso anticipado, llegue una localización tanto al castellano (que al final es lo que a nosotros nos importa) como a otros idiomas para que sea disfrutable por mucha más gente

PUBLICIDAD

Sobrevivir sobre un planeta alienígena te robará la vida

Stranded: Alien Dawn es un juego de supervivencia, gestión y estrategia bastante interesante. Es cierto que en este estado inicial en la plataforma de acceso anticipado de Steam no es que vaya a inventar nada en el género y que a muchos podría recordarles a Rimworld (aunque en esta ocasión en 3D) pero también lo es que cuenta con un ritmo de juego justo, bastante profundidad en sus mecánicas y todo lo que nos gusta de este tipo de juegos y, más allá de que deben hacer ajustes en la dificultad o trabajar un poco más en la optimización, creemos que va a ser un título muy disfrutable por los aficionados del género que, si atina bien con las actualizaciones, puede convertirse en un juego muy interesante. De entrada, si os gusta su estilo yo que vosotros le seguiría la pista durante los próximos meses para saber cómo va evolucionando.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para Steam proporcionado por PR Garage.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

The Fabulous Fear Machine - Impresiones
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
Impresiones
2022-11-21 12:13:00
El nuevo juego de Fictiorama Studios nos invita a infundir el miedo a través de bulos, una idea innovadora envuelta en un sesudo juego de estrategia narrativa.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Impresiones
2022-11-19 10:29:00
Warzone 2 ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y nosotros ya lo hemos jugado en profundidad. ¿Qué tal ha salido este battle royale? ¿Y el modo DMZ?
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Impresiones Temporada 3
2022-11-18 17:01:00
Probamos el nuevo contenido de la Temporada 3 de Battlefield 2042, probablemente la última oportunidad del shooter de resurgir de sus cenizas.
Marvel's Midnight Suns - Impresiones + Gameplay
Marvel's Midnight Suns - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-17 15:11:00
Superamos las primeras horas de lo nuevo de Firaxis, una divertidísima aventura de rol táctico por turnos que apunta a convertirse en uno de los mejores juegos de la historia de Marvel.
Hogwarts Legacy - Avance
Hogwarts Legacy - Avance
Avance
2022-11-16 17:10:00
Hogwarts abrirá sus puertas para un nuevo curso en el que promete ser el mejor y más ambicioso videojuego ambientado en el Mundo Mágico de Harry Potter.
Need for Speed Unbound - Avance
Need for Speed Unbound - Avance
Avance
2022-11-11 18:05:00
Criterion Games regresa con un Need for Speed ambicioso que apuesta por un rompedor estilo visual dentro de la serie y que ofrece al jugador un mayor grado de expresividad y personalización.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stranded: Alien Dawn para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir