Éste será un año muy importante para el universo Starcraft II, ya que se aproxima el punto y final de esta saga. En la pasada edición de Blizzcon pudimos conocer los primeros detalles de la próxima expansión de Starcraft II, bautizada como Legacy of the Void, en donde los Protoss serán los protagonistas absolutos. La historia se centrará en las figuras de Zeratul y Artanis, Protoss que ahora se alían contra un antiguo enemigo del universo. Los dos protagonistas lucharán por preservar a los héroes de las entregas previas: Kerrigan y, la Reina de Espadas, y Jim Raynor.
"Es una conclusión muy épica para una historia en la que llevamos varios años trabajando", nos comentaban los productores de Blizzard en una sesión privada celebrada durante el pasado Game Developers Conference 2015.
Durante este evento especial tuvimos la oportunidad de probar una demo que nos ayudó a hacernos una idea mejor de lo que podemos esperar de Legacy of the Void.
Una de las promesas de Blizzard es que este título será accesible para todo tipo de jugadores. No harán falta las dos entregas anteriores, Wings of Liberty ni Heart of the Swarm, para adentrarnos directamente en el último episodio de la trilogía. Blizzard nos presenta una historia independiente, con lazos al pasado, pero que invita a jugar a todo aquel que quiera probar suerte en Starcraft por primera vez. En la demo comprobamos que, efectivamente, algunos controles y opciones aparecen de manera más intuitiva. Es un título accesible para todo tipo de jugadores, aunque nunca está de más conocer las técnicas del juego para poder avanzar rápidamente y hacer las partidas más interesantes con rivales de alto rango.
Además del modo campaña, en el que exploraremos más en los aspectos de la historia, gran parte de la diversión en Legacy of Void residirá en los modos multijugador. Uno de ellos será el Multijugador de comandantes, que incentivará el progreso de nuestras habilidades a través de diferentes batallas. El modo que pudimos probar en el Game Developers Conference fue "Archon" o "Arconte", en el que nos aliamos con otro jugador para luchar contra otro equipo de dos personas. Se trata de una especie de PvP competitivo en el que el trabajo en equipo cobra especial importancia. Un jugador se encargará de administrar los recursos y construcción de bases, mientras que el otro manejará el combate y el ejército, aunque hay otras maneras de plantear las mecánicas del juego. En nuestra sesión de pruebas durante el GDC, decidimos ceder las tareas de administración a nuestro compañero y adentrarnos de lleno en la arena dispuestos a dar con la base enemiga y combatir.
Comenzamos la partida eligiendo nuestra raza (elegimos los Protoss) y nos coordinamos con el otro jugador para decidir qué papel desempeñaría cada uno. Los Protoss cuentan ahora con un nuevo modo de ataque, disruptor, que acabará con las unidades terrestres enemigas a través de grandes cantidades de energía. La comunicación es imprescindible para organizar la partida y poder hacer frente al enemigo. Conviene que uno se quede expandiendo la base, mientras que el otro se encargará de aventurarse en explorar el mapa y descubrir dónde se encuentra la base enemiga. El sistema de Starcraft II se encargará de hacernos un "match" o dar con otros jugadores que se encuentren en nuestro mismo nivel. De este modo, siempre jugaremos en partidas equilibradas, un aspecto que desde Blizzard han querido solventar en el modo Arconte.
Al comenzar, decidimos llevarnos nuestras primeras unidades a explorar el mapa. Estamos convencidos de que es demasiado pronto para que el enemigo se adentre de lleno en la acción y nuestra estrategia, en un primer momento, no falla, porque sorprendemos a las unidades enemigas rápidamente y nos deshacemos de ellas. Pero hay que buscar un equilibrio con esta estrategia. Tenemos que resultar útiles mientras nuestro compañero se encuentre creando más unidades. Es importante reunir un ejército potente para poder hacer frente a la base enemiga. Una vez hecho, podremos acercarnos sin miedo al otro lado del mapa para acabar con ellos.
Utilizaremos la tecla F2 para reunir todas las unidades disponibles en un punto que marquemos en el mapa. Durante nuestra demo tuvimos que cambiar de compañero, lo que dio resultados nefastos: el cambio hizo que la coordinación decayera y las unidades enemigas aprovecharon el desequilibrio para llegar a nuestra base y acabar con todo lo que encontraban, sin que nos diera tiempo a reaccionar. La partida llevó un total de 20 minutos, pero podría haberse expandido más.
En definitiva, en el modo "Arcone" nos encontramos con un "player vs. player" que contiene las características esenciales de este modo de juego, pero que además añade el hecho de que tengamos que compartir nuestra base con otro jugador.
Los creadores prometen una "conclusión épica para un argumento que lleva evolucionando desde hace más de una década". La demo de Starcraft II: Legacy of the Void pasará a estar disponible para todos los jugadores a partir del 31 de marzo. Ese mismo día, los fans podrán probar todas las novedades del modo multijugador.