Vandal

Impresiones Sid Meier's Civilization VI: Gathering Storm (PC)

La Tierra cobra vida en la segunda expansión de Civilization VI, que añade desastres naturales y nuevas posibilidades diplomáticas.
·
Versión PC.

El calentamiento global va a llegar con Sid Meier's Civilization VI: Gathering Storm, la nueva expansión que llega al juego de estrategia dentro de un par de semanas y que se centra en las acciones de las distintas civilizaciones a lo largo de la partida tanto en la diplomacia como en el uso que realizan de los recursos del planeta. Además, se añaden siete maravillas del mundo y otras tantas naturales y nuevas opciones de tecnología y producción.

El escenario de Gatherin Storm está muy vivo y los escenarios tienen elementos que pueden alterar el equilibrio de una ciudad desde casi el principio del juego con catástrofes naturales. Hay casillas que son más susceptibles de sufrir estos accidentes y el juego lo indica, pero su peligro se contrarresta muchas veces con los beneficios que pueden conceder: si erupciona un volcán cercano se destruirán las guarniciones y perderán población los centros urbanos cercanos, pero cada casilla a la que hayan llegado las cenizas puede generar más alimentos y producción.

En algunos casos la actividad humana podrá intervenir para minimizar los daños: un río que se desborde tendrá las orillas más fértiles, pero es probable que se eliminen las mejoras de la casilla y se reduzca la población, pero podremos evitar esos daños construyendo una presa cuando se desbloquee la tecnología Contrafuerte en la Edad Media.

PUBLICIDAD

En algunas ocasiones solo se conseguirán beneficios (por ejemplo, las fisuras geotérmicas) mientras que otras el resultado serán únicamente daños. Inundaciones, Tormentas, tornados, ventiscas, huracanes, sequías… hay varios tipos de catástrofes naturales cuya probabilidad de aparición definimos al crear la partida.

Esta expansión guarda unas cuantas bazas para los turnos finales, cuando las civilizaciones empiecen a producir energía a partir de los recursos consumibles, lo que generará dióxido de carbono. Como se necesita la energía que produce el petróleo, hay que equilibrar su gasto con la contaminación y utilizar otras fuentes de energía o se producirá el deshielo de los polos y el subsiguiente aumento del nivel del mar.

Los accidentes naturales también funcionan por turnos, ya sea el avance de un  tornado o una inundación (en este caso, moderada).
Los accidentes naturales también funcionan por turnos, ya sea el avance de un tornado o una inundación (en este caso, moderada).

Las casillas que se verían afectadas también aparecen indicadas, con distintos símbolos según les llegue la primera subida del nivel del mar, la segunda o la tercera. Por eso en el late game hay que estar muy pendiente de nuevo menú del clima mundial en el que se indica el estado de salud del planeta, los niveles de CO2 y se puede ver un historial con todos los eventos climáticos sucedidos hasta el momento. Otra semejanza a la realidad es que las centrales nucleares corren peligro de sufrir un accidente con el paso del tiempo si no se realiza un buen mantenimiento, y la nube tóxica tendrá el mismo efecto que si hubiera estallado una bomba nuclear.

Una versión propia de la ONU

Al llegar la era Medieval comienzan las reuniones del Congreso Mundial, una especie de ONU pero cuyas decisiones tienen efectos inmediatos que modifica la diplomacia que había en el juego. Cada cierto número de turnos el Congreso celebra una reunión ordinaria en la que se votan propuestas que afectan a la gestión, y se puede decidir si se aprueba o no y si afecta a una civilización en concreto.

Si estamos pensando en atacar a un vecino conviene bajar el precio de la creación de unidades militares. También podemos ponérselo más difícil a otra civilización.
Si estamos pensando en atacar a un vecino conviene bajar el precio de la creación de unidades militares. También podemos ponérselo más difícil a otra civilización.

El Congreso Mundial es útil para parar los pies a un vecino demasiado belicoso, aunque para lograrlo es preciso el voto en el mismo sentido de los demás dirigentes. Las decisiones estarán vigentes hasta la siguiente reunión. Hay otras ocasiones en que se podrá convocar una reunión de urgencia si una civilización considera que otra ha actuado de forma incorrecta o si se ha producido una emergencia.

Hay que tener en cuenta también los puntos diplomáticos, que se obtienen a través de alianzas o las relaciones con las ciudades estados, y también se puede comerciar con ellos o cambiarlos por favores que se piden a otros líderes. Estos puntos sirven sobre todo para votar las resoluciones del Congreso y, en los momentos finales del juego una vez más, para conseguir la nueva victoria diplomática.

Entre las Innovaciones Tecnológicas hay una Época Futura y una rama más del Árbol de Principios, posterior a la de la Información (que también guarda alguna sorpresa) cuyo contenido se genera de forma aleatoria en cada partida y que pueden servir para contrarrestar los efectos nocivos de lo que la intervención humana le ha hecho al escenario, lo que incita también a llegar a esos momentos finales del juego.

Al seleccionar un colono se ve en las casillas qué tipo de desastre puede sufrir. Esta isla tiene bastantes probabilidades de no acabar intacta la partida.
Al seleccionar un colono se ve en las casillas qué tipo de desastre puede sufrir. Esta isla tiene bastantes probabilidades de no acabar intacta la partida.

De las nuevas civilizaciones (otomanos, fenicios, suecos, malillenses, incas, canadienses, maoríes y húngaros) hemos probado los fenicios y los canadienses. Los primeros, liderados por Dido, tienen ventajas en las rutas comerciales y en las unidades navales gracias al distrito exclusivo Cothon y la unidad naval birreme la hace bastante fuerte en el mar en las eras iniciales. No obstante, se supone que las ciudades con salida al mar que estén en el mismo continente permanecen fieles, pero la segunda ciudad que fundamos tardó apenas diez turnos en declararse en rebeldía.

Los canadienses, dirigidos por Wilfrid Laurier, son una buena opción para quienes quieran evitar conflictos, ya que no se les puede declarar la guerra por sorpresa, y también interesan a los jugadores que quieran intentar la nueva victoria diplomática. Como no, su unidad es el montado, por la policía montada, que puede crear un parque nacional.

El menú del clima recoge todos los fenómenos sucedidos durante la partida, el lugar en el que se han producido y los efectos que han causado.
El menú del clima recoge todos los fenómenos sucedidos durante la partida, el lugar en el que se han producido y los efectos que han causado.

El primer acercamiento a la expansión ha dejado un cierto sabor agridulce porque es cierto que el clima y el cambio climático aportan emoción y una nueva visión a la estrategia de la partida, pero también puede que no suceda ninguna catástrofe durante muchas decenas de turnos del juego (como sucedió en la primera partida, en la que marcamos una aparición e intensidad normal de catástrofes), aunque en la segunda partida (con una aparición más alta de fenómenos climáticos y geológicos) sucedió todo lo contrario, así que quizás haya sido una simple cuestión de suerte.

Los puntos de diplomacia y la nueva victoria son una opción atractiva para quienes hayan sentido que las opciones de relación con otras civilizaciones se les quedan algo cortas, ya que aportan más dinamismo a cómo hablamos con otros líderes y permite maniobras más complejas, aunque hay que probarlo en más partidas para entender bien todas las posibilidades. Lo que sí hemos percibido ya es que esta expansión se ha centra en la parte final del juego, algo que tampoco está mal ya que incentiva a seguir jugando siempre.

PUBLICIDAD

Sid Meier's Civilization VI: Gathering Storm se pone a la venta el 14 de febrero.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una beta del juego que nos ha proporcionado 2K.

En forosComentar en nuestros foros

arroutado · hace 10 horas
[respuesta:15]Lo que han salido son unos dlc que compré por lo buen port que es, dando mérito a su trabajo, pero de esta expansión ni idea.[/respuesta]

Aoshi_Japan · hace 10 horas
[respuesta:14]La expansión? pero ha salido? Yo sé que ha salido el juego porque lo tengo, pero de la esta expansión no sé nada.[/respuesta]

ConsoleroMasterRace · 04/02/2019 22:42
[respuesta:8]Lo anunciaron el año pasado.[/respuesta]

SaraBorondo · 04/02/2019 22:09
[respuesta:11]Seguro no te lo sé decir, pero no tiene pinta de que salga en físico. La primera no salió, si no recuerdo mal[/respuesta]

SaraBorondo · 04/02/2019 22:06
[respuesta:9]¡Gracias![/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Impresiones + Gameplay
2019-08-14 16:00:00
Probamos durante cinco horas la esperadísima y prometedora tercera entrega de Borderlands en una nueva demo que nos ha vuelto a enamorar.
Impresiones finales
2019-08-09 11:09:00
El nuevo juego de los creadores de Alan Wake y Max Payne no solo es el primero en años sin crearse bajo el paraguas de Microsoft, sino también su apuesta más directa por la jugabilidad. Hemos probado las primeras horas de juego y os contamos qué nos ha parecido esta aventura sobrenatural y surrealista.
Impresiones
2019-08-05 11:51:00
Probamos el regreso de todo un clásico de Konami que actualiza su fórmula jugable para convertirse en un 'twin stick shooter', bastante completo y divertido, aunque alejado de lo que esperaban los fans de la saga.
Impresiones
2019-08-02 15:03:00
Probamos durante varias horas lo nuevo de los creadores originales de Fallout, New Vegas y Pillars of Eternity; rol espacial con mucho sarcasmo.
Todo lo que sabemos
2019-08-02 10:58:00
El Proyecto de la Bruja de Blair regresa a los videojuegos de la mano de los creadores de Layers of Fear, y te contamos sus detalles.
Impresiones multijugador
2019-08-01 19:02:00
Viajamos a Los Ángeles para probar el multijugador de Call of Duty: Modern Warfare que marcará un antes y un después en la saga con un buen puñado de novedades a nivel jugable.
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: 2K
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization VI: Gathering Storm para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir