Impresiones Secret Ponchos

Acción multijugador en el Salvaje Oeste desde una perspectiva no muy habitual dentro del género.
Secret Ponchos
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

Anunciado a principios de 2013 PlayStation 3 y Xbox 360, este nuevo juego independiente desarrollado por Switchblade Monkeys pasó a ser un título exclusivo de PlayStation 4 en el E3 del año pasado, para confirmarse hace unos meses que también llegará a PC, versión que hemos podido probar gracias al acceso anticipado de Steam. Un juego de acción multijugador que desde una perspectiva isométrica nos lleva al siempre carismático y emocionante Salvaje Oeste.

Moviéndonos y apuntando con los dos stick del mando –aunque hace poco han implementado la posibilidad de poder jugar con ratón y teclado, ya que antes era obligatorio contar con un mando-, tenemos que acabar con nuestros rivales a balazos, desde una perspectiva que cambia por completo las mecánicas clásicas de un juego de acción multijugador. El hecho de poder ver a nuestros rivales a lo lejos, y saber casi en todo momento dónde están o por dónde van a venir, cambia mucho la manera de jugar, y de hecho hasta podemos modificar el zoom de la cámara, pudiéndolo situar bastante alejado, viendo gran parte del escenario.

Las armas tienen un alcance muy limitado, y cuando apuntamos con el stick derecho, vemos mediante una línea hasta dónde van a llegar nuestros disparos. Además casi todas cuentan con muy pocas balas, y tardan mucho en recargar, por lo que hay que pensarse muy bien cada disparo, o lo podemos pagar muy caro y quedarnos vendidos ante un rival. Esto, en combinación con unos escenarios llenos de elementos, muchos de ellos destruibles, y un movimiento para esquivar –como rodar por el suelo- de uso limitado, ya que nos agotamos, hace que los combates sean especialmente tácticos, y aunque frenéticos, son menos alocados que en otros shooters, se sienten muy distintos.

PUBLICIDAD

Tenemos combates hasta para 8 jugadores, con todo tipo de combinaciones (1vs1, 2vs2, 4vs4, todos contra todos), de momento en dos modos de juego principales, Deathmatch y Domination. En el primero no hay reapariciones durante una ronda, y gana el mejor equipo a tres rondas. En el segundo sí hay reaparición, y sumando muertes el primero equipo que lidere con cinco muertes gana. También habrá un todos contra todos, todavía no disponible, y contamos con un sencillo modo tutorial, la única experiencia para un jugador, que viene bien para practicar los movimientos y habilidades.

Al iniciar Secret Ponchos nos tenemos que crear un forajido, eligiendo entre alguno de los cuatro personajes disponibles en este momento. Cada uno de ellos cuenta sus propias armas y tiene diferentes estadísticas (daño, velocidad de disparo, resistencia, alcance, velocidad, salud y dificultad), y una vez nos hemos decidido debemos bautizarle con un nombre y usar dos puntos de habilidad en cinco de las estadísticas: daño, resistencia, velocidad, alcance y salud. Al cabo de las partidas subiremos de nivel y obtendremos más puntos de habilidad, mejorando el personaje poco a poco, además de obtener nuevas apariencias o skins.

 1

Aunque cuatro forajidos pueden parecer pocos, más un quinto que llegará en las próximas semanas, estos están perfectamente diferenciados y son muy distintos entre sí. The Killer es un veterano de barba blanca que utiliza un revolver de seis balas, que puede disparar de una tacada con un ataque especial. Como arma secundaria cuenta con un cuchillo, que puede lanzar a muy larga distancia, capaz de matarte de un solo impacto si te alcanza. Kid Red es un joven de pelo rojo que utiliza dos pistolas que puede usar en dos modos de disparo distintos: realizando dos disparos a la vez, o con disparos consecutivos, lo que nos permite disparar doce veces seguidas. Como arma secundaria, pueda lanzar una poderosa dinamita, con un gran poder de destrucción.

Phantom Poncho es un misterioso forajido que oculta su rostro tras pintura blanca, y utiliza una escopeta como arma principal, tremendamente poderosa pero de muy corto alcance, y su arma secundaria bastante peculiar, un látigo, que si te golpea te deja aturdido. The Deserter es un ex soldado expulsado del ejército que usa un rifle y cuyo movimiento de evasión es algo peculiar, ya que se trata de una embestida que te puede golpear. Como "arma" secundaria cuenta con un kit médico, con el que puede curarse. Y por último el próximo personaje en llegar será The Matador, una torera que utiliza banderillas, la espada y el capote para atacar a sus enemigos.

 2

Uno de los elementos más originales de Secret Ponchos y donde mejor demuestra su ambientación es en un sistema de notoriedad, mediante el cual cuantas mayores puntuaciones y bajas consigas jugando, mayor será el precio por nuestra cabeza, y más dinero conseguirá el jugador que logre derrotarnos. Si te matan mucho no recibirá mucho dinero tu próximo verdugo, pero si eres un gran jugador, tu cabeza valdrá una pasta, algo que puede crear dinámicas muy interesantes.

Además de a través de internet, también se podrá jugar de manera local a pantalla partida, dos jugadores desde una misma consola u ordenador podrán jugar contra otros a través de internet. Aunque la apuesta de sus creadores ha sido clara y decidida desde el principio, hacer un juego de acción multijugador, la verdad, con lo bien que se juega, lo bonito que se ve y la personalidad que tiene, creemos que le hubiera sentado de vicio un modo para un jugador, aunque no fuera muy elaborado y simplemente sirviera para realizar puntuaciones.

Los gráficos utilizan un estilo cartoon bastante llamativo y trabajado, que en alguno de los personajes nos recuerda a la estética de la "banda virtual" Gorillaz, y la música, la clásica de un spaghetti western aunque más marchosa, aporta su granito de arena para meternos de lleno en el Salvaje Oeste, y crear tensión añadida en los ya de por sí intensos y tensos duelos. Los escenarios cuentan con muchos detalles, pese a que la cámara se sitúa de manera lejana, y aunque no es ningún lujo gráfico que aproveche lo que un PC o una PlayStation 4 pueden ofrecer, se sitúa por encima de la media dentro de la escena independiente.

PUBLICIDAD

 3

Un juego de acción multijugador diferente

Si a veces comentamos que cada vez cuesta más destacar dentro de los juegos independientes y ofrecer algo distinto, Secret Ponchos es sin duda una propuesta con mucha personalidad. Acción multijugador en el Salvaje Oeste que al jugarse desde una perspectiva isométrica, contar con armas de corto alcance y lenta recarga, y unos personajes muy bien diferenciados, cuenta con unos combates bien distintos a los que estamos acostumbrados en el género, teniendo que medir bien cada movimiento y disparo. Se lanzará este otoño en PlayStation 4 y PC, y podemos estar ante una de las sorpresas indie de este año.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Hogwarts Legacy - Impresiones
Hogwarts Legacy - Impresiones
Impresiones
2023-01-25 15:00:00
El RPG en mundo abierto de Avalanche nos lleva al universo de Harry Potter en el siglo XIX para vivir nuestra propia aventura y sumergirnos en él como nunca antes.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2023-01-24 15:59:00
El ambicioso Granblue Fantasy: Relink revela nuevos personajes y detalles, y confirma que llegará este año a PlayStation y PC.
Plataformas:
PC PS4
Cancelado en X360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2015
  • Desarrollo: Switchblade Monkeys
  • Producción: Switchblade Monkeys
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Secret Ponchos para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
6.59

PUNTÚA
Secret Ponchos PSN para PlayStation 4

15 votos
Flecha subir