Scavengers continúa dando pasos hacia su lanzamiento definitivo tras su estreno en Acceso Anticipado gratuito a finales de abril. El 15 de septiembre se estrena su primera temporada, Winter's Fury, que trae consigo numerosos cambios, pero principalmente dos novedades: Rin, un nuevo personaje, y un pase de batalla con más de 90 ítems con los que personalizar a los Exploradores.
El juego de disparos de Midwinter Entertainment, el estudio independiente dirigido por Josh Holmes (director creativo de Halo 4) y con veteranos de Battlefield y Call of Duty, es una vuelta de tuerca al battle royale mezclando elementos de jugador contra entorno, de PvP y mecánicas de supervivencia en un gran mapa donde 60 jugadores en equipos de tres compiten por conseguir la mayor cantidad de Datapoints y escapar del mapa en la nave de extracción.
Rin, una exploradora con una habilidad multiusos
Este miércoles tuvimos la oportunidad de jugar con Rin junto al equipo de Midwinter y otros compañeros de prensa en un par de partidas. Han pasado más de cuatro meses desde el lanzamiento del Early Access, pero salvo una aparente mayor densidad de puntos de interés en el mapa y más encuentros con enemigos (Scourge y Outlanders, pero también vida salvaje y animales infectados) fuera de los fuertes, no hemos detectado grandes cambios.
El título sigue brillando en los mismos momentos. Las situaciones tensas cuando tu escuadra está atacando un campamento de enemigos controlados por la IA y de repente ves en el minimapa puntos rojos que indican la presencia de otro equipo. La angustia cuando llega una tormenta de nieve y no tienes a mano nada para calentarte, por lo que hay que buscar corriendo un puesto con hogueras o antorchas sin apenas ver nada en la pantalla mientras tu barra de vida se congela. Los momentos en los que estás luchando contra un jefe y de repente otro grupo de Exploradores se une a la batalla. Y por supuesto, la entrada en esa nave de extracción donde la acción sube muchas revoluciones.
Rin, la nueva exploradora procedente de Seúl y aficionada a la química, agita bastante el juego en casi todas esas situaciones. Su arma, el rifle SHIN-48, es contundente a medio y largo alcance; especialmente la versión legendaria (en Scavengers el arma insignia de cada personaje se va mejorando con los recursos obtenidos en las partidas), cuyos disparos pueden desencadenar efectos de rayos que afectan a enemigos cercanos.
Pero lo que destaca de Rin es su habilidad, una pantalla de humo magenta que es más versátil de lo que parece. Al lanzarla, crea una cúpula que nubla la visión del enemigo y reduce su resistencia, lo que provoca estragos ante un jugador que no tenga munición porque necesitas resistencia para usar las armas cuerpo a cuerpo. Pero a diferencia de otras áreas del juego, esta es casi opaca, lo que alguna que otra vez nos sirvió para huir desapercibidos de un enfrentamiento que no podíamos ganar. Sin embargo, a Rin le afecta el mismo problema que al resto del plantel: la falta de personalidad. No importa que le ponga voz Jennifer Sun Bell (American Pie, NCIS): su diseño es una mezcla de muchos otros personajes que hemos visto en juego del estilo y no dice nada.
Una temporada con potencial de cambiar el metajuego
Cuando Winter’S Fury se estrene el 15 de septiembre habrá un ítem en concreto que tiene el potencial de cambiar cómo se juega a Scavengers: los R.A.S.P. Rockets. Se trata de un dispositivo de evacuación que permite a los Exploradores escapar de la partida antes del final conservando los Datapoints intactos.
Esos puntos que hay que recopilar durante la partida aniquilando enemigos, acabando con otros jugadores y explorando se utilizan en el sistema de progresión general (fuera de la partida), por lo que hasta ahora ganar la partida era el objetivo principal para conservar todos los Datapoints. Los R.A.S.P. cambian eso. Ahora se trata de una apuesta y constantemente te tienes que hacer una pregunta: ¿Crees que estás lo suficientemente bien equipado para seguir jugando por un puñado más de puntos o mejor escapar con lo que has conseguido hasta el momento?
No es la única novedad de la temporada. Además de un pase de batalla con 90 niveles con el que desbloquear ítems para la partida y cosméticos para los exploradores, se introduce la Bait Bomb, un proyectil que al impactar invoca oleadas de Scourge que atacan a los jugadores cercanos, por lo que se puede utilizar para iniciar un combate en ventaja o como método de huida. También hay un nuevo jefe para los Outlander: se trata de Bulwark, un duro enemigo con armadura pesada y escudo doble que supondrá un desafío para quien quiera sus Datapoints.
El futuro de Scavengers
Scavengers es un título que, aunque remueve las bases del género, trata de hacerse un hueco en el congestionado mundo de los battle royale. El equipo de Midwinter tiene claro que es un juego que hay que ir construyendo con la comunidad: desde el lanzamiento en Acceso anticipado han añadido contenidos cada mes y han realizado ajustes semanalmente. Entre ellos destaca el modo Hueste añadido a finales de julio, donde equipos de tres jugadores defienden dos puntos de subida de datos de las oleadas de los enemigos; pero también se han realizado mejoras de los tutoriales, de la experiencia general del usuario, etc.
Es muy interesante, aunque de momento de un modo algo difuso, ver qué se consigue con ScavLab. Se trata de unas pruebas conjuntas de Midwinter e Improbable donde en un mismo servidor participan miles de jugadores a la vez (en la de mayo hubo más de 4000) para medir el pulso a los servidores y a las actividades propuestas: acabar con oleadas ingentes de enemigos, que cientos de personas hagan las mismas acciones… Un campo de experimentación que quizá en el futuro nos ofrezca propuestas online únicas.
Pero en el futuro más inmediato aún hay mucho trabajo. El gunplay requiere ajustes, el combate cuerpo a cuerpo no es precisamente satisfactorio, y aunque el movimiento en general es muy satisfactorio, la verticalidad (escalar muros y demás) es un poco tosca. Quedan por delante ajustes de equilibrio, mejoras y añadidos, además, claro, de una versión para consolas planeada para 2022 que tendrá una beta cerrada en PlayStation y Xbox a finales de septiembre. La versión final de PC, según la página de Steam, sigue planeada para 2021. En los meses que quedan hasta que suenen las campanadas el objetivo debería estar claro: pulir, pulir y pulir.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento digital invitados por ICO Partners. El PC utilizado para las pruebas tiene una Nvidia RTX 3070, un procesador AMD Ryzen 5600 y 32 GB de RAM.